lunes, 15 de diciembre de 2014

El Redeco, un nuevo beneficio de la reforma financierav

El Redeco, un nuevo beneficio de la reforma financiera
El Registro de Despachos de Cobranza facilitará la imposición de quejas de los usuarios ante malas prácticas de cobranza.
Javier Rendón González / El Economista
Dic 15, 2014 |
Presentará teléfonos y direcciones de cada despacho de cobranza.
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El próximo 6 de enero los usuarios de servicios financieros recibirán un especial regalo de Reyes, pues a partir de ese día entrarán en vigor varios cambios estipulados en la reforma financiera, que facultarán a la Condusef para dar mayor protección a las personas mediante la regulación de asuntos donde antes no tenía mucha injerencia, como las cobranzas y cláusulas abusivas.
Sin embargo, antes de que éstos lleguen a visualizarse en la realidad, es importante que usted los conozca y comprenda su utilidad para utilizarlos en su favor, de ser necesario. Como Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo: “Lo que tenemos que hacer como usuarios ante la reforma es conocer los cambios, utilizarlos, difundirlos y aprender a planear nuestras finanzas”.

Conozca a quien le cobre

Una de las modificaciones más útiles para las personas, consideró Di Costanzo, será la presentación del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco). Éste, de manera similar al Buró de Entidades Financieras, presentará los datos de todos estos despachos, y los usuarios lo podrán consultar gratuitamente para identificarlos y, de ser el caso, tener una dirección y un nombre para presentar una queja.
En la actualidad, los despachos de cobranza “dan un nombre del despacho, pero no dicen quiénes son, dónde están o para quién trabajan (...) Ahora, vamos a conocer qué despacho trabaja para qué entidad financiera. En el registro estarán sus nombres, teléfonos y correos electrónicos”, explicó el titular de la Condusef.
La información es poder, por lo que el Redeco por sí mismo implica un beneficio para las personas, opinó Daniel González Badillo, director general de afiliaciones de Defensa del Deudor. “El simple hecho de tener la certeza de que el despacho existe, que cumple con la normatividad para operar, sería un gran beneficio”, opinó.
Antes, las buenas prácticas de los despachos recaían en un código de ética, que al final decidían si cumplían o no. Con la reforma, la Condusef podrá multar a las instituciones que contraten a despachos que incumplan con las buenas prácticas.
Si bien las quejas ya son un recurso disponible, con el Redeco se conocerán los datos del despacho, para presentar la queja directamente al despacho o a la misma entidad que lo contrató. Si la entidad no contesta al usuario en un lapso de 30 días, la Condusef multará a la entidad.
Entre las malas prácticas de los despachos que ya estarán sancionadas por la comisión gracias a la reforma se encuentran: llamar por teléfono (de manera intrusiva y molesta) a los deudores en horarios antes de las 7 de la mañana o después de las 10 de la noche, llamar a las referencias del deudor para pedirles el pago, hostigar a adultos mayores o menores de edad, utilizar nombres que emulen instituciones públicas o términos de carácter judicial y recibir directamente algún pago de la deuda.

Sólo adquiera lo que 
usted quiera

Otro beneficio, ya disponible que vale la pena rememorar, es la prohibición de las ventas atadas.
Este tipo de ventas son las que condicionan la contratación de algún servicio o producto financiero a la adquisición u operación de otro con la misma entidad.
Ahora, queda a decisión del usuario la contratación de cualquier producto en cualquier entidad financiera.
javier.rendon@eleconomista.mx

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