sábado, 20 de diciembre de 2014

Corresponde a la PGR investigar a candidatos, afirma Martí Batres

Corresponde a la PGR investigar a candidatos, afirma Martí Batres
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 16
El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró ayer que la responsabilidad del blindaje de candidatos contra el crimen organizado corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) y a los órganos del Estado.
Las dirigencias de los partidos, por lo menos nosotros, no contamos con atribuciones para realizar operaciones encubiertas ni seguimiento de conversaciones telefónicas, señaló.
Sostuvo que es equivocado plantear que la responsabilidad del blindaje corresponde principalmente a las fuerzas políticas si éstas no cuentan con elementos de investigación para relacionar hechos y conocer el historial criminal que pudieran tener diversas personas. Eso lo tiene la PGR, subrayó.
En conferencia de prensa, indicó que solicitarán a la dependencia que investigue a sus candidatos.
También comentó que a veces (éstos) pueden estar en riesgo, ante amenazas de diverso tipo, pero el asunto es que se tomen las decisiones conforme a las situaciones correspondientes.
Batres afirmó que la posibilidad de que se infiltre el crimen organizado en el proceso electoral no se limita a dos o tres estados, como Guerrero y Michoacán, sino que puede ocurrir en distintas partes del país.
A veces hay acontecimientos que hacen que se conozca mucho la situación de un estado, pero por ejemplo ahí están Veracruz o Sinaloa. No aparecen mucho en los medios de comunicación en estos días, pero hay graves problemas ahí, manifestó.
El dirigente de Morena mencionó que hasta el momento tienen previsto participar en todos los procesos electorales que se llevarán a cabo el año próximo, porque consideramos que hay que transformar a todo el país y participar en todos lados.
Pero si hay una situación particular, delicada, la analizaríamos conforme a sus propias condiciones específicas.
Batres anticipó que valorarán si realizarán precampañas. Podría no haber, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario