martes, 9 de diciembre de 2014

Comparecen 32 de los 33 aspirantes a presidir la fiscalía anticorrupción

Comparecen 32 de los 33 aspirantes a presidir la fiscalía anticorrupción
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 15
Ante las comisiones unidas de Justicia y Participación Ciudadana del Senado comparecieron ayer 32 de los 33 candidatos que se registraron para presidir la fiscalía anticorrupción. Casi todos se pronunciaron por ampliar las facultades del nuevo órgano, que tenga verdadera autonomía y combata en serio la corrupción de funcionarios públicos.
Entre los aspirantes fueron examinados el ex procurador de Justicia Militar José Luis Chávez García y el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) Juan Miguel Alcántara Soria.
También compareció José Guadalupe Medina Romero, quien fue el primer titular de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en la PGR, cuando la presidía Rafael Macedo de la Concha. La mayoría de los participantes fueron ex empleados de esa dependencia.
Entre los cuestionamientos de los senadores figuraron temas como la Casa Blanca, inmueble que adquirió la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera; también los casos Oceanografía y Estela de Luz, entre otros.
Anoche se turnó a la Junta de Coordinación Política la lista con los nombres de los candidatos que comparecieron para las fiscalías Especial para Delitos Electorales (Fepade) y anticorrupción, ya que será ese órgano el que elegirá a los fiscales y los proponga al pleno para su aprobación.
Para la Fepade se menciona a Héctor Díaz Santana, Santiago Nieto Castillo y Alejandro González Durán Fernández.
En el caso de la fiscalía anticorrupción se manejen cuatro nombres: César Alejandro Chávez Flores, José Luis Chávez García, Rafael Estrada Michel y Juan Miguel Alcántara Soria. Estos últimos han sido vinculados al Partido Acción Nacional o han trabajado en administraciones del blanquiazul.
En su oportunidad, el ex procurador de Justicia Militar Chávez García manifestó que la corrupción y la impunidad ponen en peligro la gobernabilidad, pues la situación que prevalece en el país es resultado del avance de estos dos problemas que se han extendido en todos los ámbitos de la vida nacional. Abundó que en México se viven situaciones insólitas que reflejan el hartazgo de la sociedad, la falta de credibilidad en las acciones gubernamentales y la desconfianza e impotencia de los habitantes ante la ineficacia en la procuración e impartición de la justicia.
Cuestionó: “cómo es posible que hayan desaparecido en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes, que haya sido la autoridad municipal la que los entregara a la delincuencia organizada y que en algunas entidades federativas el crimen haya instaurado de facto gobiernos paralelos que se adjudican un ilegal uso de la fuerza y facultades para sembrar terror y desolación con la complacencia y pasividad de malos servidores públicos”.
Advirtió que en diversos sectores hay una profunda desilusión y resentimiento por la corrupción e impunidad que campean en los altos niveles del poder.
Medina Romero destacó que el acuerdo del procurador que creó la fiscalía anticorrupción es un marco de referencia que puede servir para sacar adelante el primer tramo del trabajo, pero después se tendrá que actualizar. Manifestó que la lucha contra la corrupción va de la mano con el combate a la impunidad. Más que penas de mayor intensidad, apuntó, lo que se requiere son acciones de prevención que impidan la corrupción.
Antonio Sambaez, abogado, procurador general de Justicia de Baja California y ex fiscal de la PGR para asuntos internacionales, que tuvo a su cargo aseguramientos de cuentas bancarias en el extranjero de los casos Raúl Salinas, Cabal Peniche y Jorge Lankenau, entre otros, y sancionó al presidente municipal de Huixquilucan durante el gobierno de Vicente Fox, cuestionó la Casa Blanca, que adquirió la esposa del Presidente de la República. Dijo que este es uno de los temas más importantes de la sociedad mexicana y levanta gran ámpula por la supuesta corrupción. Conozco de ese tema lo que ustedes. Cómo una artista de televisión puede tener esos ingresos. Si yo fuera fiscal, tendría que pedir a Hacienda si se pueden justificar esos ingresos. Se requiere una fiscalía que tenga dientes y autonomía.
En su intervención, Jorge Antonio Luna Calderón, quien también fue fiscal especial para la corrupción de la PGR, fue cuestionado por el panista Roberto Gil Zuarth, quien le preguntó: ¿cuál sería un caso ejemplar de corrupción?. El funcionario respondió: la Estela de Luz. No es un tema cerrado. Hay diversas averiguaciones previas abiertas, y es un caso emblemático. Pero también está el caso de juegos y sorteos, en el que algunos servidores públicos participaron.
Entre los aspirantes participaron ayer 32 de los 33 inscritos, entre ellos ocho mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario