sábado, 13 de diciembre de 2014

Critican a países latinoamericanos por sus planes petroleros en cumbre de cambio climático





Critican a países latinoamericanos por sus planes petroleros en cumbre de cambio climático





Por Marcelo Teixeira

LIMA (Reuters) - Los países de Latinoamérica, que participan en una cumbre sobre el cambio climático de Naciones Unidas esta semana, fueron criticados por sus planes para incrementar drásticamente la producción de petróleo.

Algunas influyentes naciones latinoamericanas que buscan alcanzar un nuevo acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero tienen importantes planes para aumentar su producción y uso de los combustibles fósiles, considerado como el principal culpable del calentamiento global.

Brasil busca elevar sus inversiones en su costa afuera que podrían sumar una producción de 35.000 millones de barriles de petróleo.

Buscando fuentes de energía ante una sequía severa que mermó los reservorios de las plantas hidroeléctricas, Brasil aprobó asimismo construir nuevas plantas a carbón que serían parcialmente financiadas por el Gobierno.

México aprobó una nueva legislación que permitiría inversiones extranjeras en producción de petróleo, rompiendo varios años de un monopolio de la estatal Pemex. Este país estima que tiene unos 27.000 millones de barriles de petróleo inexplorado.

Ecuador, Colombia y Perú tienen planes similares en marcha.

"Las políticas de México no van en la misma dirección. Al mismo tiempo ellos aprueban una ambiciosa ley de cambio climático y reforman la legislación energética para incrementar la inversión en el sector petrolero", dijo Gabriela Niño, coordinadora de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Perú, que es el anfitrión de la cumbre del Cambio Climático y tiene la presidencia del proceso de negociaciones, está actualmente debatiendo si se exonera a algunas empresas petroleras del estudio de impacto ambiental con el objetivo de acelerar los proyectos de exploración.

Guy Edwards, un experto del medioambiente de la Universidad de Brown quien estudia las políticas latinoamericanas, dijo que los países en la región han sido exitosos en proyectar una posición amigable al medio ambiente que no refleja enteramente la realidad.

"Si tomas las políticas domésticas de muchos de estos países, la retórica está todavía mucho más adelante que la acción", dijo Edwards.

Los países defienden sus posiciones y afirman que están haciendo grandes inversiones en energía renovable y reduciendo la deforestación, por ejemplo.

La directora de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil, Natalie Unterstell, dijo que las condiciones climáticas adversas en los últimos tres años forzaron a los países a abrirse a una producción de energía térmica, incluyendo el carbón.

Roberto Dondisch, negociador en jefe de la delegación de México en Lima, dijo que el país planea expandir enormemente el uso del gas natural proveniente de las nuevas actividades de exploración.

"Cambiar el combustible de las plantas térmicas de carbón a gas natural permitirá al país reducir enormemente las emisiones de gas de efecto invernadero", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario