martes, 2 de diciembre de 2014

Sube el reclamo por desaparecidos

Sube el reclamo por desaparecidos

Padres de normalistas. Plantean la toma de alcaldias como medida de presión ante la falta de resultados; marchan en 60 ciudades de 15 estados, la más grande en el DF
Foto: Roberto Hernández


Durante la marcha llevada a cabo ayer en la Ciudad de México, padres de familia de los 43 desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, plantearon la toma de 12 alcaldías en la zona de la Costa Chica de Guerrero, como parte del plan de acción para exigirle al gobierno federal que presente con vida a los muchachos.

Durante el mitin celebrado en el Ángel de la Independencia, el señor José Félix Rosas, padre de uno de los desaparecidos, dijo que desde el sábado pasado el consejo ciudadano del municipio de Tecoaloapan tomó las instalaciones de la presidencia municipal y corrió al alcalde.

Antes, en entrevista con este diario, José Félix Rosales dijo que los padres de familia de los normalistas se encuentran en Guerrero determinando el plan de acción junto con los consejos ciudadanos de otros 12 municipios de la Costa Chica para organizar la toma de las alcaldías.

La semana pasada, los padres de los normalistas dieron como plazo hasta ayer, 1 de diciembre, para que el gobierno federal entregara a los jóvenes con vida o para que renunciaran el Presidente y su gabinete.

“Es muy difícil lo que le voy a decir pero si los 43 no aparecen, si mi hijo no aparece, queremos dar este paso de que sirvan de referencia y sean el antecedente de que es necesaria una nueva forma de gobierno”, dijo unas horas antes en entrevista con 24 HORAS.

En una quinta jornada de acción global por Ayotzinapa, en el Distrito Federal se convocó a una marcha que salió del Zócalo capitalino hacia la residencia oficial de Los Pinos.

El contingente estuvo encabezado por los padres de familia de ocho muchachos originarios de Tecoaloapan, Guerrero.

“Si mi hijo, Christian Alfonso Rodríguez Tenumbre, me está escuchando, si los 43 me están escuchando,  quiero decirle que los estamos buscando. Pase lo que pase los vamos a encontrar,  mañana o pasado, que sepan que los estamos esperando en nuestras casas”

Al contingente se sumaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), la Iberoamericana, la Autónoma Metropolitana (UAM), la de la Ciudad de México (UACM), Pedagógica Nacional (UPN), la del Valle de México y del Instituto Politécnico Nacional ( IPN ).

También se sumaron contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Aunque desde un principio se planteó que la marcha podría terminar con un mitin en el Ángel de la Independencia, el asunto no fue aclarado hasta llegar al Ángel.

Al llegar ahí,  cerca de las 18:10 de la tarde, y por “cuestiones de seguridad”, los organizadores llamaron a permanecer en el Ángel para evitar caer en provocaciones de infiltrados.

De manera paralela a la marcha que salió del Ángel, se había convocado a otra a las 15:30 que saldría del Monumento a la Revolución; esa era la que había levantado más sospechas porque -entre otras cosas- convocaba a los asistentes a acudir vestidos de negro y a cubrirse la cara.

En todo el país hubo convocatorias para marchar en 60 ciudades de al menos 15 estados. A través del hashtag #1DicMx convocaron para participar en movilizaciones en Sonora,  Nuevo León,  Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Quintana Roo, Michoacán,  Morelos, Tabasco, Chiapas, Estado de México, Oaxaca.


Marcha en estados, entre escritores e incendios


Alrededor de 60 marchas y movilizaciones se realizaron en distintas ciudades del país con motivo del inicio del tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y en demanda por la localización con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Chilpancingo, desde temprano hubo bloqueos carreteros, y ataques a edificios de gobierno, donde quemaron seis vehículos oficiales. Incluso tomaron una patrulla pick-up a la que le pintaron con rojo el número 43 y a la que se subieron con los rostros cubiertos.

En Guadalajara, los escritores Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II, invitados a la Feria Internacional del Libro, se sumaron a la movilización que partió desde la sede de la feria a la Glorieta de los Niños Héroes.

En Oaxaca,diversas organizaciones sociales paralizaron el Aeropuerto, carreteras, comercios y gasolineras; mientras que en Veracruz hubo marcha y paro educativo. En Guanajuato, Puebla, Chiapas, Sonora, Saltillo, también hubo manifestaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario