viernes, 19 de diciembre de 2014

“Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales; la SRE expresa su preocupación

“Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales; la SRE expresa su preocupación

Relaciones Exteriores envía nota diplomática a la Cancillería boliviana sobre las declaraciones del presidente Morales.
Evo_Morales_COP16-3 erh
FOTO: AMARANTA PRIETO/ Archivo CUARTOSCURO.
“Sorpresa y preocupación” externó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales sobre este país.
La SRE no citó expresamente tales declaraciones, pero al parecer se trata de una opinión que el presidente boliviano externó en el acto de graduación de subtenientes egresados de la Escuela Nacional de Policía, en relación con el combate al narcotráfico de México y Colombia.
De acuerdo con la agencia de noticias DPA, Morales dijo: “Los últimos sucesos (en Ayotzinapa-México), yo sigo pensando que allí (muerte de 43 normalistas) es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio estadunidense. Ahora hay problemas profundos”.
Anteriormente, en noviembre, el presidente boliviano había lamentado los hechos de Ayotzinapa y había expresado su solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos
Un comunicado de la SRE sobre el tema señaló:
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, hechas a un medio de comunicación.
Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación.
La SRE apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región.
Lo anterior fue expresado de manera oficial al gobierno de Bolivia a través de una nota diplomática remitida a la cancillería de ese país la mañana de este jueves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario