miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ofrece Presidente crear 17 gasoductos

Ofrece Presidente crear 17 gasoductos

AGENCIA REFORMA / Publicada el 03/12/2014
Enrique Peña inauguró el Gasoducto Los Ramones, una inversión de 2 mil 500 millones de dólares que va de Tamaulipas a Nuevo León./Foto: A.Reforma

En los próximos cuatro años, el Gobierno federal planea construir, en cooperación con la IP, 17 gasoductos de gas natural.

Enrique Peña Nieto inauguró ayer la primera fase del Gasoducto Los Ramones, la cual tuvo una inversión de 8 mil 800 millones de pesos y corre de Tamaulipas a Nuevo León.

Esta obra incrementará en un 45% la importación de gas natural de EU, al transportar mil millones de metros cúbico al día.

A finales de 2015, el Gobierno se promete a concluir la segunda etapa del gasoducto, ésta comprende 738 kilómetros que circulan por Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

En total, la obra costará 2 mil 500 millones de dólares y generará el 20% del consumo de gas natural en el País.

Los 17 gasoductos restantes, así como un proyecto especial en Baja California Sur, tendrán una inversión pública y privada de 228 mil 500 millones de pesos, traducidos en 8 mil 500 kilómetros.

Al concluir esas obras, la infraestructura del sector crecerá en un 75%. De manera adicional, informó Peña Nieto, los empresarios podrán construir gasoductos sin capital público, por lo que la oferta podría crecer.

En el listado está el Gasoducto Agua Prieta, que beneficiará a Sonora y Sinaloa.

Las “alertas críticas” que se presentaron entre 2012 y 2013 por escasez de gas natural, generaron pérdidas para el País por 150 millones de dólares al día.

Una de las entidades afectadas fue Nuevo León, al concentrar grandes empresas consumidoras de ese combustible.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que el sistema nacional de gasoductos pretende darle flexibilidad a las operaciones de logística de la empresa, y con ello “aprovechar las nuevas oportunidades de negocio” que ofrece la reforma energética.

“Los Ramones es uno de los proyectos de mayor visión en la historia de la infraestructura en nuestro País, al mismo tiempo que da respuesta a la contingencia que generó la revolución de gas de lutitas, el llamado Shale Gas, hace apenas unos años”, resumió el funcionario federal.

El Mandatario confió en que poco a poco el consumo de gas derive en una disminución en las tarifas de luz eléctrica.

Armando Garza Sada, presidente de Grupa Alfa, una de las empresas participantes en Los Ramones, consideró que Norteamérica enfrenta un futuro energético muy halagador, ante la abundancia de gas natural, por lo que México debe sacar provecho de ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario