jueves, 6 de febrero de 2014

Enfoque - Colombia: Espionaje al proceso de paz

Enfoque - Costa Rica y El Salvador: análisis electoral

Senadora Iris Vianey es templaria: Mireles

Senadora Iris Vianey es templaria: Mireles

Esta mañana, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui en Noticias MVS, Mireles dijo que la Senadora tenía nexos con el crimen organizado

Por:   Sin Embargo

miércoles, 05 de febrero del 2014

Ciudad de México (SinEmbargo).– La Senadora Iris Vianey Mendoza deberá explicar hoy al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y a la dirección del partido las acusaciones que José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, hizo en su contra esta mañana al señalarla como una “templaria”.

“La Senadora ha dado una explicación clara sobre la aparición de ella en una fotografía. Ahora tendrá que aclarar cada una de las denuncias en su contra”, dijo Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República.

Barbosa aclaró que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que debe aclarar e investigar a todos los implicados y determinar la responsabilidad de Iris Vianey en las acusaciones.

“Que no empiece a entregar información por dosis y que no se utilice esto como algo político. Queremos pruebas”, pidió el legislador.

Esta mañana, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui en Noticias MVS, Mireles dijo que la Senadora tenía nexos con el crimen organizado y que ella había organizado una visita de supuestos integrantes de la organización criminal en el recinto legislativo.

“Tiene mucha relación y mucho contacto con el crimen organizado, ya hasta los llevó al Senado si hay gente que ha convivido con ella toda su vida”, dijo.

El doctor explicó: “Mira Carmen, te voy a decir como me decía mi abuelo: ‘si un animal en tu jardín tiene orejas de conejo, come como conejo y brinca como conejo, ¿qué es?’”.

A lo que Aristegui respondió: “Un Templario”. Mireles dijo: “Sí”.

El coordinador de las autodefensas de Tepalcatepec dijo que la persona con la que Iris Mendoza negoció la entrada de Los Templarios al Senado de la república fue el director del Conalep de Apatzingán Juan Polvos Mancilla, quien también es conocido por ser el doctrinario de ese cártel.

“Nosotros se lo dijimos personalmente a Fausto Vallejo: ‘Oye, estás metiendo al doctrinario de Los Templarios al Conalep’… y nomás le dio risa”, denunció.

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec también dijo que Polvos Mancilla se dedica a reclutar a los jóvenes del Conalep, les enseñan lo qué es la orden de Los Templarios.

Minutos después la Senadora pidió su derecho de réplica y acusó a Mireles de ser un mentiroso, pues ella no tiene relación alguna con el crimen organizado.

La legisladora se vio envuelta en un escándalo tras darse a conocer una fotografía en la que aparecía en una fiesta al lado de Melissa Plancarte, cantante que cobró fama hace apenas unas semanas por exhibir sus vínculos con Los Caballeros Templarios y por ser hija de Enrique “Kike” Plancarte, uno de los principales líderes del grupo delictivo que opera principalmente en Michoacán.

Fue la página de Facebook Aguililla Libre Oficial la que exhibió la fotografía, en la que también aparece la Síndica del Ayuntamiento de Apatzingán, Julia Lila Ceja Canela.

La Senadora dijo ayer por radio que la foto en la que aparece con Melissa Plancarte no era una “narcofiesta”, y confirmó que se siente amenazada porque se le ha vinculado con un grupo del crimen organizado.

Melissa Plancarte, llamada a sí misma la “Barbie Grupera”, es hija de uno de los hombres más perseguidos de México en este momento. Enrique Plancarte es buscado por crimen organizado, homicidio y narcotráfico. Es uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, grupo criminal que principalmente opera en Michoacán.

“Es una fotografía del 20 de junio de 2011”, detalló la Senadora. “Esta chica, Melissa Plancarte, y yo, coincidimos en esa fiesta. Yo vivo en Apatzingán, nací en Apatzingán y mi familia está en Apatzingán”, dijo. “No es una narcofiesta, es totalmente falso. Acudí también en 2012. Es el cumpleaños de este diseñador, Roberto Arreola”.

“No tengo relación ni con esa familia ni con un grupo delictivo. Fue más o menos lo que sucedió cuando fue la visita en el Senado. A mí me solicitaron esta reunión personas de carne y hueso”, dijo. Y mencionó a dos personas de Apatzingán.

–Allí se conocen todos –le dijo Joaquín López Dóriga, quien entrevistó a la Senadora este mediodía.

–Claro.

–¿Y sabían quién era ella?

–Creo que en ese tiempo no. En ese tiempo no ubicaba de quién se trataba. No creo que en ese momento se supiera mucho”.

Plancarte es supuestamente buscado por la justicia mexicana desde hace por lo menos 7 años, aunque se le menciona en averiguaciones de muchos años antes.

Vianey Mendoza Mendoza dijo que está preocupada porque ha recibido amenazas. “Estoy tomando las medidas al respecto”.

“La coincidencia de que esta niña estuvo ahí, no sé si ya era popular como es ahora, supongo que tiene que ver algo con su carrera artística y tiene que ver con la vida social de Michoacán y de Apatzingán”, agregó.

Por la mañana, la legisladora también fue entrevistada en radio y habló sobre el tema de las autodefensas. Dijo que la legalización de estas fuerzas que es una estrategia totalmente equivocada pues “se están oficiando movimientos de insurrección cuando el gobierno debe ejercer la función pública”.

Tecnología de punta: buscando la energía del futuro

El Michoacán que no te enseña TeleriZa