sábado, 18 de enero de 2014

Explotación de oro en Latinoamérica

Keiser Report en español. El bitcóin 2.0 (E551)

Keiser Report en español. El bitcóin 2.0 (E551)

18 y 19 de enero de 2014 Pronóstico del Tiempo

“Portación de cara”, nuevo delito contra los adolescentes

“Portación de cara”, nuevo delito contra los adolescentes

En el último año, la tendencia de los cuerpos de seguridad estatales y municipales a criminalizar la protesta social aumentó, lo mismo que la extorsión a los jóvenes que habitan en la zona metropolitana y otras ciudades jaliscienses.
César Octavio Pérez Verónica, presidente ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), sostiene que el organismo lleva siete años monitoreando la situación que guardan los derechos humanos en la entidad y publica un informa anual, donde se observan los cambios.
El propósito, dice, es contribuir a “visibilizar” decenas de temas que están fuera de la agenda de las instituciones o de los medios de comunicación. Los activistas sociales, grupos indígenas, académicos y periodistas que participan en redacción de los informes ya están trabajando en la edición correspondiente a 2013, dice Pérez Verónica.
En el último año de trabajo, expone, al Cepad le queda claro que las nuevas administraciones del PRI –la estatal y las municipales– muestran una mayor intolerancia ante la protesta callejera o las manifestaciones públicas que sus predecesores del PAN.
Llama la atención la violencia contra los jóvenes, pues, expone, “se percibe una discriminación sistemática y criminalizada contra este sector de la sociedad”. Y puntualiza: “Para un estado como Jalisco, es peligrosa la falta de respeto a la libre expresión”.
Hoy, advierte, resurge la idea de criminalizar la “portación de cara”, pues sin pretexto alguno los uniformados detienen a los adolescentes que les parecen sospechosos y los extorsionan; lo hacen a cualquier hora del día, pero sobre todo en las noches. En el fondo, comenta, “se trata de generarles miedo o desatar el temor para que no salgan a la calle y eso tiene su liga directa con la ola de inseguridad que vive Jalisco”.
A principios de noviembre último en la zona sur de Zapopan, en Paseos del Sol, un joven fue asesinado por un elemento de la Dirección de Seguridad Pública en una supuesta revisión de rutina, cuando se le detonó el arma que portaba.
Pérez Verónica insiste: el objetivo de los informes anuales del Cepad es contribuir a la reflexión pública sobre los problemas que aquejan a la sociedad. Se trata de investigaciones colectivas en las cuales participan organismos sociales, representantes de pueblos indígenas, comunicadores y académicos.
A finales de marzo próximo será presentado el documento correspondiente a 2013, en el que, según Pérez Verónica, las estadísticas manifiestan un recrudecimiento de la intolerancia de las autoridades contra la protesta callejera.