lunes, 15 de diciembre de 2014

Recomienda OCDE aumentar los impuestos a corporaciones

Recomienda OCDE aumentar los impuestos a corporaciones

Baja recaudación. En América Latina, el impuesto sobre la renta y las utilidades representan 25.4% de la recaudación, mientras que en la organización equivalen a 33.5%
Foto: EFE | Archivo


Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, consideró fundamental aumentar la recaudación fiscal por medio del cobro de más impuestos a las grandes empresas para crear condiciones idóneas de mercado.

“No hay alternativa, un elemento que debilita la competitividad y la capacidad de la industria en América Latina es su especialización y en segundo lugar la falta de bienes públicos para mejorar el tejido donde se desarrollan las empresas”, dijo Pezzini en entrevista con 24 Horas.

Según el documento Ingresos Tributarios en América Latina 1990-2012, del organismo, la recaudación fiscal en el caso de México aumentó en ese periodo de 15.8% a 19.6% como porcentaje del PIB; sin embargo, es considerado un nivel muy por debajo del promedio de la OCDE que se ubica en 34.6%, según el último dato.

En América Latina el impuesto sobre la renta y las utilidades representan 25.4% de la recaudación, mientras que en la OCDE representan 33.5%.

“Si uno mira la recaudación fiscal en América Latina, hay países como Brasil, Argentina, o Uruguay que tienen una tasa comparable a los países de la OCDE, que ronda el 37% de su PIB, pero en otros la tasa es comparable con países menos desarrollados como en África, lo que impide hacer la política necesaria”, dijo Pezzini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario