lunes, 1 de diciembre de 2014

PAN pide que ONU participe en investigaciones de desaparición forzada en México

PAN pide que ONU participe en investigaciones de desaparición forzada en México

El Comité de Desapariciones Forzadas podría examinar de manera urgente toda petición presentada por los allegados de una persona desaparecida
Foto: Cuartoscuro | Archivo


El grupo parlamentario del PAN en el Senado solicitó que el presidente Enrique Peña Nieto reconozca la competencia que tiene el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas para que dicho organismo pueda participar de manera directa en las investigaciones y búsqueda de personas desaparecidas.

En un comunicado, dicha fuerza política informó que cuando el titular de Ejecutivo Federal avale la facultad que tiene el organismo internacional para que familiares, organizaciones civiles y víctimas puedan presentar denuncias por dicho delito.

Tal petición se hizo a través de un punto de acuerdo, presentado por las senadoras Gabriela Cuevas Barrón y Laura Angélica Rojas Hernández, mediante un punto de acuerdo el cual se envió a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales para su análisis.

En la propuesta, las legisladoras argumentaron que  la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ratificada por México en 2007, creó dicho Comité como un “organismo cuasijurisdiccional”, con el objetivo de ayudar a las víctimas y vigilar la incidencia de las desapariciones forzadas en los países que forman parte de este acuerdo.

Explicaron que el Comité de Desapariciones Forzadas  podría examinar de manera urgente toda petición presentada por los allegados de una persona desaparecida, sus representantes legales, sus abogados o las personas autorizadas por ello, así como todo aquel que tenga un interés legítimo, a fin de que se busque y localice a una persona desaparecida.

Las legisladoras enfatizaron que dicho organismo internacional también cuenta con mecanismos para solicitar al Estado a que proporcione un plazo  determinado información sobre la situación de la persona desaparecida y, llegado el caso, de transmitir recomendaciones e incluir peticiones respecto de la adopción de las medidas necesarias, incluidas las cautelares, para localizar y proteger a la persona.

En el punto de acuerdo se detalla que el Centro de Información de la ONU informó que el gobierno mexicano aún no reconoce la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas para recibir comunicaciones de parte de las víctimas.

Manifestaron que el que no se reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU refleja “el temor que todavía existe en nuestro país al escrutinio de la comunidad internacional y la incongruencia de nuestra política exterior”.

Las panistas recordaron que el pasado ocho de septiembre, 18 días antes de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa,   diversas organizaciones de protección de los derechos humanos dirigieron una carta al Presidente de la República donde le solicitaron que aceptara la intervención del Comité de Desaparición Forzada de Personas pues “muchos casos de desapariciones no se denuncian en nuestro país por miedo, estigmatización, falta de sensibilidad o desconfianza a las autoridades, entre otros obstáculos”.

Cuevas Barrón y Rojas Hernández destacaron que en los últimos ocho años se ha registrado la desaparición de 22 mil personas en México, lo que significa que en promedio han desaparecido 240 personas al mes en estos años.
MG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario