miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Peje quiere más millones, pero deberá esperar

José Ureña

José Ureña

Teléfono Rojo

El Peje quiere más millones, pero deberá esperar

Por José Ureña I Diciembre 17, 2014 I 1:26 am
Andrés Manuel López se ha topado con pared.

Tal vez por primera vez en su vida no tiene una millonada de pesos al instante, sin esfuerzo ni mérito y por interpósita persona, como es su estilo desde hace decenios, porque se ha encontrado con obstáculos de ley y sobre todo administrativos.

Podrá acusar rechazo de los dos partidos de sus odios, PRI y el PAN, pero en esta ocasión hay elementos con sustento jurídico y de control presupuestario para no entregarle sin más millones de pesos al mes.

PAG-6_15_ROBERTO-HERNÁNDEZ_amlo_Lopez-Obrador

A la historia:

Legisladores afines al tabasqueño, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, han intentado crear grupos parlamentarios para hacerse de prerrogativas como corresponde a las fracciones tradicionales.

Al frente de este esfuerzo está, ya se sabe, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, formalmente coordinador de la fracción del MC de Dante Delgado en San Lázaro.

Profundo conocedor de las Constitución, sus leyes y de la política mexicana, aglutinó en torno suyo a disidentes de tres partidos -PRD, PT y MC- para integrar una bancada afín al Peje.

De esa manera cumplirían dos objetivos, el político de hacer un frente radical contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y el administrativo de hacerse de oficinas, comisiones y, sobre todo, más de un millón de pesos mensuales.

LOS COORDINADORES BATEAN A MORENA

Ayer hubo una reunión especial.

La Junta de Coordinación Política, presidida por el priista Manlio Fabio Beltrones, sesionó para analizar el planteamiento de quienes van por tan generosos beneficios del erario.

No hay mucha información.

Los responsables de las bancadas de todos los partidos -el pastor priista Manlio Fabio Beltrones, el panista José Isabel Trejo, el perredista Miguel Alonso Raya, el verde Arturo Escobar y demás- no cayeron en el garlito tendido por los emisarios de Andrés Manuel López.

Simplemente recibieron la notificación y quedaron de estudiarla.

¿Qué significa esto?

Simple: tomaron nota y la analizarán hasta enero, una vez regresados de las vacaciones y en víspera del próximo periodo ordinario de sesiones.

Con un elemento práctico en contra del Peje y sus personeros: para entonces no será posible modificar el presupuesto de la Cámara para 2015.

Y si la administración juega en contra de las ambiciones económicas del tabasqueño y su Morena, también hay elementos jurídicos en contra.

Los grupos se integraron al comenzar la Legislatura en función de las votaciones obtenidas en 2012, y Morena no ha pasado por la criba del voto popular y en consecuencia no tiene derecho a representación parlamentaria y recursos adicionales.

Pero esperemos.

La respuesta la tendremos en enero.


UN PREMIO EN LA CAMPAÑA PARA SINALOA

1.- El sinaloense Jesús Vizcarra, derrotado en 2010 en Sinaloa por el pan-priista Mario López, recibirá este miércoles el Premio Nacional Agroalimentario del presidente Enrique Peña Nieto.

El acto será en un centro bancario en Santa Fe al amparo del Consejo Nacional Agropecuario del aguacatero michoacano Benjamín Gruyeb.

No es un reconocimiento simple: Vizcarra, poseedor de una empresa de carnes que factura más de 200 millones de dólares anuales, es ex alcalde de Culiacán y ha anunciado su intención de contender una vez más por la gubernatura de su estado.

Y 2.- contra lo esperado, en el gobierno federal no hay desencanto porque no se aprobaron las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto.

Si no transitaron por el Senado de la República, fue porque la fracción del PAN se opuso a discutirlas y a votarlas, como era el compromiso adquirido.

La rebelión azul afectó a la capital, al jefe de Gobierno Miguel Mancera y al perredismo.

Como dijo el dirigente perredista en la capital, Raúl Flores, “los panistas atoraron lo que ya se había consensuado”, entre otras la conversión del Distrito Federal en el estado 32.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario