sábado, 13 de diciembre de 2014

El derrumbe de Peña Nieto visto desde la prensa internacional #Cronología

El derrumbe de Peña Nieto visto desde la prensa internacional #Cronología
Por:  / 13 diciembre, 2014
Reucento de lo que ha dicho la prensa internacional sobre Peña por el caso Ayotzinapa y Casa Blanca
Comparte
Gráfico: Alejandra Alanìs
(13 de diciembre, 2014).- El tema de derechos humanos en el país pasaron a ser lo menos importante para Enrique Peña Nieto desde que tomó posesión el 1 de diciembre de 2012, su ambición siempre fue poner en marcha una serie de leyes y reformas innecesarias. Esto hizo que la revista TIME lo colocara en la portada como “El Salvador de México”, el hombre que logró “modernizar” la nación durante los primeros 12 meses de su mandato.
No obstante esa imagen se desmoronó cuando la desaparición forzada de 43 normalistas en el estado de Guerrero, se volvió tema de todos. La situación de crisis humanitaria que actualmente enfrentamos, destapó por completo el deterioro político de un sistema que tiene como base la estructura delincuencial en alianza con el Gobierno mexicano.El hartazgo social rebasó los límites de todos y ahora son miles los que protestan por un cambio verdadero. Peña se ha derrumbado, no puede más, el caso Ayotzinapa le explotó en las manos. La prensa internacional lo sabe:
The New York Times (Estados Unidos)
6 de octubre de 2014: 43 los estudiantes que faltan, una fosa común y un sospechoso: Policía de México
“Estas desapariciones se producen en un momento en que Enrique Peña Nieto enfrenta el caso de tres soldados acusados de homicidio por la muerte a tiros de 22 personas en un almacén en junio.
Sólo este año tuvo México una ley que permite a los militares ser juzgado en cortes civiles por violaciones de los derechos humanos, y muchos sienten que el señor Peña Nieto ha estado más centrado en cambiar el diálogo para la economía de México que en la lucha contra la corrupción y la seguridad”.
19 de octubre de 2014: México encontró muchos cuerpos, pero no a los 43 desaparecidos
“… Los críticos argumentan que en el proceso, el señor Peña Nieto ha pasado por alto la impunidad que registran ciudades como ésta, ubicada 120 millas al sur de la Ciudad de México; una evidencia de que el territorio se encuentra, literalmente, debajo de la superficie.”
La nota del rotativo estadunidense destaca que el descubrimiento de más de una docena de fosas clandestinas en Iguala, con restos humanos en los infructuosos esfuerzos por localizar a los normalistas, dejan en claro un hecho todavía más escalofriante: “El extenso saldo en el número de víctimas a manos del crimen organizado en esta nación”.
“En sus primeros dos años de gobierno, Peña Nieto se ha concentrado en renovar la economía y en atraer capitales extranjeros… pero sus críticos argumentan que en este proceso, el presidente ha ignorado ampliamente a los pueblos sin ley como éste (Iguala)”
11 de noviembre de 2014: Ley y Orden en México; el fracaso de Enrique Peña Nieto 
Las protestas en México por el crimen ocurrido en Ayotzinapa han logrado que el mundo mire la grave crisis de seguridad que atraviesa el país. El periódico The New York Times dedicó su espacio editorial a hablar del “fracaso del gobierno” de Enrique Peña Nieto.
Al retomar las manifestaciones que padres de familia, maestros y estudiantes realizaron el lunes 10 en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, el diario estadunidense se solidarizó con “los mexicanos comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”.
Sobre la versión difundida por el procurador Murillo Karam acerca de la muerte de los normalistas, el rotativo insistió: “¿Siguen con vida algunos de los estudiantes desaparecidos?”
En ocasiones interiores The New York Times ya había hablado de casos emblemáticos en México, como lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México. Por eso explicó: “Cuando los miembros de las bandas del crimen organizado o de las fuerzas de seguridad cometen un asesinato, saben que hay muchas probabilidades de que los casos queden en la impunidad”.
15 de noviembre de 2014: Una ira Familiar comienza a hervir de nuevo en México
“El destino de 43 estudiantes universitarios desaparecidos y presuntamente asesinados y quemados en un secuestro masivo en septiembre ha criado ira e indignación en muchos rincones de México. (…) Y las redes sociales se ha iluminado con hashtags #YaMeCansé.
Durante la semana pasada, Enrique Peña Nieto fue a China en una misión comercial. La pregunta que le esperaba a su regreso el sábado por la noche fue: ¿Y ahora qué? ¿Será que Peña Nieto echará detrás los esfuerzos para combatir la corrupción, la impunidad y el Estado de Derecho con el mismo vigor que aplica a sus políticas económicas audaces?”
19 de noviembre de 2014: Líder mexicano, ofertas y divulgación de Activos
“Enrique Peña Nieto dijo el miércoles que iba a revelar detalles de sus activos, un día después de que su esposa se comprometió a renunciar a una nueva casa opulenta en uno de los barrios más caros de esta ciudad.
El anuncio parecía ser un intento de acallar el escándalo que ha sido a fuego lento sobre la casa. El caso ha amenazado con socavar su presidencia, mientras que él está tratando de contener las consecuencias políticas de la desaparición de 43 estudiantes en un colegio rural en septiembre.
(…) Dos años después de asumir el cargo, el señor Peña Nieto enfrenta el período más difícil de su presidencia y más con las crecientes críticas de que el gobierno no está dispuesto a frenar la corrupción.”
2) The New Yorker (Estados Unidos)
24 de octubre de 2014: Crisis en México, la desaparición de los 43
“Las autoridades federales y los grupos comunitarios en busca de los estudiantes desaparecidos han encontrado una multitud de fosas clandestinas, entre ellos uno con los restos de veintiocho mal carbonizados. Pero después de la primera ronda de pruebas de ADN, las autoridades anunciaron que los cadáveres no eran los de los estudiantes.
Desde 2006, cuando, a instancias de los EE.UU., el presidente Felipe Calderón, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), militarizó la lucha contra los cárteles de la droga en México, una política continuada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, setenta mil mexicanos han sido asesinados y algunos veintisiete mil desaparecidos, convirtiendo efectivamente todo el país en una ‘crisis de narco’. Dieciséis mil mexicanos fueron asesinados en la violencia de la guerra contra las drogas en 2013”
30 de octubre de 2014: Crisis en México ¿Podrán cuarenta y tres estudiantes detonar una revolución? 
Francisco Goldman en su análisis titulado “Crisis en México: ¿Podrán cuarenta y tres estudiantes detonar una revolución?”, expone que el Gobierno de Enrique Peña Nieto debe prepararse para una “condena y un gran tumulto social” si se confirma la muerte de los normalistas.
“Un anuncio por parte del gobierno podría darse en cualquier momento o incluso nunca darse” dice Goldman.
“Desde la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre, todos los días, en la Ciudad de México y en todo el país, se celebran marchas y diversas acciones cívicas, la mayoría de ellas pacíficas. Muchos se preguntan por qué los 43 desaparecidos han inspirado tal indignación en un país que parecía anestesiado ante la violencia a gran escala”. La respuesta, dice el escritor, puede estar en que la gente ya está harta de la violencia y la impunidad.
El artículo reafirma que este caso mostró los vínculos existentes entre las autoridades locales más corruptas y los políticos nacionales de élite. así como la relación del crimen organizado apoyado de las autoridades “corruptas o indefensas” que dominan la mayor parte del territorio.
“Ahora, los vacíos en el gobierno de México son demasiado obvios. El país está estremecido y parece al borde de un terrible cataclismo o de una asombrosa transformación” subraya The New Yorker.
12 de noviembre de 2014: Crisis en México, Las protestas por los cuarenta y tres desaparecidos 
“En México, estos días es común escuchar o leer que Ayotzinapa fue “la gota que derramó el vaso”.  México es una tierra de narco tumbas, porque casi nadie tiene una posición de autoridad; incluido el Presidente, considera su interés para tratar de poner fin a la misma.
Los mexicanos saben que el asesinato de los cuarenta y tres estudiantes, al igual que tantas otras atrocidades no son un crimen local, sino más bien una manifestación de la política corrupta y la impunidad que han estado atormentando al país durante años. En última instancia, nadie tiene más responsabilidad que el Presidente y su gobierno.
… Peña Nieto es a menudo descrito como “un actor”; en México y en el extranjero se vendió a sí mismo como un modernizador neoliberal y reformador que iba a llevar a cabo el “Momento de México”, pero hoy su gobierno de violencia y corrupción, asola el país”
4 de diciembre de 2014: Crisis en México, una revolución infrarrealista 
El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa vuelve a ser tema principal para la revista  The New Yorker y para el periodista Francisco Goldman, quien advierte en su texto titulado Crisis en México: Una Revolución Infrarrealista que el gobierno de Enrique Peña Nieto está construyendo un discurso para justificar la represión de manifestaciones públicas señalando que el ejemplo más claro de corrupción en México es él mismo.
Ante esto Goldman se refiere a Peña como “un actor que interpreta a un estereotipado Presidente en un programa de televisión, hablando sobre el uso legítimo de la fuerza, como si frases como esa tuvieran un poder mágico para aislarlo de las realidades sórdidas de un poder autoritario ejercito sin ley y con brutalidad, y de un gobierno irremediablemente comprometido”, señalando que el priísta habla de los manifestantes como una amenaza contra su “proyecto nacional”
En su artículo el reconocido periodista estadunidense comenta que “no puede explicar de manera creíble cómo un relativamente joven funcionario de una familia de clase media ha logrado acumular tanta riqueza como la que él tiene. La más difundida (aunque no la única) evidencia de esta riqueza es la mansión de siete millones de dólares que el Presidente dice que pertenece a su esposa, una estrella de telenovelas que no ha trabajado desde el año 2007”.
“La semana pasada, cuando se le dio un premio en el Comité de Protección de Periodistas por su contribución para la libertad de prensa, Jorge Ramos, el locutor de Univisión, se refirió a Peña  de una manera que ningún radiodifusor y muy pocos políticos mexicanos se ha atrevido: ‘¿Se imaginan lo que pasaría aquí en los Estados Unidos si un contratista secreto del gobierno financia la casa privada de Michelle Obama? Bueno… eso es lo que está pasando en México y, aunque no lo crean, ni siquiera hay una investigación independiente que estudie el caso’, dijo. ‘Eso no es salvar a México. Eso es corrupción’”, indica Goldman
3) El error de la revista TIME 
En el verano de 2014 Enrique Peña Nieto operó una serie de reformas en el Congreso mexicano que fueron alabadas en el extranjero. Gracias a una estrategia de relaciones públicas apareció una narrativa periodística que nombró a todos estos cambios como el “Mexican Moment” o el gran momento mexicano.
En contra parte, meses después de las transformaciones legislativas, el gobierno enfrenta una de las crisis de seguridad pública más grandes de los últimos años y la narrativa pasó del “Méxican Moment” al “Méxican Murder”. En cuestión de días la estrategia de relaciones públicas de Peña Nieto fue anulada por el caso Ayotzinapa.
De esta manera, queda desenmascarado el “Saving Mexico” que, hace ocho meses, la revista Time intentó difundir a favor de Peña. Ahora los ojos del mundo voltean hacia México consternados, pues 43 estudiantes continúan desaparecidos mientras siguen apareciendo fosas clandestinas con cuerpos que se suman al número de víctimas.
4) LA Times (Estados Unidos)
6 de octubre de 2014: Los padres en México esperan, y la esperanza, como fosas comunes sondearon
“…. Con indignación de montaje en México, el presidente Enrique Peña Nieto apareció en televisión nacional el lunes y prometió una “investigación profunda” para averiguar lo sucedido y llevar a los culpables ante la justicia. Eso no fue un consuelo para las familias y compañeros de clase que se reunieron en un patio arbolado en la Escuela Normal Rural  en Ayotzinapa…”
24 de noviembre de 2014: Movilizaciones por Ayotzinapa, como no se habían visto desde 1910
Las numerosas marchas que se han producido en México por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, han alcanzado niveles históricos sin pasar desapercibidas por la prensa internacional, muestra de ellos es que en un artículo el diario estadunidense Los Angeles Times las considera equiparables al movimiento de 1910.
“(el caso Ayotzinapa) ha causado un terremoto político de la talla de los que México no ha visto en generaciones – tal vez incluso desde la revolución de 1910”, se lee en el texto firmado por el periodista Rubén Martínez.
5) The Washington Post (Estados Unidos)
16 de octubre de 2014: Caso Ayotzinapa, “una parada en el carrusel de los horrores”
El diario estadunidense The Washington Post calificó de “una parada en el carrusel de los horrores” que los 28 cuerpos encontrados en fosas de Iguala no correspondan a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que éstos continúen sin ser hallados.
Para el resto de México, agrega la nota del Washington Post, “fue otra parada en el carrusel de los horrores, la profundización del sentido de que hay más fosas clandestinas en todo el país, dentro de las cuales podría estar un numero inimaginable de mexicanos que se han desvanecido. Rascando un poco la superficie de la tierra, emergen los horrendos secretos”.
19 de noviembre de 2014: La política en México ha entrado en el caos después de Ayotzinapa
“El Presidente Enrique Peña Nieto, que ha tratado de dirigir la narrativa nacional lejos de la violencia del narcotráfico y hacia la Reforma Económica, se encuentra justo donde no quería estar. Mientras los manifestantes han prendido fuego a edificios gubernamentales y han lanzado bombas molotov contra la puerta del Palacio Nacional, la policía y los soldados se han mantenido muy atrás, cuidando no provocar más violencia”. indica el periodico
El nuevo escándalo contribuye a la percepción de una administración fuera de contacto con la población rural y pobre.
6) Wall Street Journal (Estados Unidos)
28 de noviembre de 2014: Cuestionado también por la famosa “Casa Blanca” en momentos de crisis, WSJ destacó que aunque Peña Nieto se dirigió en su discurso a la corrupción en el sector privado, “sugiriendo sanciones para las empresas que sobornen a funcionarios del gobierno y una mayor supervisión de las licitaciones para grandes proyectos de infraestructura, no aludió a los cuestionamientos sobre sus vínculos con un constructor mexicano que ha ganado importantes proyectos de infraestructura en el país”.
7) BBC News (Londres)
22 de noviembre de 2014: El reto para el gobierno mexicano de apagar el fuego de Ayotzinapa
Al presentar su segundo informe de gobierno, el 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto lucía optimista. “Un mejor país, un mejor México está en nosotros”, dijo.
Ahora el escenario ha cambiado. Veinticinco días después de su mensaje, 43 estudiantes desaparecieron tras un ataque de la policía de Iguala, Guerrero. En pocas semanas se diluyó la imagen positiva del presidente mexicano en espacios internacionales, y a nivel interno surgió una crisis de credibilidad, según especialistas.
Mansión presidencial
Pero restablecer la credibilidad del presidente no será fácil, le dice a BBC Mundo el analista en seguridad Alejandro Hope. “La desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se convirtió en problema de integridad pública de Peña Nieto”, subraya.
El caso se combinó con la compra de una mansión de US $7 millones por parte de su esposa, Angélica Rivera, y el presunto conflicto de interés que representa. Así, la mezcla de ambos temas hace más difícil al presidente encontrar una salida.
“Tiene que cerrar la crisis de credibilidad que ha venido acumulando desde el principio, bajarse de la nube y mostrarse más sensible”, subraya Hope.
El caso Iguala cambió el escenario. “Ahora la imagen está dominada por la falta del estado de derecho. Hacer cosas desde el punto de vista económico no va a ayudar”, recuerda Hope.
Es parte del reto para las autoridades mexicanas. De confirmarse que los restos incinerados que se localizaron en un río del municipio de Cocula, Guerrero, son de los estudiantes el conflicto puede agudizarse, dicen especialistas.
Pero si ocurre lo contrario el movimiento que les busca puede prolongarse por mucho tiempo. El desempeño de la economía es uno de los temas que más críticas han causado entre los especialistas, pues las expectativas eran muy altas.
“Al inicio del nuevo gobierno se esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera 3,1 por ciento, pero la Secretaría de Hacienda dijo en julio que el aumento sería de 2,5 por ciento y luego ajustó de nuevo el dato a la baja en agosto, cuando reconoció que el crecimiento de la economía mexicana sería de sólo 1,8 por ciento. El desempeño económico ha causado polémica”, señala el académico de la Universidad Panamericana Jonathan Heat, “el país está al borde de una recesión”
8) The Economist (Londres)
17 de octubre de 2014: En su nueva edición que empezó a circular el viernes, la influyente revista inglesa The Economist dice que las atrocidades registradas en Iguala muestran lo lejos que está México de ser un país de leyes, y ponen de relieve que se necesitan leyes y orden tanto como reformas económicas para modernizar al país.
México se ha convulsionado por el secuestro de 43 normalistas en Iguala, presuntamente por la policía municipal. Se teme que estén muertos, aunque el gobierno dice que 28 cadáveres semi calcinados encontrados dos semanas después en Iguala no son de ellos.
“El área es campo de asesinatos, con fosas masivas esparcidas y tensiones altas (…) La absoluta anarquía del área, a unas cuantas horas de distancia de la capital por carretera, encuentra eco en una presunta masacre en junio en Tlatlaya, no lejos de Iguala, en la que soldados mataron a 22 personas sospechosos de ser delincuentes”.
“Las dos atrocidades parecen lo suficientemente serias para cambiar el rumbo del gobierno de dos años del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha priorizado las reformas económicas y subestimado la ley y el orden como manera de modernizar México, sin reconocer que ambas son igual de importantes”, se lee en The Economist.
16 de noviembre de 2014: Peña Nieto va “de mal en peor”
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa fue considerada por el New York Times como otra prueba de la descomposición que vive el sistema judicial mexicano. The Economist lo plantea cómo la peor crisis de la administración del Enrique Peña Nieto.
El diario británico cuestionó en su más reciente editorial, nuevamente, los retos a los que se enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que previamente había elogiado las reformas estructurales en materia energética como un avance.
Para el diario, la falta de acción ante el caso de Ayotzinapa, es un símbolo de la falta del gobierno federal en poner el tema de seguridad como una prioridad.
Tras su regreso de China del foro de la APEC y el encuentro con el G20, la noticia sobre su residencia valuada en 7 millones de dólares, causó según The Economist, que se “complicarán los esfuerzos del señor Peña Nieto para convencer a los mexicanos de que es capaz de hacer cumplir el Estado de Derecho.”
El editorial titulado: “From bad to worse” (De mal en peor) indica que su popularidad seguirá muy afectada, por su anémica economía y una confianza del consumidor especialmente débil.
9) The Guardian (Londres)
16 de noviembre 2014: México en “riesgo de estallido social” e “inestabilidad política”
Enrique Peña Nieto “enfrenta oleadas de furia por todo el país por el destino de los estudiantes desaparecidos”, señala un duro texto publicado este domingo por The Guardian.
La periodista Jo Tuckman, quien publicara una investigación sobre el vínculo entre el mandatario y Televisa de cara a las elecciones de 2012, acompaña a una de las caravanas de los padres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada.
“La furia reprimida de los padres refleja la intensidad de las protestas que marcaron una semana dramática en México, que ha profundizado la crisis política que enfrenta Enrique Peña Nieto en su regreso de un viaje a China y Australia, visto por muchos como una señal de desprecio por el sufrimiento y la ira que recorre el país”, describe.
3 de diciembre 2014: 
“El Gobierno Federal pretende establecer una narrativa oficial de la masacre y una verdad jurídica con el fin de evadir su negligencia y responsabilidad en los hechos. Trata de ocultar que fue un crimen de Estado y un crimen contra la humanidad. Sin embargo, su explicación está llena de omisiones, inconsistencias y contradicciones.
Su Gobierno entró en la crisis más profunda y más dramática de toda administración mexicana desde 1968 (..) Su estrategia parece ser la de ganar tiempo, esperando a que el descontento desaparezca y un milagro aparezca”, se lee en The Guardian
La agresión contra los estudiantes de Ayotzinapa fue la gota final para el pueblo”. The Guardian afirma que la buena imagen del Presidente está rota, “todos los esfuerzos de sus socios por sacarle a flote han fracasado”.
10) The Financial Times (Londres)
28 de octubre de 2014: “Esto no es Mover a México”, es el mismo país corrupto e injusto 
Aunque Enrique Peña Nieto ha condenado los “actos de barbarie” ocurridos en Guerrero, movilizado a las fuerzas de seguridad federales, prometido cero impunidad y reconocido que las instituciones de México han sido “puestas a prueba”, no ha ido a Iguala, a pesar de que lo acontecido la noche del 26 de septiembre representa “por mucho su mayor crisis y una de las peores atrocidades de México en medio siglo”
“Esto no es “Mover a México”, el lema del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, este es el viejo México, donde las autoridades locales son ineptas, corruptas y están en colusión con el crimen organizado; donde la vida no vale nada y la justicia es difícil de alcanzar”, agrega el Times.
En el artículo que firma Jude Webber, corresponsal de The Financial Times para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, dice que las principales preocupaciones de la administración de Peña Nieto son la economía, la corrupción y la seguridad
“Peña Nieto aún tiene que ir a Iguala (…) su programa ha sido el de siempre: viajes a todo el país y discursos en eventos como la apertura de un hospital o asistir a un foro sobre medios de comunicación del estado (…) Peña Nieto, aclamado como el salvador de México hace sólo ocho meses en la portada de la revista Time, ahora está viendo los titulares internacionales dominados por una mala prensa que estaba trabajando para desterrar”, destaca
Cuestiona por qué el gobierno de Peña Nieto pensaba que las cosas iban a ir tan bien: “la agenda de la reforma es verdaderamente audaz e histórico y, con la perspectiva de que decenas de miles de millones de dólares que fluyen hacia México, cuando un sector energético cerrado por casi 80 años se abre, se podría tener una transformación. “México, una potencia manufacturera, ha escapado a la desaceleración de los productos básicos que han lastimado otros países de América Latina y ha resistido los mercados emergentes recientes ventas masivas”.
12 de noviembre de 2014: Financial Times aplica a Peña Nieto el #YaMeCansé
“Enrique Peña Nieto también parece cansado”, publicó The Financial Times en un artículo que firma su editor en América Latina John-Paul Rathbone. “Sus dificultades se multiplican. Los precios del petróleo están cayendo, y el crecimiento económico sigue siendo difícil de alcanzar, a pesar de una serie de reformas económicas radicales. También existe una creciente protesta por su respuesta mediocre a las desapariciones de los normalistas”.
“México ha tenido suficiente”, agrega el diario de financiero británico.
“La impresión de un gobierno a la defensiva no ayuda a Peña Nieto, quien todavía no visita Iguala y ha viajado a Pekín para conversaciones comerciales. Su renuencia a lidiar con el problema también está en contraste con sus primeros 21 meses en el cargo cuando, con gran habilidad política, empujó a través de leyes la apertura del sector energético a la inversión privada y el aumento de la competencia en las telecomunicaciones”, agrega.
El periódico dice que es poco probable que los inversores extranjeros cambien sus planes, por lo que las decisiones del gobierno de Peña Nieto deben darse en el terreno político. “Nadie cree que es posible resolver los problemas de seguridad de México de la noche a la mañana. Los mexicanos están a la espera de un propuesta y estrategia de seguridad, a la par de iniciativas económicas, que vuelvan imposibles incidentes como el de Iguala”
8 de diciembre de 2014: Esperanza del Gobierno de EPN está en riesgo
El medio británico refiere que “la Reforma Energética, que el Gobierno espera que traiga más de 50 mil millones en 2018, es el punto central de los planes de Enrique Peña Nieto para modernizar México. Después de un crecimiento este año tan sólo un poco por encima del 2 por ciento, un fracaso en la ronda de licitación no es una opción”
“Esa es una perspectiva difícil en un momento en que el Gobierno -en medio de críticas por su manejo en la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses, y la controvertida licitación fallida del tren de alta velocidad y un escándalo de conflicto de interés – se ha comprometido a una reforma policial costosa y a un extenso programa de infraestructura”, dice la nota de su corresponsal en América Latina, Jude Webber.
12) Reuters (Londres) 
07 de octubre de 2014: Los estudiantes desaparecieron después de que se enfrentaron con la policía en Iguala, en el estado volátil, en manos de pandillas de Guerrero el 26 de septiembre. Una fosa común fue encontrado cerca de la ciudad durante el fin de semana, lleno de restos humanos carbonizados
La probabilidad de participación oficial crea un dolor de cabeza para Peña Nieto, quien ha tratado de desviar la atención de la violencia criminal en la México y en un lote de reformas económicas que ha impulsado en el Congreso (…) Peña asumió el cargo hace dos años, se comprometió a poner fin a una ola de violencia que ha matado a cerca de 100.000 personas desde el inicio de 2007. Aunque los homicidios han caído en su reloj, otros delitos han aumentado, incluyendo la extorsión y el secuestro.
21 de noviembre de 2014: Peña Nieto se enfrenta a la crisis más profunda de su presidencia después del secuestro de los estudiantes a finales de septiembre por la policía canalla en liga con miembros de pandillas de drogas brillado una luz sobre la corrupción crónica y la impunidad.
Esos problemas se han visto agravados por un escándalo de conflicto de interés después se encontró su casa de la familia de pertenecer a una empresa que formaba parte de un consorcio liderado por China adjudicó un importante contrato de trenes de alta velocidad…
13) Le Monde (Francia) 
24 de noviembre de 2014: Peña, incapaz de erradicar complicidad entre Estado y crimen organizado:
El diario francés Le Monde, uno de los más influyentes del mundo, se sumó a las críticas de la prensa internacional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las manifestaciones multitudinarias por dicho caso y el escándalo de la “Casa Blanca”.
En una nota de portada con la cabeza “Revuelta de los mexicanos contra el Estado-mafia”, Le Monde destacó una imagen de la manifestación realizada en el Zócalo el pasado 20 de noviembre en la cual miles de personas exigieron la renuncia de Peña Nieto.
En otro artículo, titulado “Polémica por la suntuosa ‘Casa Blanca’ de la esposa del presidente mexicano”, el diario aborda el tema de la mansión de Sierra Gorda #150 y califica el video publicado en YouTube por la primera dama Angélica Rivera como un intento de cortar las sospechas sobre un posible conflicto de interés.
En su editorial titulado “Las horas sombrías de México”, el diario critica duramente al gobierno mexicano al considerar que Peña vive la más grave crisis política de su mandato.
El periódico critica la tardía reacción, 10 días después de los hechos, que molestó a los mexicanos y a la comunidad internacional.
“Su incapacidad para erradicar la complicidad entre el Estado y el crimen organizado, fue puesta en evidencia. Impunidad y corrupción. Fue la gota que derramó el vaso para los mexicanos, víctimas desde hace años de la impunidad de los criminales y la corrupción política”.
Para Le Monde, la preocupación del mandatario por evitar un escándalo devastador lo empujó a la súbita cancelación por parte del gobierno, el 6 de noviembre, de un contrato de 3 mil millones de dólares para la construcción de un tren a gran velocidad, otorgado hacía sólo tres días a un consorcio del cual HIGA forma parte.
“Esta doble crisis amenaza con ser un lastre durante los siguientes cuatro años del mandato de Peña Nieto y podría aun poner en duda el impacto anunciado de las reformas en la economía”.
14) RT: La crisis desde Rusia
Por su parte, la televisión pública RT de Rusia publicó el martes un reportaje en torno a las protestas que enmarcaron el segundo aniversario de Enrique Peña en el poder y cómo las manifestaciones por los 43 normalistas empañaron el inicio de su tercer año con reclamos.
En la misma nota, la televisora rusa dio cuenta de la crisis política que impera en México por el caso Ayotzinapa y, además, por el escándalo de La Casa blanca, lo que ha provocado un descenso en la popularidad misma que ha caído al nivel más bajo para un Presidente mexicano desde 1995.
15) TVN: Los ojos desde Chile
Televisión Nacional de Chile (TVN), que es el único canal público en el país y pertenece por completo a ese Gobierno sudamericano, ha sido especialmente crítica con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en especial después de que el estudiante chileno Laurence Maxwell fuera detenido el 20 de noviembre pasado.
Maxwell, quien fue liberado de un cárcel de seguridad 10 días después, ha calificado el operativo que se desplegó entonces como “un montaje” del Gobierno y también ha anunciado que prepara una demanda por torturas contra el Estado mexicano, en un caso que ha sido ampliamente cubierto por esa cadena.
“El crimen de Iguala, uno de los peores de la historia reciente de América Latina, ha generado una indignación sin precedentes en el país, hastiado de años de violencia”, destacó la televisora chilena.
16) TVE: Como lo ve España 
Televisión Española (TVE), propiedad del Gobierno español, ha dado una amplia cobertura a la crisis social en México, derivada de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Los reclamos de los mexicanos y las manifestaciones realizadas en las últimas semanas en decenas de ciudades del país, han sido parte de sus notas centrales en sus noticieros de la radio, de la tele y también en su sitio oficial de la Internet.
“México sigue en pie de guerra”, titularon el martes el reporte de su corresponsal en el Distrito Federal, en el que se consignó que miles de personas salieron a la calle el 1 de diciembre pasado para exigir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Peña Nieto trata con su nuevo plan de apagar el fuego. Para la mayoría sólo es un golpe momentáneo que no ataca con firmeza un Estado corrupto donde impera la impunidad”.
17) RTA SE: Difunde demandas de justicia
La Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que es una empresa pública argentina que administra los medios de comunicación estatales, ha difundido en sus diversos programas la situación que envuelve a México desde el pasado 26 de septiembre.
En Visión 7, por ejemplo, se ha difundido que el Estado de Guerrero es uno de los más violentos del país junto con Tamaulipas y Michoacán. “Son focos de violencia donde hay crimen organizado instituido en el poder local. Con esta situación se puede visualizar que ex gobernadores están ligados con el narcotráfico”.
“Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre del 2012 por seis años y se encuentra en medio de la crisis más grave de su gestión, acusado de dar una respuesta tardía e insuficiente al caso de los estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados entre el 26 y el 27 de septiembre”, menciona
18) ARD: políticas fallidas
El noticiario de televisión germano Tageschau, que se transmite por la ARD, una cadena descentralizada del Gobierno pero que recibe presupuesto del mismo, emitió en su horario premier un reportaje sobre los hechos ocurridos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre, y la falta de respuesta del Gobierno Federal.
“El Gobierno no habla con nosotros”, denunció ahí un padre de los normalistas desaparecidos. Se calificó también a Guerrero como “una fosa común” y se criticaron las políticas fallidas del actual Gobierno Federal para contrarrestar al crimen organizado que, en algunos casos, está infiltrado por funcionarios de administraciones locales y regionales.
“Antes el crimen organizado financiaba a los políticos, hoy los políticos son del crimen organizado”, afirmó una de las mujeres entrevistadas por su corresponsal en México.
19) Agencia EFE 
La agencia de noticias del Gobierno español, EFE, también ha destacado en las últimas semana la crisis de credibilidad de Enrique Peña Nieto. Expuso que las reformas estructurales comenzaban a cosechar elogios por parte de mandatarios extranjeros que visitaban el país, en donde los discursos por la violencia vinculada al crimen organizado habían desaparecido.
“Todo ello comenzó a desmoronarse en los últimos meses” con los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, ha reportado la agencia en las últimas semanas.
Por otro lado, destacó el patrimonio de Angélica Rivera Hurtado, la esposa del Presidente mexicano: “Una lujosa mansión construida por la empresa Higa, que ganó varios proyectos de infraestructura en el Estado de México, cuando Peña Nieto era Gobernador ha puesto en el centro de las críticas al Mandatario”.
20) Press Tv: Desde Irán se ve el “mal gobierno” de Peña 
El canal de noticias Press TV, propiedad del Gobierno iraní, difundió que las protestas de miles de ciudadanos demuestran el mal manejo del Gobierno en el caso Ayotzinapa. “Los estudiantes afirman que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha abordado los problemas del país con la violencia, y que sólo su renuncia puede satisfacerlos”, expuso.
La televisora también comentó que “a pesar de los intentos del Gobierno para calmar la tormenta, el Presidente Enrique Peña está bajo mucha presión para producir resultados concretos, si quiere mantener la confianza del público”.
21) TeleSUR Tv: Mexicanos rechazan políticas del Gobierno de Enrique Peña Nieto
TeleSUR Tv, que es financiada por la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, también se ha unido a las críticas contra el Gobierno mexicano en el marco de las protestas por el inicio del tercer año de Peña.
En su reportaje titulado Mexicanos rechazan políticas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que participaron organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas, activistas de derechos humanos y ciudadanos, que “rechazaron las políticas económicas, de seguridad y sociales que ha implementado el gobierno de ese país”.
22) El País (España)
25 de noviembre de 2014: Sistema de Peña Nieto: desigualdad, insatisfacción e incapacidad
La crítica a nivel internacional al gobierno de Enrique Peña Nieto sigue mostrando cómo un momento de gloria y alabanzas por “reformas estructurales”, traspasaron a uno de los episodios que marcaron su sexenio de manera definitiva: la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, así lo menciona el periodista español, Antonio Navalón en su columna de El País “Miedo a la libertad”
Para él, el gobierno de Peña Nieto muestra un “sistema endémicamente corrompido que ofrece desigualdad, insatisfacción e incapacidad” señalando que México atraviesa el periodo más amargo y triste de las últimas décadas puesto que la violencia y el pacto para no pedir responsabilidades políticas al anterior presidente han convertido a Peña en acreedor no sólo de sus propios muertos y desaparecidos, sino de los heredados del mandato de Felipe Calderón.
“Con un Ejecutivo mexicano sin autoridad moral, sin haber hecho un corte claro y sin haber entendido la gran lección de las guerras sucias de las dictaduras militares sudamericanas, el cuadro es muy difícil de componer”, expresa el también articulista de Letras Libres, Nexos, Rolling Stone y Revista Cambio.
Para Antonio Navalón resulta inconcebible que, buscando a los estudiantes, se encuentren otros 70 cadáveres en diversas fosas. “Eso solo lleva a la conclusión de que en México no existe un registro nacional de desaparecidos ni de aparecidos ni investigación sobre las víctimas”, mencionó
Ante esto remarca que el problema político de Iguala y Peña Nieto, es que tratan de arreglar y preservar, mientras que los nuevos tiempos exigen cambiar, sentenciando que “después de hacer desaparecer a 43 normalistas y tardar casi 40 días en dar explicaciones, es muy difícil convencer a la población no sólo de que obedezca las leyes y pague impuestos, sino de que tenga fe en un sistema que vive un referéndum cada vez que un tuit empieza a volar y, lo que es peor, muestra a diario la pérdida de la brújula de la iniciativa política”, puntualizó
23) ABC. es (España) 
9 de noviembre de 2014: Otros desaparecidos de Peña Nieto
México está conmocionada por la desaparición y supuesta muerte de los 43 estudiantes de magisterio pero, según el último registro oficial hay 22.322 personas en circunstancias similares. De ellas, a 9.790 (9.833, con los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa) se las tragó la tierra desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder el 1 de diciembre de 2012.
La ‘fuga’ de Peña Nieto echa más gasolina al fuego de la ira
La madrugada del domingo, con la indignación creciendo en muchos puntos de México por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, las protestas multiplicándose y una tremenda crisis social sobre la mesa, el avión del presidente Enrique Peña despegaba rumbo a China y Australia, un viaje muy criticado en el país y que supone una muestra de “irresponsabilidad” por parte del mandatario, según las familias de los jóvenes.
Pero los mexicanos parecen priorizar otras cosas. “No es sensato ni prudente, y menos aún congruente con el sufrimiento de los familiares que se ausente”, dijo el coordinador del PRD en el congreso, Miguel Alonso. “No creo que el viaje tenga tal trascendencia para poner en riesgo al país. No es tan urgente ir a hablar con los chinos”.
“La exigencia social está centralmente dirigida a él y no debe buscar en el viaje a China una fuga, una manera de evadir una responsabilidad que tiene”, indicó, por su parte el senador del PAN Javier Corral.
24) El Tiempo (Colombia): 60 ciudades se han unido a manifestaciones, todo en el marco del inicio de tercer año de Peña Nieto.
¿Qué tan rico es el presidente de México? El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo pública este jueves su declaración patrimonial, que incluye ingresos, propiedades e inversiones, en respuesta a la polémica por el origen de una lujosa propiedad de su esposa.
Peña Nieto, del cielo al infierno por desaparición de 43 estudiantes
La “tardía y negligente” respuesta del Gobierno hunden gestión del presidente mexicano.
Hace apenas dos meses todo parecía viento en popa para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su primer año y medio de gobierno.
Alcanzó logros de una trascendencia histórica, como las llamadas reformas estructurales del país –atoradas durante años en el Congreso–, entre las que están la apertura del sector energético a la inversión privada, el aumento de la competencia en las telecomunicaciones y las reformas laborales, de educación y del sector financiero, que le merecieron la portada de la revista Time en febrero pasado con el titular ‘Saving Mexico’ (‘Salvando a México’).
Sin embargo, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero), el 26 de septiembre pasado, se ha convertido en el gran descalabro de Peña Nieto, pues este hecho demostró la colusión, corrupción e ineficacia de las autoridades locales y federales para atender el asunto, que ha sido calificado como un crimen de Estado tanto por la sociedad en su conjunto, como por diversos organismos internacionales de derechos humanos.
La actuación del Presidente ante estos hechos ha sido calificada, dentro y fuera del país, como “tardía, tibia y negligente”, pues el mandatario salió cuatro días después de que ocurrieron los hechos a deslindarse y asegurar que el asunto era de un nivel local y que ahí debía resolverse. Después reculó y la Procuraduría General se hizo cargo del asunto. Nueve días más tarde…
25) El Clarín (Argentina): Una masacre de estudiantes golpea la imagen de Peña Nieto
A casi dos años de iniciar su mandato, el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta una fuerte presión nacional e internacional para que lleve adelante una investigación seria que esclarezca la brutal masacre de estudiantes en Iguala, en el empobrecido Estado de Guerrero, que dejó seis muertos y 43 desaparecidos.
El mandatario no sólo tuvo que afrontar multitudinarias marchas en el país, sino que además hubo pedidos explícitos de Estados Unidos, la ONU, la OEA y organismos defensores de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), quienes cuestionaron la inacción inicial del gobierno y calificaron de “pantomima” la investigación.
La narcoguerra desbarata el discurso
La matanza de Iguala está desbaratando el discurso que armó desde que asumió hace casi dos años el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Creyó que proyectando una imagen de un país dinámico, inmerso en un cambio económico/tecnológico y con las muy importantes reformas en las telecomunicaciones y el sector petrolero, iba a ser suficiente.
La desaparición de 43 estudiantes, hace tres semanas, en el estado de Guerrero, volvió a poner en la mira pública el entramado de corrupción narcopolítica que domina la superficie del país. Peña Nieto, que tardó cuatro días antes de mencionar el caso, ahora tuvo que jurar que “no cabe el menor resquicio de impunidad” ante una ola de críticas de los mismos que hasta ahora sólo lo elogiaban por sus reformas.
Las 11 reformas económicas y los 81 cambios en las leyes lanzados por Peña Nieto quedan ensombrecidas por la corrupción y la narcoguerra sin fin que vive México desde hace 30 años.
26) El País (Uruguay): El mensaje de Mujica a los mexicanos
8 de diciembre de 2014: Después del conflicto generado por las declaraciones del presidente uruguayo, José Mújica, en las que llamó a México “estado fallido”, el mandatario mostró una actitud comedida en sus opiniones sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y dijo que apoya al gobierno del país.
El presidente dio un discurso en la Universidad de Guadalajara, en donde recibió un premio a modo de homenaje, y no se atrevió a hacer referencia directa al caso de los 43 estudiantes, solo palabras sutiles a los tiempos complicados por los que está atravesando el país.
“Yo sé que pasan por un momento difícil. Pero miren un cacho para atrás los que les dieron patria, lo que pasaron aquellos campesinos analfabetos mugrientos y heroicos que crearon el cimiento de este país. Quiéranlo, siéntanlo, no se puede luchar por algo que no se quiere y los seres humanos necesitamos querer cosas, comprométanse”, dijo ante un auditorio repleto de jóvenes.
Con esto quiso calmar las aguas que se revolvieron hace unos días, cuando Mujica decía en la publicación “Foreign Affairs Latinoamérica” que “a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.
El gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, anunciaba poco después su “rechazo categórico” a estas declaraciones y el uruguayo debió retractarse a través de un comunicado en el que mostró su solidaridad “con México, su sistema político y su gobierno”.
Hoy volvió a quitar hierro a estas declaraciones y dijo que “estado fallido en materia de defender el narcotráfico somos un poco todos los de América Latina”.
“México es un país que tiene un problema, pero es formidable y las dificultades que ha tenido el Estado son parecidas a las que tiene el resto de América, con esta diferencia: México es mas grande y está pegado a Estados Unidos”, agregó el uruguayo.
27) Al Jazerra México (Qatar): Un país en el punto de ruptura
Cuando el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo en diciembre de 2012, comenzó a vender la violencia como un problema de imagen (como en, no existe, los medios de comunicación sólo demuestra que demasiado). Ejerció presión sobre los medios de comunicación no informar o mostrar fotos de los homicidios y de inmediato se puso a trabajar para cocinar los libros sobre las estadísticas de homicidios y desapariciones.
Tres meses después de una conferencia de prensa llamativo en el que su gobierno anunció una fuerte caída en las desapariciones, el gobierno se vio obligado a revisar sus números.
Pero Peña Nieto hizo un buen trabajo suficiente como para que la revista Time lo puso en su portada de febrero bajo el título “Saving México”. Organizaciones de derechos humanos calculan que desde 2006, nada menos que 200.000 personas han desaparecido, aunque el gobierno sólo reconoce a 26.000 desapariciones. La verdad es que no hay estadísticas fiables porque el gobierno no tiene interés en el seguimiento de ellos.
Los estrechos vínculos de Peña Nieto con Televisa, la mayor compañía de medios de comunicación en América Latina, han sido ampliamente documentado e incluso le valió el apodo de el “candidato de Televisa” durante las elecciones.
Para crear confusión, el gobierno de Peña Nieto ha seguido la estrategia de hacer alto perfil ostentoso y de culpar a toda la actividad criminal, incluyendo asesinatos y desapariciones, sobre el hecho de que todos los involucrados era parte del negocio del narcotráfico.
Este enfoque hace que las víctimas responsables de la violencia que sufren, y que se promueve en los medios de comunicación de una manera que hace que todas las víctimas se convierten en sospechosos. La gente entonces tienen miedo de denunciar desapariciones o otro tipo de violencia, porque saben que van a ser investigados y quizá torturados y obligados a confesar los mismos delitos que denuncian.
Con información de todos los portales de internet de cada medio y algunas notas publicadas de Revolución 3.0. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario