miércoles, 5 de marzo de 2014

Keiser Report en español. Un batido de papaya de 400 millones de dólares (E570)

La familia Bush y los cadáveres en su armario

Pemex-Oceanografía: la intervención de Calderón, Mouriño y Nava

Pemex-Oceanografía: la intervención de Calderón, Mouriño y Nava

La periodista Ana Lilia Pérez detalló en 'Contralínea' (marzo 2008) cómo Amado Yáñez Osuna, accionista principal de la naviera Oceanografía, cabildeó con el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, y con Juan Camilo Mouriño Terrazo y César Nava, millonarios contratos petroleros. Este medio retoma lo publicado originalmente por la revista.
oceanografíaok
Texto publicado originalmente en 2008 por la revista Contralínea:
Pemex-Oceanografía, expediente secreto. La intervención de Calderón, Mouriño y Nava
En 2004 Amado Yáñez Osuna, accionista principal de la naviera Oceanografía, cabildeó con el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, y con sus colaboradores Juan Camilo Mouriño Terrazo y César Nava, millonarios contratos petroleros, según revela un expediente que Pemex entregó a una comisión especial de legisladores
Por Ana Lilia Pérez/ Marzo 2008
Documentos remitidos en 2004 por directivos de Oceanografía a Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual secretario de Gobernación y entonces asesor del secretario de Energía, Felipe Calderón, revelan reuniones privadas y envío de escritos –relacionados con el arrendamiento de un barco grúa en Pemex Exploración y Producción (PEP)– entre ejecutivos de la empresa y funcionarios del gobierno federal.
Tras declarar desierta la licitación para el alquiler de la embarcación, la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó directamente el contrato 418235843 a la naviera. El asunto no es menor: con dicho convenio, como única garantía, Oceanografía obtuvo un sospechoso crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
De acuerdo con la información, los directivos de la empresa cobraron el préstamo por más de 60 millones de pesos mediante cuatro facturas supuestamente apócrifas, presentadas por Amado Yáñez Osuna, el accionista principal.
Yáñez y Juan Camilo Mouriño mantienen una relación de amistad, que se inició hace muchos años en Campeche, cuando Leonardo Olavarrieta, amigo de Juan Camilo desde la infancia y actual director general adjunto de Oceanografía, los presentó. Él ha sido el responsable de estrechar aún más ese vínculo desde que su amigo arribó a Los Pinos, junto con el presidente Felipe Calderón.
El vínculo de Mouriño con Amado Yáñez
En el expediente entregado por Pemex a una comisión de legisladores de la Cámara de Diputados y del que Contralínea posee copia, figura, junto con actas de licitaciones públicas y oficios firmados por directivos de Oceanografía, un oficio remitido desde Ciudad del Carmen (sede de la naviera) por el director general adjunto de Oceanografía, Leonardo Olavarrieta, a Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Energía (Sener), el 5 de marzo de 2004, enviado vía fax a los números telefónicos de la oficina del secretario (015550006087 y 015550006096).
El documento cita: “Anexo acta de fallo de la licitación 18575035-025-03 (que) fue declarada desierta y en este momento se encuentra en inconformidad por la compañía Construcciones Integrales del Carmen, SA de CV. Saludos”.
La licitación referida, emitida en 2003 por la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos de PEP para la “rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas con apoyo de una embarcación con posicionamiento dinámico”, se declaró desierta el 6 de febrero de 2004 porque ninguna de las propuestas era viable. En ese proceso licitatorio participaron la misma Oceanografía, Construcciones Integrales del Carmen (CICSA), Representaciones y Distribuciones Evya y Servicios Marítimos de Campeche (SMC).
Las actas del fallo de la licitación fueron enviadas por Olavarrieta a Mouriño junto con los oficios de PEP (fechados el 27 de enero de 2004), en los que la paraestatal petrolera notifica a Oceanografía por qué su propuesta fue desechada. Enterado Mouriño del caso, semanas después PEP le otorgó el contrato a la naviera en forma directa.
Hacia julio de 2004, PEP nuevamente concursó la licitación 18575108-030-04. Participaron otra vez Oceanografía, CICSA, SMC, Cotemar, Condux, Naviera Armamex, Instalaciones Electromecánicas Civiles y Eléctricas, Berry Contracting, Construcciones y Trituraciones, Constructora y Arrendadora México, Constructora Subacuática Diavaz y Consultoría y Servicios Petroleros. Una vez más, la licitación se declaró desierta.
Tras el fallo, Condux se inconformó ante la Secretaría de la Función Pública, que determinó vicios en la licitación, como la cuantifición errónea de las propuestas económicas para declararla desierta, en contravención a la ley. Cuando el concurso aún estaba bajo indagatoria, el 16 de octubre de 2004 funcionarios de la paraestatal iniciaron el proceso de adjudicación directa DOCSM-095-04.
El 13 de mayo de 2005 el subdirector de PEP, Héctor Leyva Torres; el gerente de Mantenimiento Integral, José Guadalupe de la Garza Saldívar, y el gerente de Administración y Finanzas, Flaviano Rodríguez Marcial, formalizaron el contrato 418235843 con Oceanografía, por 676 millones de pesos y 27 millones de dólares, para el arrendamiento del barco Caballo de Trabajo. La vigencia se pactó del 15 de mayo de 2005 al 31 de diciembre de 2007.
Reuniones con Calderón
El trato de los directivos de Oceanografía con altos funcionarios no se restringió al coordinador de asesores del secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox. En 2005, la Comisión que investigaba el supuesto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún solicitó a Pemex la documentación relacionada con la naviera.
Entre los expedientes proporcionados se incluyó una carpeta con correspondencia interna remitida el 16 de diciembre de 2003 por Amado Yáñez Osuna a Luis Ramírez Corzo –cuando éste dirigía PEP–, a su oficina del piso 41 de la torre ejecutiva, en Marina Nacional. El legajo incluye una carátula con el logo de la compañía y el texto: “Oceanografía-Pemex 2003-2004”. En éste se relatan las afectaciones a la empresa por la rescisión de contratos.
En un apartado que explica las “consecuencias para Oceanografía”, Yáñez Osuna le comenta a Ramírez Corzo de una reunión que habría sostenido con Felipe Calderón, por mediación de César Nava, días antes. En dicha reunión, cita el documento textualmente:
“Con fecha 4 de marzo (de 2003) se llevó acabo el acta de formalización de contratos en la sala de juntas de la Gerencia de Logística SCSM (Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos), mediante la cual nos comunicaron oficialmente que nuestra empresa estaba impedida para firmar los contratos, en virtud de encontrarnos en los supuestos de la fracción III del artículo 50 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios.
“Se consultó con usted (Luis Ramírez Corzo) que opinión o consejo, si se denunciaba a la Secretaría de Energía y Minas las consecuencias que teníamos por la inconformidad del IMR (Índice de Percepción de Mejora Regulatoria) y derivado de esto las dos rescisiones para no encontrarnos en el artículo 50. Se solicitó una cita con el secretario de Energía, a través del lic. César Nava, la cual fue concedida las dos primeras semanas del mes de diciembre (de 2003).
“Solamente se comentó con el sr. secretario los problemas que se tenían con IMR en la cual se tenía interés del lic. Bracho (Rafael Bracho Ransom, subdirector de Administración y Finanzas de PEP) de favorecer a la empresa Diavaz, nunca se mencionó a usted, como se está rumorando a través de los contratistas y personal de PEP; al contrario, siempre se le guardó un gran respeto a su personal. Del árbol caído quieren seguir haciendo daño a nuestra empresa, en la cual se hicieron muchas inversiones para ustedes con barcos de bandera mexicana que actualmente están inactivos…”.
En otros oficios, los directivos de la naviera Oceanografía insisten en que la paraestatal no proceda a la cancelación de los contratos para que no se le inhabilite. Argumentan que “la rescisión del contrato no es obligatoria para ninguna de las dos partes, sino potestativa”, solicitan “que Pemex reconsidere su postura y permita la concertación entre ambas partes”.
Créditos sospechosos de Bancomext
A unos meses de que PEP le adjudicara el contrato para el arrendamiento del barco grúa, Oceanografía lo ofreció como garantía a la banca de desarrollo para que lo financiara, como ya lo había hecho con otros contratos de Pemex, como el 4124258280 que le otorgó la misma subsidiaria para la “procura y construcción del gasoducto” de la plataforma enlace litoral al complejo Pol A (Fortuna 61).
Así, al mismo tiempo en que Oceanografía utilizaba a familiares del presidente Fox como gestores en Pemex y tenía línea directa con Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y César Nava en la Secretaría de Energía, la banca de desarrollo le autorizó un millonario crédito para financiar la operación de los contratos de Pemex; préstamo del cual, meses después, obtendrían recursos mediante el uso de supuestas facturas apócrifas.
Dirigido desde entonces por Héctor Reyes Retana, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de agosto de 2005, Bancomext autorizó créditos de primer piso a 15 empresas por un monto de 414 millones 900 mil pesos, y 56 millones 100 mil dólares, “para impulsar su crecimiento en los mercados globales”. A Oceanografía le tocaron 30 millones 306 mil 389 pesos y 25 millones 600 mil dólares, es decir, casi 25 por ciento de los préstamos del gobierno federal a través de la banca de desarrollo.
El trámite inició el 28 de julio de 2004 en la oficina de Bancomext en Mérida, Yucatán, sede de la representación sur-sureste, a cargo de Griselda Chiang Sam García, quien aparece también como ejecutivo de cuenta de la naviera.
Once días después, el Comité Interno –integrado por Héctor Reyes Retana, Carlos Elías Rincón, Sergio Fade Kuri, Abel Jacinto Intriago, Salvador Rojas Aburto, Pablo Segura Garduño, Julio César Méndez Rubio y Alfredo Gutiérrez Carrillo– aprobó el crédito 2872 por 10 millones de dólares, con la cesión de derechos de cobro con notificación y direccionamiento de pago de los contratos de Pemex a favor de Bancomext como garantía.
Las condiciones para disponer de los recursos fueron: presentar la factura de venta por servicio prestado a Pemex con el sello de recibido de la paraestatal; aforo del 90 por ciento; la cobertura mínima de 1.1 a 1.0 sobre la cesión de los derechos de cobro, con notificación y direccionamiento de pago.
Pese a los incumplimientos de Oceanografía en sus contratos con Pemex, el 20 de julio de 2005 el Comité Ejecutivo del Consejo Directivo de Bancomext autorizó una ampliación al crédito en cuenta corriente por otros 20 millones de dólares –según acuerdo CIC/157/05–, con lo que el monto se incrementó a 30 millones de dólares. También se eximió a la compañía de su obligación de capitalizar 102 millones 73 mil pesos, según las cláusulas tipificadas en la autorización inicial.
El acuerdo se hizo durante una sesión ordinaria del Comité Ejecutivo del banco, en la que participaron Alonso Pascual García Tamés, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Felipe Alberto Izaguirre Navarro, director general de Banca de Desarrollo; Francisco Javier Cárdenas Rioseco, director de Intermediarios Financieros de Fomento del Banco de México; Fernando Ramón Marty Ordóñez, coordinador de asesores del secretario de Energía; Alondo de Gortari Rabiela, encargado de la Dirección de Promoción Económica y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Héctor Reyes Retana.
Con el nuevo tope crediticio, el 10 de junio de 2005 Oceanografía emitió las facturas 14899, por 13 millones 957 mil 435 pesos, y 14898, por 1 millón 282 mil 51.28 dólares. Sin embargo, fue hasta el 30 de junio que la Oficina del Abogado General (OAG) de Pemex autorizó que la contratista trasladara a Bancomext sus derechos de cobro de este contrato. Es decir, aunque uno de los argumentos de PEP para adjudicar el contrato a la naviera fue su “solvencia económica”, en el expediente crediticio la compañía argumenta su necesidad de financiamiento.
El mismo día en que la OAG le autorizara trasladar sus derechos de cobro, la naviera emitió las facturas 14907 por 24 millones 792 mil 77.13 pesos y la 14908 por 2 millones 292 mil 331.20 dólares; ambas, correspondientes al contrato 418235843. Posteriormente, presentó las cuatro facturas a Bancomext para la disposición de recursos. Los documentos tenían un supuesto sello de recibido en la ventanilla única de Ciudad del Carmen de PEP Región Marina Suroeste, el mismo día de su expedición.
El 1 de julio de 2005, Oceanografía formalizó vía notarial la cesión de derechos de cobro a favor de Bancomext. Cuatro días después –mediante cuatro oficios dirigidos a Alfredo Arruti Bustos, director Ejecutivo de Banca Empresarial Sur-Sureste– Amado Yáñez Osuna solicitó a Bancomext los siguientes recursos:
19 millones 390 mil 333.59 pesos, amparado en la factura 14907, por 21 millones 544 mil 815.11 pesos; 10 millones 916 mil 055.74 pesos a cuenta de la factura 14899, por 12 millones 128 mil 950.83 pesos; 1 millón 114 mil 96.96 dólares al amparo de la factura 14898, y 1 millón 793 mil 292.48 dólares al amparo de la factura 14908. El dinero debía abonarse a la cuenta de la naviera en BBVA Bancomer en Ciudad del Carmen. En esa misma fecha, Eloísa Valverde Díaz, de finanzas, autorizó el dinero que fue depositado al día siguiente.
En agosto de 2005, cuando el Órgano Interno de Control en Bancomext descubrió las irregularidades en la factura 15172 expedida por Oceanografía y presentada al banco para la disposición de 22 millones 900 mil dólares, a cuenta del contrato 4124258280, número SAP PEP-O-IE-504/05 (Fortuna 61), los auditores encontraron que las cuatro facturas que cobró Oceanografía a cuenta de ese contrato eran supuestamente apócrifas, revela el expediente de auditoría cuya copia obra en poder de Contralínea.
El 22 de agosto los auditores Raúl Muñuzuri Becerra y María Teresa Gómez Soberanes remitieron al subdirector de PEP, Héctor Leyva, el oficio GAB-178/05 para certificar la autenticidad de las cuatro facturas. El 19 de septiembre, en el oficio SCSM-GAF-795-60-2005, Leyva confirmó que la paraestatal nunca recibió dichas facturas: “No existe evidencia alguna en los sistemas de registro documental y contable de Pemex Exploración y Producción (de) que hayan sido recibidas en las ventanillas únicas, tanto en Ciudad del Carmen como de Dos Bocas, Tabasco, consecuentemente no instruidas para su pago por esta coordinación de Servicios Marinos”.
Agrega: “Para mayor abundamiento sobre el caso, durante el mes de junio del presente año solamente en el día 13 se recibieron ocho facturas con cargo al referido contrato, las cuales fueron por importes mucho menores a las cuatro facturas citadas”.
Al respecto, en el oficio OIC-AAI-225/05, fechado el 20 de septiembre de 2005, la auditora Inés Domínguez Ortiz notificó a Bancomext el supuesto delito de la compañía. Alertó al director General Adjunto de Promoción de Negocios, Sergio Forte Gómez: “Se observa que Bancomext otorgó recursos a Oceanografía con facturas por servicios prestados a Pemex Exploración y Producción que no son reconocidas por el organismo, mismas que representan la garantía y fuente de pago del crédito”.
En otros oficios remitidos al titular del Área de Responsabilidades, Cuauhtémoc Flores Migueles, la auditora indicó: de la revisión de auditoría al crédito de Oceanografía se desprenden “hechos que pueden resultar de responsabilidad penal en agravio de Bancomext, por lo que se debe instar al área jurídica de la entidad a que actúe conforme a derecho”. Inexplicablemente el asunto no trascendió.
Encubrimiento de Bancomext
Para omitir su responsabilidad en el supuesto fraude de la naviera descubierto por el OIC, Alfredo Arruti Bustos y Griselda Chiang Sam García argumentaron que, aunque conocían del uso de documentos apócrifos, optaron por no proceder contra Oceanografía para asegurarse de que pagara los 23 millones de dólares que obtuvo de su línea de crédito con una factura también apócrifa.
Justificaron que 80 días después de utilizar las cuatro facturas apócrifas del contrato 418235843, Amado Yáñez reintegró el dinero a Bancomext; por ello: “Se consideró por el momento no cuestionar a la empresa sobre esa situación, con el fin de evitar una confrontación que pudiera afectar los pagos mencionados con el saldo vigente”, cita uno de los oficios expuestos al comité del banco el 27 de septiembre de 2005.
Aunque los funcionarios de Pemex fueron notificados del uso de sellos apócrifos de la paraestatal en cuatro facturas a cuenta del arrendamiento del barco Caballo de Trabajo, desde los primeros meses en que entrara en vigor su arrendamiento éste no fue rescindido. Incluso, en octubre pasado fue contratado con montos adicionales para los trabajos de emergencia en la Sonda de Campeche durante el incendio del pozo Kab 101.
Contralínea solicitó a Bancomext, a través de su área de prensa, el monto total pagado por Oceanografía derivado de los préstamos que se le autorizó en el gobierno de Vicente Fox. La información fue negada y los funcionarios involucrados en este caso rechazaron ser entrevistados. El área de prensa aseguró que después de descubiertos los créditos sospechosos por el OIC, Bancomext dio por terminada toda relación con Oceanografía; sin embargo, aún aparece en el directorio de Pymex (pequeñas y medianas empresas exportadoras) que promueve la banca de desarrollo en su portal de internet que operan con sus apoyos.
Se solicitó entrevista con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para hablar de su relación con la contratista de Pemex, pero tampoco hubo respuesta.
También se solicitó, sin éxito, una entrevista con Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía.

Hubo tráfico de influencias a favor de hijos de Sahagún en Pemex: periodistas en CNN

Dan a diputados $58 mil por informe y se lo guardan

Dan a diputados $58 mil por informe y se lo guardan

Sólo 109 de 500 legisladores federales, es decir el 21 por ciento, han justificado el recurso por el primer año de actividades, el 80 por ciento no ha comrpobado ese gasto

Por:   El Universal

miércoles, 05 de marzo del 2014
  • Foto: Vanguardia/Archivo
México, DF. Pese a que cada uno de los 500 diputados federales recibió en el segundo semestre del año pasado 58 mil 300 pesos adicionales a su dieta para realizar su informe de actividades anuales, 80% no ha comprobado dicho gasto.
Es decir, solamente 109 legisladores (21%) han justificado el recurso por el primer año de actividades.
De acuerdo con datos obtenidos en una solicitud de transparencia, la cantidad total erogada para esta actividad es de 29 millones 150 mil pesos y corresponde exclusivamente al primer año de labores de los 500 legisladores, lo que significa que durante los tres años que dura la legislatura se gastarán 87 millones 450 mil pesos en informes de labores.
La Gaceta Parlamentaria señala que ninguna de las siete bancadas ha comprobado totalmente el uso correcto del dinero, aunque es parte de sus obligaciones.
Irregularidades: ASF
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a los diputados, en los resultados de la Cuenta Pública 2012, transparentar esta bolsa de recursos, a fin poder evaluar con parámetros tangibles la “razonabilidad” del gasto.
La ASF señaló que en 2012 se entregó a los legisladores 26 millones 600 mil pesos para sus informes de actividades, “sin embargo, no se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados”.
En su recomendación, afirma la ASF que persiste una limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos específicos que se les entrega a los diputados federales.
Obligación
La publicación de los informes es una obligación para los legisladores. De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el apartado de obligaciones, tienen que hacer un informe anual de su desempeño.
Incluso, no basta con hacer dicho informe, tienen la obligación de mandar este recuento de actividades anuales a la Conferencia Parlamentaria para su publicación en la Gaceta de donde se hizo el recuento que hoy presenta EL UNIVERSAL.
El PAN es la más opaca de las siete bancadas, pues la Gaceta Parlamentaria señala que de 114 legisladores de Acción Nacional, sólo cuatro han hecho público su informe de labores.
Estos datos arrojan que únicamente 3% de estos legisladores ha demostrado que gastaron correctamente dichos recursos millonarios.
En el PRD, de 101 diputados, sólo 10 tienen reportes que amparan que sí se ejerció correctamente el presupuesto.
En tanto, PRI y PVEM son las que más comprobaciones han realizado. De 213 diputados del PRI, sólo 66 legisladores han hecho públicos sus informes de su primer año de labores como representantes populares.
De 28 diputados del PVEM, 21 han publicado sus informes, es decir, se consolida como la bancada que más se acerca a comprobar de manera oficial dicho gasto.

Asteroide se acercará a la Tierra más que la Luna

Asteroide se acercará a la Tierra más que la Luna

Fotos: Thinkstock/GettyImages.
Fotos: Thinkstock/GettyImages.
Un asteroide de 30 metros descubierto el 28 de febrero ‘rozará la Tierra.
Desde luego, la palabra ‘rozar’ en escala astronómica implica una distancia mucho mayor a la imaginada comúnmente. A las 3 de la tarde (hora del centro de México) de hoy 5 de marzo, el asteroide 2014 DX110 se acercará a 350,000 kilómetros de la Tierra, unos 38 mil kilómetros más cerca de nosotros que la propia Luna en promedio.
NASA ha confirmado que el asteroide 2014 DX110 no representa ningún riesgo para la Tierra, sin embargo, llama la atención que hace apenas una semana no se tenía conocimiento de su existencia. NASA y otras agencias espaciales mantienen programas continuos de búsqueda de objetos que puedan presentar riesgo de impacto con la Tierra. Al momento, no hay ninguno confirmado en el futuro cercano.
El paso de 2014 DX110 será transmitido en vivo por el Virtual Telescope Project cortesía del astrofísico Gianluca Masi desde Italia, sin embargo, es posible que en pantalla no se vea sino un pequeño punto debido al reducido tamaño del asteroide. Puedes ver la transmisión en vivo aquí, aunque necesitarás un poco de suerte para verla debido a que la demanda ha mantenido la página inaccesible para la mayoría de los usuarios.

Papa Francisco, Putin y Snowden son candidatos al Nobel de la Paz

Papa Francisco, Putin y Snowden son candidatos al Nobel de la Paz

Univision.com | Mar 05, 2014 | 12:32 PM

Cifra récord de candidaturas




¿Qué tienen en común Vladimir Putin, Edward Snowden y el papa Francisco? A simple vista nada, pero hoy por hoy son noticia porque están nominados para el Premio Nombel de la Paz de este año.
“El nombre del ganador definitivo se conocerá el segundo viernes de octubre”



Estos famosos personajes compiten con otras 277 pesonas hacia la entrega del premio. Así lo anunció Geir Lundestad, director del Instituto Nobel en Oslo.



Es la primera vez que se logra una cifra récord. Otros personajes importantes destacan en esta lista como la joven paquistaní Malala Yousafzai.



"El número de propuestas aumenta cada año, lo que ilustra el interés creciente por el premio. Estamos recibiendo un número creciente de nominaciones de personas en países que nunca antes habían presentado candidatos. Recibimos nombramientos absolutamente de todas partes en el mundo", dijo Lundestad.



El comité del Nobel se reunió el martes en la que fue su primera cita ese año, para examinar las candidaturas que, para ser válidas, deben ser enviadas antes de la fecha límite, que venció el pasado  primero de febrero.



En esta primera reunión los cinco miembros del comité pueden proponer a candidatos además de los nombres propuestos de los padrinos habituales: parlamentarios y ministros de todos los países, profesores de universidad, anteriores laureados, organizaciones internacionales, etc.



Así el comité hizo una reducción a su lista con una cifra de entre 25 y 40 nombres. La va a recortar a cerca de una decena de personas para finales de abril.



El nombre del ganador definitivo se conocerá el segundo viernes de octubre y el premio se entregará el 10 de diciembre.



Este premio fue entregado por primera vez en 1901. El galardon consta de 8 millones de coronas suecas (1.24 millones de dólares) en efectivo.
©Univision.com

La incautación de minerales supuso a los Templarios pérdidas por casi 5 millones de dólares



La incautación de minerales supuso a los Templarios pérdidas por casi 5 millones de dólares
 
 Puerto Lázaro Cárdenas Uno de los predios clausurados en el operativo en el puerto michoacano. (NOTIMEX) Las autoridades se incautaron delmaterial en un reciente operativo. Capturaron la mercancía en el puerto Lázaro Cárdenas. El cargamento estaba destinado a China. Compartir 20MINUTOS. 05.03.2014 - 08:56h La reciente incautación de un cargamento de minerales de procedencia ilícita a los Caballeros Templarios en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, supuso al cártel una pérdida de 4.7 millones de dólares, según reporta el diario Reforma citando cálculos del Gobierno federal. En el operativo fueron detenidos seis ciudadanos chinosEn un operativo el pasado lunes, las autoridades federales se incautaron de 119,000 toneladas de hierro que estaba listo para ser enviado a China, un país que requiere de enormes cantidades de ese material al ser uno de los principales productores de acero. Los agentes también aseguraron 11 predios y 124 máquinas pesadas de procedencia extranjera, y detuvieron a seis personas procedentes de China. Frenar la exportación ilegal Según el Gobierno federal, los templarios reciben a cambio dinero y precursores químicos provenientes de Asia para la elaboración de drogas sintéticas. El cártel también recibía precursores químicos procedentes de AsiaEl comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que la acción fue el inicio de una serie de acciones para frenar la exportación ilegal de minerales a China. Anunció que se revisarán los permisos de impacto ambiental y uso de suelo; las concesiones para explotación y exportación de minerales; las facturas de la maquinaria incautada; las declaraciones fiscales de las empresas; e incluso se harán peritajes para determinar de qué minas se extrajo el material. "Se van hacer periciales con peritos en minería para ver si existe la correspondencia de la mina en donde específicamente les fue otorgada (la concesión); en el caso de las maquinarias, de qué manera la adquirieron y si no tienen reporte de robo", dijo en entrevista para MVS Radio. Los agentes federales colocaron sellos de clausura en los patios donde se almacenaba mineral.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/12284/0/caballeros-templarios/minerales/millones-lazaro-cardenas/#xtor=AD-1&xts=513356

Madero se deslinda de cualquier vínculo con Oceanografía Instalación de Oceanografía



Madero se deslinda de cualquier vínculo con Oceanografía Instalación de Oceanografía
 
 Una de las instalaciones de Oceanografía (Oceanografía ) Aclara que conoce a sus dueños pero nunca ha tenido trato con sus funcionarios u operadores. Explicó que la fotografía publicada se trató de un servicio gestionado por un diputado. Oceanografía es investigada por presunto fraude y lavado de dinero. Compartir NOTIMEX. 05.03.2014 - 14:08h Gustavo Madero Muñoz se deslindó de cualquier vínculo con la empresa Oceanografía, que es investigada por presunto fraude y lavado de dinero, y aclaró que conoce a sus dueños pero nunca ha tenido trato con sus funcionarios u operadores. Según una fotografía publicada, Gustavo Madero realizó un viaje en un avión de Oceanografía En un comunicado explicó que la fotografía publicada en un diario de circulación nacional en la que aparece durante un traslado por vía aérea entre Ciudad del Carmen y Campeche, se trató de un servicio gestionado por el diputado Jorge Rosiñol Abreu, quien organizó la gira de trabajo. Subrayó que tal y como ya lo ha expresado públicamente, no participó ni tuvo involucramiento alguno en esa situación, salvo como un pasajero más en una aeronave que ofrece sus servicios. Por ello más allá de las descalificaciones mal intencionadas, fundamentadas en intereses de que se sienten afectados por la agenda de reformas estructurales impulsadas, lo que preocupa son las denuncias por lavado de dinero y fraude que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a Oceanografía. Por lo anterior, el aspirante a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) para un nuevo periodo se sumó a las exigencias de que las autoridades competentes investiguen hasta las últimas consecuencias a quien o quienes resulten responsables, independientemente de su militancia partidista. Gustavo Madero se manifestó seguro de que la información detallada sobre el caso Oceanografía podrán ofrecerla los integrantes del Consejo de Administración y quienes administraron la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos 12 años.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/12289/0/gustavo-madero/se-deslinda/vinculo-oceanografia/#xtor=AD-1&xts=513356