lunes, 1 de diciembre de 2014

Pese a 16 asesinatos, siguen en pie los festejos en Chilapa


Pese a 16 asesinatos, siguen en pie los festejos en Chilapa


Jonathan Nácar Diciembre 1, 2014 2:25 am


El sábado fueron encontrados otras cinco personas calcinadas en un auto; relacionan a los 11 hallados el jueves a desaparecidos en Michoacán

En menos de tres días, 16 cadáveres fueron encontrados en Chilapa de Álvarez, Guerrero. Pero la incertidumbre social y la inseguridad generados por esos hechos no han hecho declinar las intenciones del Ayuntamiento por iniciar hoy con las festividades del municipio pese a reconocer que la situación “sobrepasa” sus capacidades.




Luego de que el jueves pasado, los cadáveres de 11 jóvenes de entre 20 y 25 años, decapitados, semicalcinados y con heridas de bala, fueron hallados sobre la carretera Chilapa-Ayahualulco, el sábado pasado, otros cinco cadáveres calcinados fueron hallados en una camioneta abandonada en la carretera federal Chilapa-Zitlala.




En medio de esos hallazgos, reportes ciudadanos han alertado desde la semana pasada de varios choques entre grupos de hombres armados, sin que ninguna autoridad corrobore dicha información, medios locales han señalado que se trata de enfrentamientos entre células de Los Rojos contra otros grupos de sicarios, algunos identificados como Los Ardillos.




“Nosotros hemos estado trabajando y actuando de manera decidida ante estas acciones, pero lamentablemente sobrepasa nuestro actuar”, reconoció el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, luego de informar que los planes para realizar las festividades locales (este lunes) continuaban en marcha.




“Estamos buscando la manera de llevar a cabo estas fiestas, sin embargo aquellas instituciones educativas que nos han dicho que tienen preocupación por la situación que estamos viviendo y que dicen que no van a participar en las noches culturales, estamos respetando su decisión”.




Sobre el reciente hallazgo de cinco cadáveres, la Fiscalía estatal informó que de forma preliminar al menos dos de las víctimas fueron identificadas por sus familiares, luego de que fue reportado su secuestro junto con otras tres personas el pasado 26 de noviembre en el poblado de Xiloxuchitlán dentro del mismo municipio.




Al respecto, la dependencia local informó que solicitó el apoyo de la División Científica de la Policía Federal para realizar los estudios en materia de antropología y genética forense a fin de identificar el total de las víctimas, tanto de las cinco del fin del semana, como las 11 del jueves pasado.




Sobre la identificación de los 11 cadáveres, versiones de familiares y medios locales indicaron que podrían tratarse de presuntos integrantes de la Fuerza Rural de Michoacán, quienes habrían sufrido una emboscada y luego fueon reportados como desaparecidos, esto el fin de semana anterior.




Pero hasta el cierre de esta edición, y tras cinco días del hallazgo, ninguna autoridad, ni integrantes del cuerpo policial había confirmado dicha situación.



¿Nuevo refuerzo?




Aunque se difundió la versión de que alrededor de 600 militares y policías estatales fueron desplegados al municipio de Chilapa, a través de una conferencia de prensa el presidente municipal refirió que desde octubre pasado el Ayuntamiento había solicitado apoyo de fuerzas federales.




En respuesta a dicha solicitud, el 22 de ese mismo día arribaron varios elementos del Ejército, quienes se ubican en el lugar desde esa fecha, “esto quiere decir que nosotros no hemos omitido la responsabilidad que tenemos de llevar a cabo acciones que permitan salvaguardar la seguridad de Chilapa”, sostuvo el edil.




El último capítulo violento del que se tenía registro en el municipio, fue el pasado 9 de julio cuando después de dos días de choques armados se tenía una cifra de la menos 14 personas muertas, varias de ellas pertenecientes de los mismos grupos que se enfrentaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario