viernes, 19 de diciembre de 2014

Democracia costará a los mexicanos 18,516 mdp





Democracia costará a los mexicanos 18,516 mdp





CLAUDIA HERRERA BELTRÁN, La Jornada

En 2015, el Instituto Nacional Electoral costará a los mexicanos 13 mil 216.8 millones de pesos, y los partidos políticos 5 mil 300 millones.

Este presupuesto, acompañado del compromiso de poner en marcha una política de austeridad, además de una serie de quejas rezagadas, de nombramientos y de informes, serán discutidos hoy en la que puede ser la última sesión del año que sostendrá el Consejo General del INE.

En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine este año la modificación de algún reglamento impugnado, los consejeros quizá tendrían que programar otra reunión, pero este jueves tratarán de desahogar todos los pendientes.

Según el proyecto que será discutido hoy, el presupuesto base del INE será de 7 mil 888 millones de pesos, de los cuales 4 mil 196 millones de pesos se destinarán al proceso electoral 2014-2015.

Los partidos políticos contarán con 3 mil 902 millones de pesos para actividades ordinarias, con mil 170 millones de pesos para gastos de campaña mientras los candidatos independientes, con 7.7 millones de pesos para gastos de campaña.

Entre las 16 medidas de austeridad contempladas se incluyen las siguientes: no se crearán plazas, salvo que haya recursos para ese fin; los tabuladores salariales se actualizarán sólo para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, se privilegiará el arrendamiento de vehículos y se promoverá la reducción del gasto en viáticos.

En una jornada que se prevé maratónica, uno de los temas más espinosos será la designación de los consejeros electorales del Organismo Público Local del estado de Zacatecas, impugnados por el PRD.

También se nombrará a María del Refugio García López vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del estado de Zacatecas.

Durante la sesión, el PRD se perfila para ser el único partido multado con 7 mil 470.60 pesos, una vez que se resuelvan una serie de expedientes rezagados y uno de este año.

Esto, porque el partido del sol azteca omitió reportar que el precandidato a senador por Oaxaca, Ángel Benjamín Robles Montoya, pagó 5 mil pesos por una inserción con propaganda en el diario La Opinión, editado por Editorial Monarca.

En el proyecto de resolución del INE, se determinan infundadas las sanciones contra PRI, PVEM, PT y PAN. En el último caso se negó a aceptar como pruebas las transcripciones de dos grabaciones, en una de ellas Miguel Ángel Yunes conversa con el diputado local del PAN Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, sobre una cantidad de dinero que le habría enviado el segundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario