viernes, 12 de diciembre de 2014

Maduro derriba otros 2 aviones mexicanos

Maduro derriba otros 2 aviones mexicanos
El Ministro de Defensa de Venezuela presume la “inmovilización” de las naves los días 8 y 9 de diciembre; hace un año interceptaron y quemaron otro avión.
Dos aeronaves con matrículas mexicanas fueron “interceptadas e inmovilizadas” por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), porque violaron su espacio aéreo, dio a conocer el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la inmediata confirmación de estos hechos; además, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, estableció contacto con sus contrapartes de la Cancillería para el pronto esclarecimiento de estos casos.
Padrino, también jefe de Comando Estratégica Operacional de la FANB, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter (@vladimirpadrino) las fotografías en las que se observan los dos aviones destruidos.
“Otra aeronave inmovilizada por la FANB al SE (sureste) de Elorza, violó espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico (sic)”, escribió el ministro el pasado 8 de diciembre en la red social. Dio a conocer la imagen del avión destrozado en cuya imagen se lee la matrícula XB-MNX.
Al día siguiente tuiteó: “Una vez más nuestra Defensa Aeroespacial Integral detecta, intercepta e inmoviliza aeronave que ingresó ilegalmente (sic)”. Este texto fue acompañado por una imagen del avión con la matrícula XB-KLQ
En tanto el portal de la consultora Ascend Flightglobal Consultancy envió una alerta sobre el incidente el 9 de diciembre, en la que señaló que el artefacto accidentado fue un Rockwell Sabreliner 60 XB-KLQ, registrado a nombre de José Mauro Canaan Castro.
“Rockwell 690B Turbo Commander XB-MNX también fue destruida por aparentemente violación del espacio aéreo venezolano. Evidencia fotográfica muestra a la aeronave quemada en el piso al sureste de Elorza, Estado de Apure, pero no está claro si fue derribada. El destino de la tripulación de ambas naves no se conoce hasta ahora (sic)”, resalta la alerta.
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las matrículas comenzadas con “XB” indican que la aeronave es mexicana y de uso privado no comercial.
En tanto, el diario hondureño La Prensa informó que la aeronave, con matrícula XB-KLQ que se encontraba en Elorza, arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de la Lima el pasado 22 de abril, y estuvo abandonada por más de una semana.
Indican que los mexicanos que salieron de territorio hondureño, fueron identificados como José González y Jaime Milchorena, ambos pilotos, y Eugenio Salvador Lara Aranda. Respecto a la otra aeronave, Padrino no dio a conocer más detalles.

Incendiaron otro en 2013
El 7 de noviembre de 2013, una aeronave mexicana privada, con la matrícula XBMGM, fue derribada en territorio venezolano, informó el jefe del CEO, Vladimir Padrino. Esto debido a que la aeronave, modelo Hawker 25, invadió el espacio aéreo.
En esa ocasión, Padrino tuiteó que el incursor aéreo fue “inmovilizado” por la Aviación Militar Bolivariana a 13 kilómetros al norte de Buena Vista del Meta.
Por lo anterior, SRE pidió aclarar los hechos; en respuesta el presidente Nicolás Maduro expresó que el gobierno federal abogó por un avión “full (lleno) de cocaína”, en referencia a la aeronave.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno venezolano les respondió que sus autoridades pidieron al avión aterrizar y luego “quemaron el aparato”.
Daniela Wachauf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario