miércoles, 24 de diciembre de 2014

Hay condiciones adversas para los comicios, señala el INE

Hay condiciones adversas para los comicios, señala el INE
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 12
El mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) es organizar los comicios, pero su límite es garantizar la integridad física de su personal y de los ciudadanos, manifestó ayer el presidente consejero del órgano, Lorenzo Córdova, al referirse a las condiciones sociopolíticas y de seguridad que imperan en el estado de Guerrero.
Al concluir la sesión extraordinaria del INE, reconoció que hay condiciones adversas para que las elecciones se lleven a cabo en diversas partes del país, por una u otra causa, y por ello, apuntó, se trabaja en colaboración con los gobiernos estatales y federal, partidos políticos, organizaciones sociales y universidades para construir un mejor ambiente.
En entrevista, añadió que el instituto no va cejar en su esfuerzo por realizar los comicios, pero ello no quiere decir que éstos se llevarán a cabo a toda costa y pase a todo. El límite es no poner en riesgo al personal y a los ciudadanos, reiteró. Destacó que el órgano electoral actuará con mucha responsabilidad, no expondrá a nadie y tampoco se va convertir en fuente de problemas, sobre todo ante un proceso tan complejo como el que vive Guerrero.
El escenario ideal para las elecciones es de paz pública, que no exista un estado de sitio o policial, expuso el presidente consejero.
Luego de que se dio a conocer que el sábado pasado fueron retenidos consejeros electorales durante la aplicación de los exámenes de capacitación, Córdova explicó que se suspendió la evaluación en los distritos de Chilpancingo y Tlapa, por lo que se tendrá que instrumentar un plan B y, posiblemente, se reformulará el calendario comicial.
Córdova Vianello dijo que la construcción de las condiciones para la realización de los comicios es una tarea colectiva, en la cual están incluidos los medios de comunicación, los cuales, con una mala interpretación de los hechos, pueden generar un clima de mayor tensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario