lunes, 15 de diciembre de 2014

Policía en México nos pone nerviosos, en lugar de dar confianza: Dresser

Policía en México nos pone nerviosos, en lugar de dar confianza: Dresser

Los cuerpos policiacos son una institución que nadie quiere tocar porque sirven como instrumento de control político, indicó.
Denise_itam
La politóloga Denise Dresser lamentó que en México las policías provoquen nerviosismo en la ciudadanía, en lugar de brindar confianza.
En la Mesa Política de Noticias MVS, habló sobre el reportaje de Proceso, que señala que la Policía Federal estuvo involucrada en el ataque y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
“Es un vuelco a la historia oficial”, comentó. Y es que el procurador Jesús Murillo Karam había dicho que no fue un crimen de Estado porque no participaron fuerzas federales, sin embargo, a través de la PF sí lo habría hecho.
Recordó que la confianza en la policía cayó 10 puntos porcentuales según recientes encuestas.
Se trata de la policía que nos lleva a estar nerviosos por ser detenidos o, en el otro extremo, asesinados y convertirnos en el número 44.
Por ello, consideró que resulta insuficiente el decálogo del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y corrupción, porque no encara la crisis que abarca a la policía en el país.
Un cambio con los ojos bien cerrados es un ejemplo más de la ocurrencia política, señaló.
El presidente no responde a qué tipo de policía queremos, aunque ya sabemos cuál no, que es evidentemente la policía de Iguala.
La coyuntura devela una institución que nadie quiere tocar porque sirve como instrumento de control político, indicó Dresser.
La doctora expuso que los cuerpos policiacos son usados en México por los gobernadores o presidentes municipales, para seguir torturando, extorsionando o arrestando conforme a sus intereses.
Son estos cuerpos quienes se vuelven cada vez más odiados en vez de que se les respete. Por ello urgió reformar a la policía, comenzando por responder la pregunta: ¿qué policía queremos?
Sobre el caso de los estudiantes desaparecidos, la doctora le hizo algunas preguntas a la PGR:
“¿Cómo va a poder afirmar de ahora en adelante que no fue el Estado en (el caso) Ayotzinapa, cuando hubo involucramiento de la Policía Federal y el Ejército?”.
“¿Por qué el procurador se congratuló de que el Ejército no se había involucrado, ahora resulta que el Ejército sí estaba involucrado y del lado de la Policía Federal?”.
“Parecería que como en el caso de Tlatlaya, el Ejército participa en un asesinato de civiles, ¿bajo el mando de quién?”.
Todo esto, el gobierno necesita aclararlo y con urgencia, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario