domingo, 7 de diciembre de 2014

Desastrosa, la estrategia de Los Pinos en redes sociales

Desastrosa, la estrategia de Los Pinos en redes sociales
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La estrategia de Los Pinos en Twitter sobre el caso Ayotzinapa fue cuestionada por académicos y expertosFoto Yazmín Ortega Cortés
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 11
La estrategia de comunicación digital gubernamental ante la crisis de Ayotzinapa ha sido desastrosa, porque en vez del diálogo se ha recurrido a maniobras para retirar temas populares de Twitter, como la famosa frase #YaMeCansé, consideró Octavio Islas, director de investigación del World Internet Project México.
Conferencista en la sexta Cumbre Mundial de Comunicación Política, presentó una investigación que muestra cómo el equipo de redes del gobierno federal ha aplicado estrategias de mercado y maniobras que se revierten contra el presidente Enrique Peña Nieto, ya que provocan inconformidad entre usuarios de Twitter y Facebook.
Académico del Tec de Monterrey y estudioso de Internet, comentó en entrevista que al gobierno no le conviene desestimar la opinión de los usuarios de redes sociales. Si bien la mitad de los mexicanos no tienen acceso a Internet, lo que se difunde por ese medio sí llega al resto de la población en un fenómeno de olas.
La protesta en la web puede derivar en una revolución social que rebase a las autoridades, como ha ocurrido en España o en los países árabes, expresó el investigador y director de la revista Razón y Palabra.
Consultor del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), consideró que el equipo de comunicación digital de Los Pinos quizá creyó que el mercado bastaba para gobernar, pero cuando se acabó el llamado Mexican moment hubo silencio, tardanza y cambio de mensaje.
Detectó entre sus principales errores la existencia de múltiples voceros, los cambios en la estrategia de gobierno, que se perciben como falta de congruencia; haber desestimado el poder de convocatoria de las redes sociales a la movilización y el cambio poco exitoso en la narrativa del conflicto.
En el caso de Internet, explicó que la reacción fue patética, porque el equipo de Peña volvió a aplicar estrategias de la campaña de 2012, reprobadas por el uso de trampas para tratar de distorsionar la opinión en Twitter.
Durante 26 días se mantuvo en el Trending Topic de Twitter la etiqueta #Yamecanse (frase dicha por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam en una rueda de prensa), pero fue bajada, lo que irritó más a los internautas, que lograron popularizar de inmediato la etiqueta #YaMeCanse2, ubicada en primer lugar en esta red social.
Otro error fue la difusión del decálogo de Peña Nieto por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores sin considerar que éste sería destrozado en las redes sociales, porque no hubo diálogo y sí un desprecio a la opinión de los usuarios.
Si estás en redes sociales tienen que aprender las reglas, dialogar y no sólo responder cuando se elogia, explicó Islas sobre el silencio del Presidente y de diversos miembros de su gabinete en las redes sociales.

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