sábado, 20 de diciembre de 2014

El salario mínimo subirá 2.8 pesos en 2015

El salario mínimo subirá 2.8 pesos en 2015

La Conasami acordó que el salario mínimo para la zona A, que comprende al DF, será de 70.10 pesos; el ajuste es de 4.2%, nivel mayor a la expectativa de inflación de 3.54% para 2015.

Corrección
El aumento para la zona Se corrige el comparativo del alza al salario mínimo, pues en vez de hacerlo con la inflación anual al mes de noviembre se hace con la expectativa inflacionaria para 2015.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento general de 4.2% al salario mínimo para 2015, por encima de la expectativa de inflación de los agentes económicos encuestados por el Banco de México (Banxico) de 3.54%.
El salario para la zona ‘A’ se fijará en 70.10 pesos diarios, mientras que para la ‘B’ quedará en 66.45 pesos, determinó el consejo de representantes de la Conasami tras una reunión este viernes.
El aumento para la zona “A” es de 2.81 pesos con respecto al previo, en tanto que para la zona “B”, de 2.68 pesos.
La inflación al cierre de noviembre se ubicó en 4.17% a tasa anual, superior al alza del salario mínimo que se aplicó para este año, que fue de 3.9%.
Los representantes mantuvieron la actual integración de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos, y queda pendiente hacer un seguimiento a las variables del mercado laboral para lograr unificar los pagos.
En el transcurso del próximo año podría hacerse un nuevo aumento al salario mínimo si el Senado da la aprobación final a un proyecto del presidente Enrique Peña Nieto que desvincula el pago referencial de multas y otros pagos y crea la Unidad de Medida Actualizada (UMA).
El dictamen ya fue aprobado por los diputados, pero quedó pendiente el aval de la Cámara alta, que cerró el periodo ordinario de sesiones sin votar el proyecto por falta de quórum.
“Al no concluir el proceso legislativo (…) no se está en posibilidad de que el salario mínimo reinicie un proceso de recuperación gradual, toda vez que su utilización como unidad de cuenta, base o medida de referencia constituye una atadura que lejos de favorecer la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, puede convertirse en un factor que los perjudique”, dijo Basilio González, presidente de la Conasami, citado en el texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario