miércoles, 3 de diciembre de 2014

Grandes empresas, las más corruptas: OCDE

Grandes empresas, las más corruptas: OCDE

El estudio reveló que los corporativos incurren en estas prácticas para obtener contratos de empresas estatales o que son controladas por el gobierno
Las grandes empresas en el mundo son las que más incurren en actos de corrupción y cohecho, que equivalen a aproximadamente 13.8 millones de dólares, aunque al ser actividades ocultas esto es sólo una estimación, reveló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte sobre cohecho internacional, el organismo estimó que esta práctica podría representar 10.9% del valor total de las transacciones en promedio y 34.5% de las utilidades.

Según el reporte presentado este martes en París, casi uno de cada dos casos de corrupción transnacional implica a “agentes públicos de países cuyo índice de desarrollo humano es alto”, es decir, los países desarrollados, subrayó.

El estudio reveló que los corporativos incurren en estas prácticas para obtener contratos de empresas estatales o que son controladas por el gobierno.

Se encontró que 53% de los casos de corrupción se registró en grandes empresas, o por parte de los altos ejecutivos de éstas, y en 80% las personas que recibieron el dinero fueron funcionarios públicos de diversas dependencias y rangos.

Gran parte de los sobornos se entregaron o prometieron a empleados de empresas propiedad de Estado, 27%; a funcionarios aduanales 11%; funcionarios de salud 7% y funcionarios de la defensa 6%. En tanto que los jefes de Estado y ministros recibieron 5% de éstos, pero el monto de lo que aceptaron representó 11% del total de lo pagado.

Los cuatro sectores con más casos son el extractivo (19%); construcción (15%); transporte y almacenamiento (15%); e información y comunicaciones (10%).

La OCDE se basó en la elaboración de este informe en 427 casos de corrupción juzgados por la justicia desde 1999, cuando entró en vigor su Convención Anticorrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario