martes, 23 de diciembre de 2014

PRD y AN: burla y riesgo, que AMLO respalde a Mazón

PRD y AN: burla y riesgo, que AMLO respalde a Mazón
El perredista belaunzarán pide al tabasqueño deslindarse del hombre que apoyó a José Luis Abarca en Iguala
El panista lozano reclama que se revise esa nominación; Batres, líder del Morena, revira: la militancia decidirá.
 
El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, de la corriente de Los Chuchos, Nueva Izquierda, demandó que Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se deslinde de Lázaro Mazón, quien le propuso a José Luis Abarca para la alcaldía en Iguala, Guerrero.

“Andrés Manuel ha sido muy tibio, muy poco claro, muy confuso, efectivamente, Andrés Manuel no ha tenido ningún deslinde de Lázaro Mazón. Ya sería bueno que se deslindara porque son evidentes los vínculos de Lázaro Mazón con la delincuencia organizada, responsable de la tragedia en Ayotzinapa”, aseveró el legislador en entrevista con La Razón.
“Yo no veo ninguna posibilidad de que Lázaro Mazón gane la gubernatura, pero sí existe el riesgo de que quizá López Obrador lo nombre, pero ésa ya es decisión de su dedito. En cualquier caso, no veo ninguna chance de que Mazón llegue como gobernador”, puntualizó.
Luego de que Lázaro Mazón revelara a La Razón que López Obrador no le ha retirado su apoyo y que sigue siendo el precandidato de Morena a la Gubernatura del estado, Belaunzarán Méndez recordó que fue el propio líder del Morena, quien destapó a Mazón y hasta el momento no se ha pronunciado en su contra, por lo que todavía puede hacerlo aspirante a gobernar Guerrero.

“Con todo este escándalo, López Obrador dio un paso lateral, pero efectivamente no ha deslindado su apoyo a Lázaro Mazón, por lo que todavía no han sacado su convocatoria y en Morena manda el dedo de López Obrador”.
Dijo que “no cabe duda de que López Obrador aún contempla como candidato al ex secretario de Salud de esa entidad. Si el dedito de López Obrador decide que es Mazón, pues va a ser Mazón, porque en Morena sólo decide una persona”.
Afirmó que Lázaro Mazón no puede deslindarse de su relación con José Luis Abarca y eso lo tiene muy presente López Obrador: “Abarca fue un mazonista en el PRD y Abarca iba a apoyar a Lázaro Mazón una vez que Lázaro Mazón fuera candidato del Morena. Lo que me parece evidente es que Lázaro Mazón metió en la política a Abarca y es patético que quieran lavarse las manos, tanto él como Andrés Manuel”.
En tanto, la diputada por el PRD, Aleida Alavez, consideró que López Obrador no puede omitir su responsabilidad por imponer como candidato a Mazón, quien a su vez tiene ligas con Abarca, responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Todos tenemos responsabilidad en los lamentables hechos de Iguala y mal haría López Obrador en continuar empujando a Mazón como su candidato. Nadie está libre y mal haríamos en queremos lavar las manos u omitir que hubiera alguna responsabilidad en quienes son integrantes de nuestras filas”, dijo.

“Militancia tomará la decisión”


El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, no descartó que Lázaro Mazón pudiera ser su candidato a la gubernatura de Guerrero. “Nadie está fuera, como todavía no se abre el proceso (para elegir candidatos), estamos a muy buen tiempo de tomar una buena decisión y así será”, dijo.
No obstante el presidente del Comité Directivo Estatal del Morena en Guerrero, César Núñez Ramos, disintió: “Ya lo hemos dicho: el relevo de Lázaro Mazón, como posible candidato a la gubernatura por parte de Morena, fue una decisión política ajena a decisiones personales, fue una decisión ratificada por nuestro máximo órgano de dirección, el Consejo Estatal”.
En entrevista con La Razón, sobre las declaraciones de Lázaro Mazón, quien asegura que Andrés Manuel López Obrador no le ha retirado su apoyo, Martí Batres refrendó que aún no está descartado nadie, ni Lázaro Mazón.
“Compete a la militancia de Morena en Guerrero tomar, en su momento, la decisión sobre quién será su abanderado para participar en el proceso electivo de Guerrero”, señaló.
Recordó que toca a la Procuraduría General de la República definir quién tiene vínculos con el crimen organizado. “En su momento se le entregará a la Procuraduría General de la República la lista de aspirantes para que determine quiénes tienen vínculos con el crimen organizado”. Sin embargo advirtió: “pero su respuesta debe ser rápida, no queremos una respuesta para dentro de dos años como sucedió con (José Luis) Abarca, queremos que nos digan ahorita”.
A su vez, Núñez Ramos recordó que ya se tomó una decisión legal y colegiadamente entre la militancia del Morena en la entidad. “Consideramos que mantener a Lázaro Mazón como nuestro Promotor Estatal de la Soberanía Nacional daría oportunidad a nuestros adversarios para tratar de dañar a nuestro Movimiento, ya que no van a cejar en su propósito de desacreditarnos y más aún si tomamos en cuenta que es la PGR quien tiene en sus manos las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, y la relación que tenía con José Luis Abarca, a las que pueden darles el sesgo que a sus intereses convenga”, apuntó.

En el PAN solicitan revisar postulación

El senador del PAN, Javier Lozano, afirmó que “es una burla” que Andrés Manuel López Obrador sostenga su respaldo a Lázaro Mazón a la gubernatura de Guerrero.
Entrevistado por La Razón, indicó: “Es una burla. ¿Qué no quedamos que todos íbamos a hacer la tarea y revisar perfiles y trayectorias? A nuestros candidatos, los debemos someter, a todos, a un examen para darles una candidatura, si no vamos a estar lamentando hechos iguales a los del caso Iguala”.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, llamó a Obrador a tener candidatos con trayectorias limpias.
“Hay que insistir que deben ser personas con trayectoria limpia, sin vínculos con ningún tipo de grupo criminal, se trate del partido que se trate. Insisto, si no es muy fácil caer con grupos de la delincuencia organizada”, aseveró.
Felipe Rodea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario