sábado, 27 de diciembre de 2014

En México son comunes los ataques y las amenazas a las familias de periodistas para hacerlos callar

  En México son comunes los ataques y las amenazas a las familias de periodistas para hacerlos callar
En México son comunes los ataques y las amenazas a las familias de periodistas para hacerlos callar
Por:  / 27 diciembre, 2014
periodismo
Comparte
(28 de diciembre, 2014).- A pesar de que no tiene ningún conflicto armado de nivel de peligrosidad al estilo de una guerra, México está ubicado como uno de los países más complicados para ejercer el periodismo, equivalente al de naciones como Irak o Siria, así lo aseveró la organización no gubernamental Artículo 19.
Uno de los casos más recientes fue el de Indalecio Benítez Mondragón, periodista de la comunidad de Luvianos, en el Estado de México, cuyo hijo fue asesinado cuando un comando lo perseguía y disparó en contra de él. Su hijo tenía 12 años de edad.
Este crimen lo atribuyó a su labor periodística crítica, pues en dicho municipio mexiquense forma parte de la ruta del narcotráfico; sin embargo, nunca pensó que llegara un embate contra su persona. Ahora él y su familia reciben atención psiquiátrica por el incidente.
“En México son comunes los ataques y las amenazas a las familias de periodistas para hacerlos callar”, sentenció Benítez.
Para el oficial del programa de protección para la oficina de México y Centro América de Artículo 19, “la agresión hacia la prensa va en aumento. Pareciera, de acuerdo al discurso oficial de Presidencia de la República que no, que es una situación de tranquilidad, una situación sin violencia. Pero, al menos en cuanto a cifras, el año pasado fue el más peligroso de los últimos 13 en México“. 
 ”Sin duda hay agresiones a la prensa a través de grupos de delincuencia organizada, pero no son la mayor cantidad. La mayor cantidad siguen siendo de agentes del Estado, es decir, funcionarios públicos, prioritariamente cuerpos de seguridad, que agreden a la prensa”, precisa la ong.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario