jueves, 11 de diciembre de 2014

Comunicado del Ombudsman de Noticias MVS sobre el reportaje de “la casa blanca”

Comunicado del Ombudsman de Noticias MVS sobre el reportaje de “la casa blanca”

Escrito por

Foto: Proceso
Foto: Proceso
Comentario del Ombudsman de Noticia MVS en torno a la elaboración del reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”. Ciudad de México, 10 de diciembre de 2014.
1. Los días 8 y 9 de diciembre de 2014, el periodista Salvador García Soto, en su columna “Serpientes y Escaleras”, que publica en El Universal, dijo que el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, derivó del trabajo de un equipo especializado de inteligencia y espionaje político que trabajaba bajo las órdenes del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en 2010. El expediente, escribió el columnista, fue entregado en junio de 2014 por Ebrard a la periodista Carmen Aristegui “a cambio de un escándalo político y periodístico de talla mundial”. Es decir, el periodista asegura, con base en sus fuentes, que el reportaje derivó de la filtración de documentos y se reforzó con el trabajo periodístico del equipo de investigación que encabeza Carmen Aristegui, sugiriendo que la periodista se convirtió en un instrumento de venganza política.
2. El mismo 8 de diciembre, el titular de esta Defensoría solicitó vía correo electrónico a la periodista Carmen Aristegui la posibilidad de consultar directamente los documentos que fueron utilizados para la realización del reportaje y corroborar si efectivamente fue producto de una filtración o de un trabajo realizado por los periodistas que firmaron el reportaje: Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán. Para esta Defensoría no escapa la suposición que aunque se corroborara que hubo filtración de documentos, el reportaje no demeritaba en cuanto a su objetivo de dar a conocer un grave caso de conflicto de interés. Sin embargo, se consideró necesario verificar la existencia de los documentos y los tiempos de la realización del reportaje por dos razones éticas: la primera, porque se pudo haber omitido a los lectores y a las audiencias el dato que el reportaje se armó con un expediente que se entregó a la periodista, y la segunda que se adjudicó como propia una investigación que fue construida en algunas de sus partes por otras personas. Asimismo, se consideró importante revisar la documentación ante el desmentido público que hizo Carmen Aristegui (en su espacio informativo en Noticias MVS) sobre la versión publicada por Salvador García Soto.
3. El 9 de diciembre, esta Defensoría tuvo acceso, en las oficinas de MVS Radio, a alrededor de una treintena de documentos clave con los que se elaboró el reportaje. La revisión de las fechas de solicitudes de información o de documentos era fundamental para comprobar si el trabajo “complementario” de los reporteros se hizo desde junio de 2014, una vez que se entregó el expediente, como se sugiere en la columna en El Universal, o si como afirman los autores del reportaje, éste es producto de una investigación que inició mucho tiempo antes.
4. Esta Defensoría pudo comprobar, en efecto, que la mayoría de las solicitudes de 2 información (con los correspondientes comprobantes de pago por las copias de los documentos) a diferentes dependencias del gobierno se hicieron antes de junio de 2014. Se trata de un reportaje que se armó durante varios meses de trabajo. La primera solicitud de información se hizo el 22 de octubre de 2013, hace más de un año. Las últimas solicitudes son de noviembre, pero para este mes ya se contaba con los “datos duros” del reportaje.
5. Rafael Cabrera y Daniel Lizárraga manifestaron a esta Defensoría que en el mes de enero de 2014, la organización “Periodistas de a pie” lanzó una convocatoria para un taller de periodismo de investigación, el cual fue impartido por las organizaciones Connectas y el International Center For Journalists (ICFJ). “El proyecto del reportaje fue enviado por Rafael Cabrera a dicha convocatoria y fue aceptado. Los días 13, 14 y 15 de febrero de 2014 se realizó en la Universidad Iberoamericana dicho taller, el cual fue impartido por el periodista argentino Daniel Santoro y el periodista colombiano Carlos Eduardo Huertas, quienes hicieron observaciones a la propuesta del reportaje”. Santoro y Huertas dieron opiniones sobre la investigación hasta el día de la publicación y “Connectas, a través de su red de medios aliados, colaboró en la difusión del reportaje en América Latina una vez que fue publicado”. “Periodistas de a pie”, así como el Internacional Center for Journalists (ICFJ) y Connectas, dieron a conocer el pasado 9 de diciembre dos cartas en las que corrobora lo dicho por los reporteros y se confirma que para el mes de enero de 2014 ya se contaba con los avances de la investigación y con varios de los documentos clave, particularmente provenientes del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal.
6. A continuación un listado de documentos que confirman que las solicitudes de información se hicieron antes de junio de 2014. Los documentos fueron revisados físicamente por esta Defensoría:
2013
22 de octubre: Rafael Cabrera presentó ante la Delegación Miguel Hidalgo la solicitud de información con folio 0411000222613, para tener acceso a los documentos de construcción de Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, donde se ubica la llamada “casa blanca”.
24 de octubre: Rafael Cabrera presentó la primera solicitud ante el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal.
14 de noviembre: se realizó la solicitud con folio 0411000239913 sobre permisos de construcción en Sierra Gorda número 150 y 160, así como en Paseo de las Palmas 1325, donde se ubican las residencias de la primera dama, Angélica Rivera.
22 de noviembre: Rafael Cabrera solicitó la información sobre las propiedades registradas en el D.F. a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, filial de Grupo Higa y dueña de la casa de Sierra Gorda 150.
13, 14 y 21 de noviembre: se presentaron solicitudes de información al extinto Instituto Federal Electoral (IFE) -ahora Instituto Nacional Electoral (INE)- para documentar los contratos suscritos entre la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto con las empresas Eolo Plus y Publicidad y Artículos Creativos S.A. de C.V. (PACSA), ambas filiales de Grupo Higa. Las respuestas se entregaron hasta inicios de 2014. El IFE entregó copias físicas y un
disco compacto que contenía un archivo de 999 páginas escaneadas. Folios de 2013: UE/2013/02632, UE/2013/02647 y UE/2013/02678.
20 de noviembre: a través del sistema Infomex, se solicitó a la Presidencia copia de la declaración patrimonial de Angélica Rivera. La respuesta fue entregada el día 27 de ese mismo mes. La petición -con folio 0210000185913- fue hecha desde la cuenta de Cabrera.
2014
Enero y febrero: realización de taller de periodismo de investigación, impartido por las organizaciones Connectas y el International Center For Journalists (ICFJ). El proyecto del reportaje fue enviado por Rafael Cabrera a dicha convocatoria y fue aceptado.
7 de febrero: se solicitaron los antecedentes de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, filial de Grupo Higa y dueña legal de la casa de Sierra Gorda 150, al Instituto de la Función Registral del Estado de México, en la ciudad de Toluca.
Febrero y octubre: se realizaron diversas actualizaciones sobre el predio de Sierra Gorda 150, ante el Registro Público de la Propiedad del D.F. A continuación, una lista con las respuestas entregadas, en las cuales se pueden apreciar las fechas de entrega. De todas esas solicitudes, se cuenta con los recibos de pago.
24 de abril: se buscó vía telefónica a Arturo Reyes Gómez, representante legal de Grupo Higa, para tener su versión pero nunca se obtuvo respuesta. De esa llamada, existe grabación.
7 de mayo: se hizo una nueva llamada a Arturo Reyes Gómez, pero tampoco hubo respuesta de su parte.
29 de abril: entrevista con el Director Responsable de Obra (DRO), Mauricio Clemente 4 Buitrón Monroy, quien estuvo encargado de la construcción de la residencia en Sierra Gorda 150. La charla se realizó en el Parque de los Venados, en la Delegación Benito Juárez.
7 de mayo y 23 de junio: se solicitó la versión de Angélica Rivera a través de Luis Torres, encargado de prensa del DIF. De esas solicitudes hay constancia a través de grabaciones y conversaciones por WhatsApp.
Junio: a través del sistema Infomex, se presentaron las solicitudes 0210000092614 y 0210000101514 ante la Presidencia, a fin de pedir una explicación de por qué el Estado Mayor Presidencial resguardaba la residencia de Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec. Estas respuestas se incluyeron en el reportaje original.
4 de julio: es entregado el avalúo independiente de la residencia de Sierra Gorda 150. La factura fue pagada por el área de administración de Noticias MVS.
28 de agosto: el periodista Daniel Lizárraga, jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales del equipo de Carmen Aristegui, presentó la solicitud 0002700186514 ante la Secretaría de Función Pública (SFP), preguntando sobre la casa de Sierra Gorda 150.
En ese mismo mes, Lizárraga presentó a la Presidencia de la República la solicitud con folio 0210000113314 para solicitar una explicación sobre el vínculo de la familia presidencial con la casa de Sierra Gorda 150. La respuesta entregada señalaba que Los Pinos no podían responder a los cuestionamientos planteados.
7. Con base en lo anterior y otros documentos que los reporteros ponen a disposición de las audiencias de Noticias o cualquier otro interesado, esta Defensoría considera que no hay indicios que el reportaje se haya construido a partir de un expediente previamente armado y filtrado a la periodista Carmen Aristegui o a los autores del reportaje. Todavía más, esta Defensoría pudo corroborar por parte de los reporteros el manejo con detalle de todos los datos asentados en el reportaje, como producto de su investigación, a diferencia de lo que suele suceder con quienes sólo reciben información filtrada.
8. En cuanto a la entrevista a Verónica Belaunzarán, líder vecinal de Las Lomas, que habría hecho posible Marcelo Ebrard, los reporteros dijeron a esta Defensoría que ella fue quien buscó directamente a Carmen Aristegui –y no al revés- para proporcionar información adicional sobre la “casa blanca”, pero esto sucedió una semana después de haberse difundido el reportaje, por lo que tampoco concuerda con los tiempos manejados por el columnista. La información proporcionada por Belaunzarán derivó en la realización de un reportaje adicional, que se difundió el 27 de noviembre.
9. En aras de precisar lo publicado por Salvador García Soto, los reporteros confirmaron a esta Defensoría que sí hubo una reunión de Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga y Rafael Cabrera con corresponsales extranjeros con el objetivo de difundir más ampliamente el reportaje. Se trata, como lo explican, de una práctica cada vez más frecuente de medios de comunicación internacionales con el fin de lograr un mayor alcance y repercusión de los trabajos de investigación en asuntos relacionados con la corrupción, derechos humanos y 5 otros temas de importancia social. Es una acción de colaboración periodística, consensuada en convenciones internacionales sobre el periodismo de investigación, para fortalecer el derecho a saber de la sociedad y denunciar aquello le afecta, que en este caso sí obtuvo resultados positivos, ya que el reportaje fue difundido en medios como The New York Times,The Washington Post, Financial Times, Miami Herald y The Guardian. La reunión se llevó el 6 de noviembre de 2014 y no el 7 de noviembre, como afirma el columnista. Al encuentro sí asistieron algunos de los medios citados por el columnista, pero no las agencias AP y Reuters. Tampoco participó Al Jazzera. En cuanto a la reunión con el director general de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, sí se llevó a cabo, con el mismo objetivo de difundir más ampliamente el reportaje, pero no en las instalaciones de MVS Radio, como se asegura. Otra precisión: Rafael Cabrera se integró al equipo de investigación que coordina Daniel Lizárraga en mayo de 2014, antes colaboraba para el portal Animal Político. No formaba parte, como afirma el columnista, “de la plataforma de periodismo Connectas”, sino que participó en uno de los talleres de investigación periodística, al que convocó el ya referido ICFJ en alianza con Connectas.
10. El pasado 8 de diciembre, en su espacio informativo en Noticias MVS, Carmen Aristegui hizo un primer comentario sobre lo publicado por Salvador García Soto, pero recurrió a un calificativo sobre la columna e hizo una suposición sobre la conducta del periodista, que es contraria al principio ético de evitar expresiones que puedan ser ofensivas. El respeto hacia las personas aludidas en la información generada en Noticias MVS es un compromiso de conductores y periodistas ante sus audiencias, que debiese prevalecer incluso en casos que les generen molestia o disgusto personal o profesional.
11. Esta Defensoría actuó conforme a sus atribuciones establecidas en el Estatuto del Ombudsman y considera que su actuación puede ser útil para esclarecer a las audiencias las decisiones editoriales que toman sus conductores o periodistas o bien para conocer los detalles sobre la construcción de una noticia, como ocurrió en el caso que nos ocupa.
Noticias MVS es hasta ahora la única emisora comercial que cuenta con la figura de la defensoría de audiencias y en breve todas las estaciones de radio y televisión abiertas en el país estarán obligadas a tenerla, con base en lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La prensa escrita adolece en general de figuras similares de autorregulación y ante hechos como el de esta semana, su creación se vuelve cada vez más necesaria en beneficio de la ética periodística, la libertad de expresión, el derecho a la información. El periódico El Universal podría ser punta de lanza en este terreno.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/12/comunicado-del-ombudsman-de-noticias-mvs-sobre-el-reportaje-de-la-casa-blanca/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+homozapping+%28Homozapping%29#sthash.7695hohX.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario