viernes, 19 de diciembre de 2014

En México, regresión en acceso a derechos humanos de migrantes

En México, regresión en acceso a derechos humanos de migrantes
No se analizan los problemas por los que la gente sale de su país, alertan
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 22
Durante 2014 tuvo lugar una regresión en el acceso a los derechos humanos de los migrantes indocumentados, como lo comprueba la implementación del Plan Frontera Sur, el cual se centra en la administración y control de flujos migratorios desde una óptica de seguridad nacional, sin tomar en cuenta los problemas estructurales por los que la gente sale de sus países de origen.
Así lo afirmaron diversas organizaciones de la sociedad civil, las cuales pidieron que el fenómeno deje de ser visto únicamente desde la óptica de seguridad nacional, y ya no esté basado en una política de facto de detención y expulsión de migrantes, pues ello ha exacerbado las violaciones a sus derechos humanos.
Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora hoy 18 de diciembre, los colectivos demandaron al Estado mexicano un compromiso real en la protección de los derechos humanos de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran en el país en las distintas etapas del proceso migratorio, como lo son elorigen, tránsito, destino o retorno.
Las organizaciones insistieron en desarrollar e implementar a cabalidad marcos normativos,políticas migratorias y programas multidimensionales y multisectoriales que incluyan a todas las personas migrantes, hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, indígenas, personas adultas mayores y de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), en las distintas realidades del tema de la migración.
A poco más de tres años de haberse publicado la Ley de Migración, añadieron, ya se hantenido que elaborar normas alternas que regulen procesos de regularización y tránsito de personas extranjeras en México, demostrando su ineficiencia e ineficacia para establecer de manera adecuada los derechos de las personas migrantes que residen y transitan por el Estado mexicano.
En este marco, advirtieron que para las personas extranjeras en México los retenes y lasdetenciones administrativas van en constante aumento, y han quedado cada vez más obsoletas las pocas alternativas a la detención, reduciéndose a letra muerta. Es imperativo trasladar la idea de la detención a una excepción y no la regla general.
Por todo lo anterior, las organizaciones hicieron un llamado a todos los sectores para generar cambios estructurales, mediante el diálogo permanente y efectivo, en busca de una política de Estado en materia de migración, de políticas públicas, gubernamentales y legislativas que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes y que fomente el desarrollo de lasociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario