miércoles, 31 de diciembre de 2014

El golpeado gobierno de Peña necesita un impulso: The Dallas Morning News

El golpeado gobierno de Peña necesita un impulso: The Dallas Morning News
gobierno de Peña Nieto golpeado
Comparte
(31 de diciembre, 2014).- Contrario al momento de su candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto ha dejado de ser elogiado por la prensa internacional tras la detención y desaparición de 43 normalistas en el municipio de Iguala Guerrero. Sin embargo, es de destacar que previo a su visita a Estados Unidos, el diario The Dallas Morning News aseguró que el momento que pasa el mandatario mexicano es un escándalo por el presunto tráfico de influencias.
“El presidente Enrique Peña Nieto viaja a la Casa Blanca la semana entrante, maltratado, golpeado y con necesidad de un impulso político de su homólogo estadounidense”, refiere el diario en cuanto a la reunión que sostendrán el próximo 6 de enero.
Además, el reportaje del periodista Alfredo Conchado insiste en que México se enfrenta con escándalos, violencia y corrupción.
De septiembre a diciembre se han presentado episodios de “tumbas, codicia y corrupción”, recuerda el periodista en su artículo las declaraciones del ex embajador de Estados Unidos Tony Garza ahora asesor de la oficina de White & Case en la Ciudad de México; “lo que el país necesita es una dosis saludable de Estado de Derecho. Eso es lo que los mexicanos quieren, y también lo que es necesario es que México asuma su lugar entre los países verdaderamente competitivos del mundo”.
“Una vez aclamado como en casa y en el extranjero para navegar por México a través de una serie de reformas económicas históricas, Peña Nieto está terminando 2014 en el centro de un creciente escándalo de presunto tráfico de influencias, y el país está en ventaja sobre renovar las preocupaciones de seguridad. Los inversionistas extranjeros, incluyendo los de energía en Texas, son cautelosos. Un inversionista resumió el sentimiento general; “con entusiasmo cauteloso”.
Conchado precisa que la reunión con Obama no necesariamente dará un impulso a Peña Nieto, sin embargo, podría “allanar” el camino para incrementar la “ayuda” de Estados Unidos en México a través de la Iniciativa Mérida.
En cuanto a las opiniones de académicos e investigadores, el gobierno mexicano no va por buen camino, Duncan Wood, director del Instituto del Woodrow Wilson precisó que la próxima reunión entre los mandatarios “es una oportunidad para que el gobierno de Obama ponga  el tema de seguridad en la mesa. Hasta que se arreglen las instituciones a nivel local, todo lo demás es un curita”.
Y es que en entrevista con el diario texano, la directora ejecutiva de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Joy Olson, aseguró que todo el discurso de Peña cambió, no obstante el gobierno estadounidense estuvo de acuerdo.
“Todo el mundo quería hablar de todo, pero no de la violencia. Pero sólo porque no se habla de ello, no significa que desaparezca”,agregó.
Para The Dallas Morning News, el 2014 comenzó con una serie de reformas “prometedoras”, mismas que se vieron opacadas por los escándalos de corrupción y la protesta pública nacional tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, mismos que se presume fueron entregados al cártel Guerreros Unidos para ser asesinados.
El episodio de Ayotzinapa, señala, desató una crisis política para Peña Nieto, que incluso, como lo señala el diario Reforma, mostró que Enrique Peña Nieto apenas alcanza el 39 por ciento de aprobación, la más baja  entre los mandatarios en casi dos décadas.
Sin embargo no sólo es el panorama nacional, señala el diario; también en la Ciudad de México donde se han vivido innumerables protestas recuerda a 1994, “cuando en vez de despegar, México se desplomó”.
El tema de “la casa blanca” adquirida por Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, no se queda fuera del balance, pues indica que este tema se puede relacionar al Índice de Percepción de la Corrupción que hace la organización no gubernamental Transparencia Internacional, que coloca a México con la puntuación de 35 de 100, llevándole al lugar 103 entre 175 países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario