miércoles, 17 de diciembre de 2014

Se definirá en enero bancada de Morena en San Lázaro

Se definirá en enero bancada de Morena en San Lázaro
Reiteran partidos que no tendrá derecho a prerrogativas económicas
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 16
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados turnó a la dirección jurídica la solicitud que ayer presentaron de manera formal 14 legisladores para constituir el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y será en enero cuando, una vez obtenida la respuesta de los abogados, se decida la integración de esa nueva bancada.
Los coordinadores de bancada señalaron que, de aceptarse la integración del nuevo grupo, éste no tendrá derecho a prerrogativas económicas, a pesar de que las subvenciones a los partidos se calculan a razón de 16 mil pesos para cada uno de los integrantes de las fracciones.
Además, el Partido Acción Nacional (PAN) se opone a que Morena forme parte de los órganos de gobierno en San Lázaro, esto es, la propia junta y la dirección de los trabajos parlamentarios.
Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, expresó que no buscamos canonjías ni privilegios. Ya renunciamos a todo eso, pero no a fijar nuestra posición política, a llevar el ideario político de Morena al pleno y a los órganos de gobierno. Insisto: a lo que renunciamos es a las canonjías, a los excesos, pero no a luchar. A ser una auténtica oposición, a eso no.
José Isabel Trejo, coordinador del PAN, dijo que los diputados de Morena sólo tienen derecho al uso de la tribuna, pero nada más, es decir, ni a prerrogativas ni a voz ni voto en los órganos de dirección. El dinero se va a quedar en los grupos de los diputados que se salen (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). Ya renunciaron a sus prerrogativas. Su aventura política se la van a tener que echar así.
Primero, Trejo argumentó que no se concedía a Morena parte de las subvenciones porque ello sería vulnerar los ingresos de las otras fracciones parlamentarias. Sin embargo, cuando se le hizo ver que la fórmula por la cual se calculan las subvenciones no tiene efecto económico en los otros partidos, ofreció otra versión y cantinfleó: Su lógica es impecable, nada más que la conformación de los grupos tiene un momento fundacional: cuando se comunica su formación, y en función de eso se hace la distribución de recursos por diputados. (Morena) ya no cumple ese extremo legal. Ellos lo saben, por eso no lo piden. Si lo pidieran, habríamos aceptado.
Antes, diputados de distintas bancadas señalaron que ayer, cuando Monreal Ávila se despidió como coordinador de Movimiento Ciudadano, los líderes de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT le desearon éxito en esta nueva etapa de su carrera política.
Así lo hizo también Juan Ignacio Samperio, quien ya asistió a la reunión de ayer como coordinador de Movimiento Ciudadano, luego de ser designado por el dirigente de ese partido, Dante Delgado. Entre los diputados causó sorpresa que la única en no hacer referencia al cambio en MC y a Monreal Ávila fue la coordinadora de Nueva Alianza, la maestra Sanjuana Cerda Franco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario