viernes, 19 de diciembre de 2014

Legisladores mexicanos esperan el final definitivo del bloqueo

Legisladores mexicanos esperan el final definitivo del bloqueo
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 11
La reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fue festejada por diputados, senadores y partidos políticos, quienes confiaron en que el próximo paso sea el término del bloqueo económico, lo cual dependerá del Congreso estadunidense.
La noticia generó posturas de respaldo entre diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), porque “se rompe un aislamiento de más de 50 años que no doblegó al pueblo cubano, y representa el final del último reducto que existía en el mundo de la guerra fría”.
Miguel Alonso Raya, coordinador del sol azteca en San Lázaro, consideró que el anuncio manifiesta la sensibilidad que el papa Francisco evidenció para influir definitivamente en la solución positiva del rompimiento.
Manuel Añorve, vicecordinador del PRI, calificó de extraordinaria la noticia: “se termina el aislamiento de un pueblo hermano que requiere oportunidades de trabajo e inversiones en el mundo globalizado y se acabó el último reducto que existía de guerra fría en el mundo”.
Roberto López Suárez vicepresidente del Grupo de Amistad México-Cuba, indicó que este es el primer paso para distender los efectos de la inexistencia de las relaciones diplomáticas, y ahora el siguiente será terminar con el bloqueo económico. La senadora perredista Dolores Padierna dijo que desde la izquierda seguirán pugnando para promover el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al gobierno y al pueblo cubano desde hace más de cinco décadas.
La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, destacó que hoy es un día histórico, pero nos hubiera gustado que hubiese habido un papel activo del gobierno mexicano en este proceso que se logró por mediación de Canadá y el Vaticano.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina, la también panista Mariana Gómez, aseveró que este anuncio representa el cambio más importante desde 1961 en la política exterior de Estados Unidos.
La senadora del Partido del Trabajo (PT) Ana Gabriela Guevara resaltó que es importante que Estados Unidos termine el bloqueo a Cuba y la retire de la lista de países terroristas.
Javier Vega Camargo, secretario de asuntos internacionales del PRI, precisó que nos da mucho gusto esta posibilidad de romper un esquema añejo.
Rodrigo Iván Cortés, director de Sinergia Internacional, que reúne a panistas que han trabajado en la diplomacia, confió en que con esto termine el embargo.
El internacionalista Eduardo Rosales, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que si bien el anuncio es de entrada algo positivo, esto no significa per se el levantamiento del embargo a la isla, pues ello dependerá del Congreso estadunidense y los resultados apuntan a que en enero la mayoría en ambas cámaras será republicano.
El PRD celebró el anuncio, mientras el Partido del Trabajo señaló que este hecho, aunado a la liberación de los tres agentes de inteligencia cubanos, puede ser el preámbulo para que se retire el criminal bloqueo a la mayor de las Antillas.
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, saludó la voluntad política de ambas naciones para el acuerdo y confió que el diálogo y la negociación continúen siendo los instrumentos políticos para la concreción de soluciones a los diferentes problemas que ambas naciones aún sostienen.
Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, consideró un acto tardío la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño”.
(Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Emir Olivares y Alma E. Muñoz)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario