viernes, 12 de diciembre de 2014

Rompe dólar los $15; la devaluación es de 12.7%

Gustavo De la Rosa| El Universal
04:00Viernes 12 de diciembre de 2014
Las presiones en el mercado de divisas provocaron ayer que el precio del d�lar en ventanillas bancarVOLATILIDAD. Las presiones en el mercado de divisas provocaron ayer que el precio del dólar en ventanillas bancarias se vendiera en 15.05 pesos por unidad. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
El dólar superó ayer la barrera de los 15 pesos por unidad, en medio de una elevada volatilidad por temores a un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, así como a las preocupaciones por la caída en los precios internacionales del petróleo

gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx

Por primera vez en casi seis años, el dólar superó ayer la barrera de 15 pesos por unidad, en medio de una elevada volatilidad por temores a un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos más rápido de lo esperado y preocupaciones por la caída en el precio internacional del crudo.
El dólar en ventanillas de Banamex se vendió en 15.05 pesos por unidad, lo que no sucedía desde el 12 marzo de 2009. En lo que va del presente año, la depreciación acumulada de la moneda mexicana es de 12.7%, que equivale a un incremento en la cotización de 1.70 pesos.
Debido a la elevada volatilidad, por primera vez desde que se anunció la medida este lunes, ayer el Banco de México (Banxico), intervino en el mercado y activó el mecanismo de subasta diaria de 200 millones de dólares, a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos por billete verde.
Aunque el peso no es la única moneda afectada a escala global, para analistas el mecanismo de subasta es oportuno para frenar la especulación y la alta volatilidad, pero el dólar no va a regresar a niveles por debajo de 14 pesos en el corto plazo.
“Las fluctuaciones cambiarias van a continuar hasta que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos defina su política monetaria”, dijo María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.
“Hay que reconocer que existe mucha especulación e incertidumbre asociada a las expectativas de los inversionistas y el fenómeno no es exclusivo en México. Banxico tendrá que intervenir para contrarrestar estos episodios de alta volatilidad, para que el nivel del dólar se ajuste de manera ordenada”, agregó.
La escalada de la divisa estadounidense es preocupante porque las condiciones de la economía interna no son las más adecuadas, y hay algunos riesgos que se pueden trasladar al nivel de inflación por la elevada proporción de insumos importados que se utilizan en la producción.
Jaime Ascencio, analista de Actinver, comentó que el peso es de las monedas menos afectadas por la fortaleza del dólar a nivel mundial y adelantó que después de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se espera mayor certidumbre y estabilidad en los mercados.
“Esperamos que el mensaje del organismo en su postura de política monetaria brinde tranquilidad a los mercados”, explicó.

jram

Ver más @Univ_Cartera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario