martes, 2 de diciembre de 2014

SÍMBOLOS DIVINOS. LA “ESVÁSTICA” O “CRUZ GAMADA”. MÁS DE 12.000 AÑOS DE CONOCIMIENTOS SECRETOS

SÍMBOLOS DIVINOS. LA “ESVÁSTICA” O “CRUZ GAMADA”. MÁS DE 12.000 AÑOS DE CONOCIMIENTOS SECRETOS

Por M.Teresa Avila diciembre 1, 2014 13:17 Actualizado
SÍMBOLOS DIVINOS. LA “ESVÁSTICA” O “CRUZ GAMADA”. MÁS DE 12.000 AÑOS DE CONOCIMIENTOS SECRETOS

SÍMBOLOS DIVINOS. LA “ESVÁSTICA” O “CRUZ GAMADA”. MÁS DE 12.000 AÑOS DE CONOCIMIENTOS SECRETOS.

La Esvástica es actualmente un apocalíptico y  terrorífico símbolo, que representa el odio, la separación, el Nacismo de Adolf Hitler y su atroz masacre contra millones de personas en el pasado siglo XX.
Pero en las leyendas, mitos ancestrales e historias religiosas, comparten evocaciones y enseñanzas sobre antiguos símbolos que desvelaban los secretos de la propia existencia del macrocosmos y el microcosmos.
Las antiguas civilizaciones hindú, budista, asiáticos, Grecia, celtas, tribus nórdicas, los primeros cristianos, y Alemania los caballeros Teutónicos, que eran militares de la edad media, utilizaban la cruz gamada o esvástica como un símbolo principal cultural- religioso y así se consideró  y se mantuvo durante más de 12.000 años.
¿Cuándo apareció por primera vez en la historia la esvástica o cruz gamada?
La primera cruz esvástica o gamada, de la que tenemos conocimiento, se descubrió en Ucrania en la ciudad de Mezine. Este descubrimiento consistía en una pequeña figura de marfil con el grabado de una cruz gamada o esvástica, y que se dató en más de 12.000 años de antigüedad.
¿Qué significa la palabra esvástica?
Esvástica es una palabra Sanscrita (svasktika) que, en general, significa buena suerte o bienestar, y victoria absoluta y permanente, pero en el ámbito más recóndito de la palabra, contiene diversos significados positivos y negativos más profundos:
  • Esvástica con giro hacia la derecha simboliza el Dios (+) Vishnu o el Dios Sol.
  • Esvástica con giro hacia la izquierda simboliza el Dios (-)  Kali o el Dios de la Magia.
Aunque simboliza lo mismo, en distintos países se le ha denominado y reconocido con diferentes nombres:
  • Inglaterra = Fylfot.
  • China = Wan.
  • Japón = Manji.
  • Alemania = Hakenkereuz.
  • Grecia = Tetragammadion o Tetraskelion.
    Distintas épocas, distintos lugares, utilizaron la Cruz Gamada o Esvástica como representación de Secretos ancestrales divinos.
    Distintas épocas, distintos lugares, utilizaron la Cruz Gamada o Esvástica como representación de Secretos ancestrales divinos.
El símbolo de la esvástica expresa el mundo del Ser, el orden espacial de los elementos y sus poderes, el doble giro en espiral cósmica, el microcosmos y macrocosmos en su movimiento divino.
Las primeras referencias del lenguaje Sanscrito surgen de la lengua clásica de la India, siendo una de las lenguas Indoeuropeas más antiguas documentadas posteriormente a las lenguas Hitita y el griego micénico. Literalmente SANS= completamente y KRITÁ= hecho u obra. Palabra “krita” que proviene de la raíz KRI que se emparenta con la palabra KARMA=acción y emparentada con el latín CRIMEN= hecho discernible. La lengua Sanscrito se registró en las tablillas de hoja de palma mediante los escritos del “El Deví- Majatmia” o “Las glorias de la Diosa Deví”, localizadas en Bihar de Nepal en el siglo XI.
Cruz Gamada o Esvástica en las diferentes culturas de la Tierra.
Cruz Gamada o Esvástica en las diferentes culturas de la Tierra.
Breve historia de la cruz esvástica o gamada.
En  la Edad del Neolítico. Los yacimientos arqueológicos de mediados del siglo XIX, sitúa la civilización “Harappa” del valle del río Indo entre los años 2500 y el 1700 a. C., que fue localizada en Panyab provincia del noreste de Pakistán. Esta civilización Harappa representaba la esvástica con doble giro y conectada directamente con el Sol.
Otros grabados rupestres neolíticos representan al Sol a través de la Cruz Gamada o Esvástica, así los representaron los Indios Dakota, la tribu Chumash de California, iglesias  de Lalibela y Etiopia y diversas partes del mundo en diferentes culturas.
En sepulcros cristianos, encontrados en Roma, estas cruces esvásticas o gamadas emergen junto con la palabra “zwtiko o z wtiko”, que viene del griego y que figuraría “la vida de la vida”. Posiblemente esta palabra represente al río Aqueronte o Aquerón situado en el Epiro, que era en la antigüedad una región poblada por diversas tribus griegas, limitante al norte con Iliria y Macedonia, al sur con el golfo de Ambracia y Etolia, al este con Tesalia y al oeste con el mar Jónico, comprendiendo la región noroccidental de Grecia.
2 Timoteo: 4: 2-5.“Predica la Palabra, insta a tiempo y a destiempo, corrige, reprende y exhorta usando la paciencia y la doctrina. Pues llegará el tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de multitud de maestros que les dirán lo que quieren oír; apartarán los oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.”
En el Budismo la esvástica simboliza la eternidad y, está estrechamente relacionada con Buda, que fue un notable sabio del siglo 563-483 a. C., que con las enseñanzas que realizó en el noroeste de la India fundó el Budismo.
Según gira a la derecha o izquierda posee una energía positiva o negativa.
Según gira a la derecha o izquierda posee una energía positiva o negativa.
El Norte de Europa en la edad de bronce aparecen en las leyendas Nórdicas el personaje de “Odín”, que se le representa con un disco que gira con fuerza o esvástica que gira, que se puede atravesar atravesando el espacio- tiempo, pudiendo observar a los todos los mundos inferiores y superiores. La esvástica simboliza el “martillo de Thor” entre los pueblos germánicos, escandinavos. Muchos dioses de la Europa antigua fueron personificados con ruedas, martillos o con el símbolo de la doble “s”.
El martillo de Thor, según las enseñanzas o doctrinas secretas, son el resumen de la obra de la creación y evolución del cosmos. Es igualmente el “martillo del trabajador” que procura hacer las chispas con la piedra Pedernal que simboliza el espacio y los mundos y que consagraría el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra. Así la Cruz cortada en cuatro la utiliza Thor para herir la cabeza de la serpiente de las malas pasiones, convirtiéndose  en el poder de la raíz del macrocosmos y el microcosmos. La esvástica simboliza la obra de la creación y el constructor y arquitecto del Todo. El fuego sagrado es el arquitecto del Universo y padre de los Dioses.
Las  Sacerdotisas Fenicias poseían la esvástica o cruz gamada y simbolizaba el Dios del Sol o lo sagrado. En piedras talladas fenicias encontradas en Escocia en Craig-Narget, aparece la esvástica, así como en estatuillas fenicias que representaban a sacerdotisas con grabados esvásticas en sus ropas.
En la Edad del Hierro la esvástica significó la Deidad Suprema.
Representación de dioses  con el símbolo de la Cruz Gamada.
Representación de dioses con el símbolo de la Cruz Gamada.
Referencias sobre la esvástica o cruz gamada.
Pitágoras dijo: “La mónada es el principio de todas las cosas. A partir de la mónada o Uno y la duada indeterminada o Caos, surge el valor numérico de los números, de las letras, los puntos, las líneas, las superficies. El círculo representa lo desconocido, el Todo o Uno en Todo…”
Helena Blavatsky dijo: “Los símbolos de la verdad divina no fueron inventados para la diversión de los ignorantes; ellos son el alfa y omega del pensamiento filosófico”.
“Es el emblema de la actividad del Fohat, de la continua revolución de las ruedas y de los cuatro elementos, el Sagrado Cuatro, en su mística y no solo en su significado cósmico; además sus cuatro brazos doblados en ángulos rectos, están íntimamente relacionados, como se muestra mediante Pitágoras y las Escalas Herméticas. Los iniciados en los misterios del significado de la esvástica puede rastrear en él con la precisión matemática Pí la evolución del Kosmos y todo el periodo de Sandhaya”.
Los periodos Sandhaya son las edades del mundo o Yugas, donde cada Yuga va precedido por un período llamado en los Purânas Sandhyâ, crepúsculo o período de transición, y va seguido por otro período de igual duración, llamado Sandhyânza, “porción del crepúsculo”. Cada uno es igual a una décima parte del Yuga. En el grupo de cuatro Yugas primero se computan los años divinos o “años de los dioses”, siendo cada uno  de los años igual a 360 años de los hombres terrenales.
Los Indios Americanos Navajo dijeron: “Trazando una serpiente de arco iris se describen las orillas celestiales como un lago girando. Sobre la superficie de este lago, que es sin fondo ni salida, se describe con arena de color de la cruz los –troncos que giran-“
Las dos líneas de la cruz representan el espíritu y la materia marcando la división de los ciclos e indicando los cuatro puntos cardinales. Su movimiento significa los barcos de la vida de los seres divinos que atraviesan periodos enteros de evolución.
Diogenes Laercio escribió: “A partir de los números de puntos, líneas superficies, los sólidos y a partir de estos cuerpos sólidos cuyos elementos son cuatro Fuego, Agua, Aire y Tierra, que transmutados el mundo se compone. Este misterio de puntos se convierten en cuerpos sólidos y se sintetiza en el espacio en cada nacimiento de una estrella en espiral”.
En lengua sanscrita aparece el Dios Promati, hijo de Fohat, que es la personificación del Dios griego Prometeo “el portador del fuego”, también el fuego sagrado
El número Píπ y la Esvástica o cruz gamada.
Pí es el número del círculo y de la cruz gamada o esvástica. El diámetro de la circunferencia es el número Pí  es el 3´1415 que simboliza la jerarquía de la numerología sagrada. Esta precepción matemática puede rastrear los periodos de los hombres, las especies, el cosmos, y los ciclos, en grados numéricos mediante Pí. La espiral o circulo giratorio posee el cálculo sagrado de la vida y del espacio.
La gran serpiente cósmica del Dios Vishnú son los grandes misterios del cosmos y de los ciclos de la ciencia y de la humanidad.
La energía Fohática.
El Fohat es una palabra Tibetana que  designa la Cosmogénesis Esotérica.
Según escritos Vedas del Apam- Napta,  EROS fue el “hijo de las aguas”, y en equivalencia PROMETEO, que era el portador del fuego, era hijo de Fohat que fue “el hijo de las aguas”.
EROS y FOHAT son igualmente denominados “hijo de las aguas”, por lo que son el mismo personaje o hijo de Prometeo.
Prometeo aportó a la humanidad el fuego, pero no el fuego material sino el fuego espiritual o Fohat.
La Energía Fohática es en términos generales:
  • El dinamismo de la mente divina.
En el Budismo sus dioses utilizan el símbolo de la esvástica situada en el centro del pecho.
En el Budismo sus dioses utilizan el símbolo de la esvástica situada en el centro del pecho.
  • El rayo divino inagotable potencia creadora que está en el Pensamiento Universal del Absoluto.
  • Es la conciencia absoluta o sustancia universal.
  • Es la fuerza universal.
  • Es la energía que delimita el Huevo Áurico de cada Ser humano.
  • Traza las líneas espirituales para unir el vórtice energético 6º y 7º de la corona con los hijos de la Luz que se sitúan allí.
  • Une es espíritu puro o razón inseparable de lo absoluto con el Alma.
  • Es el instrumento espiritual que utiliza el Ser humano para crear el fuego espiritual en espiral.
  • El fuego divino o Fohat recorre los principios del AKASHA y actúa sobre la sustancia manifestada o elemento, diferenciándose en varios Centros de Energías o Chacras que se ponen en movimiento y generan la Ley de Evolución Cósmica. Esto se debe a la forma de Pensamiento Universal que producen todos los Estados del Ser. 
  • El gran maestro T’ien-t’ai de la China (538-597) instauró la escuela “Los diez estados  del Ser” que oscilan desde el más bajo hasta el más elevado:
Chengdu, China:  En la entrada del pavellon del templo  de  Zhao Jue . La rueda de la vida.
Chengdu, China: En la entrada del pavellon del templo de Zhao Jue . La rueda de la vida.
1) El infierno.
2) El hambre o necesidad.
3) El animal.
4) Los asuras.
5) Los seres humanos.
6) Los seres celestiales.
7) Los que escuchan.
8) Los que toman conciencia de la causa y el efecto de las cosas.
9) Los bodhisattvas o iluminados.
10) Los budas o sabios.
Los diez estados del Ser también son conocidos como: infierno, deseo, bestialidad, rabia, calma o compasión, enajenación, instrucción, intuición instintiva, bodhisattva y budeidad.
  • El Fohat individual conformará el Fohat colectivo y Universal del Ser Absoluto o SAT. Del Fohat salen todos los Hijos-Hermanos universales del Todo.
  • Es la gran fuerza universal portadora de la vida o aliento de la vida que se manifiesta mediante el movimiento, sonido, calor, luz, vibración, cohesión de la electricidad y el magnetismo.
  • Es el sello en la frente de Buda, el fuego que la cruz gamada o esvástica genera en su giro en espiral constante.
La esvástica es el símbolo secreto que, desde tiempos inmemoriales, se ha reservado  en las enseñas y templos de la India, China, Tíbet y todas aquellas civilizaciones con influencia Hindú y Budista, así como en las tribus ancestrales americanas y los pueblos nórdicos o del norte de Europa.
Los significados de las cruces son el mismo, tanto la “cruz gamada o esvástica”, la cruz “Jaina”, la cruz de “cristo”, y la cruz o “ansata o an” egipcia o también llamada “tau”, e inclusive la cruz en el pecho de Buda o llamado “sello del corazón”.
La esvástica es símbolo del Sol que se utilizaba en la antigüedad en diferentes civilizaciones ya desaparecidas que utilizaban la Deidad del Sol como simbolismos del esquema de la “rueda de la vida”. Así los Aztecas y Mayas lo demostraron con sus calendarios solares que representaban la esvástica o giro cósmico de las cosas del microcosmos y macrocosmos.
Copyright ©). El artículo puede ser reproducido en su totalidad si el autor y/o autores del sitio web se afirman claramente y el artículo se mantiene en su forma escrita original y no se altera de ninguna manera. No se otorga permiso para cambiar el formato y este artículo debe permanecer de libre acceso en todo momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario