martes, 2 de diciembre de 2014

China planea participar de nuevo en licitación proyecto tren alta velocidad





China planea participar de nuevo en licitación proyecto tren alta velocidad





SHANGHAI/MÉXICO DF (Reuters) - China planea participar en una nueva licitación para un proyecto de tren de alta velocidad en México, después de que el Gobierno canceló sorpresivamente el mes pasado un proceso en el que había ganado un consorcio encabezado por una empresa china, dijeron fuentes.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto revocó el contrato de 3,750 millones de dólares que había sido adjudicado al grupo conformado por China Railway Construction Corp (CRCC), CSR Corp y otras cuatro firmas mexicanas, días después de haberlo declarado ganador en una licitación en la que fue el único postor y que fue cuestionada.

Funcionarios mexicanos aseguraron que las bases para una nueva licitación serían anunciadas a fines de noviembre y bajo los términos de la anterior. Sin embargo, aún no han sido divulgadas.

No estaba claro si la mexicana Grupo Higa, que pertenecía al consorcio, participará en la nueva licitación pues está en medio de un escándalo dado que es dueña de una mansión que la esposa de Peña está en proceso de adquisición. La Primera Dama, Angélica Rivera, dijo el mes pasado que vendería los derechos de la casa.

"Sí vamos a seguir para hacer una oferta con CRCC, eso es un sí definitivo", dijo el viernes un funcionario del departamento de publicidad de la CSR quien sólo quiso ser identificado por su apellido Xu.

Otra fuente cercana a la oferta china dijo que CRCC definitivamente va a licitar nuevamente.

Xu se negó a decir si los socios mexicanos permanecerían en el grupo de inversionistas, pero agregó que hacer pequeños ajustes en el consorcio es normal.

CRCC no respondió a las llamadas de Reuters para hacer comentarios el lunes. Cuando se suspendió el contrato había dicho que estaba "excepcionalmente impactada" por la decisión y que estaba considerando tomar acciones legales para proteger sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario