lunes, 15 de diciembre de 2014

Carlos Salinas habla de cómo Telmex pasó de "exitosa privatización" a monopolio

Carlos Salinas habla de cómo Telmex pasó de "exitosa privatización" a monopolio

Redacción SDPnoticias.com

lun 15 dic 2014 13:54
Carlos Salinas habla de cómo Telmex pasó de Foto: Especial
En el marco de la reforma a las telecomunicaciones impulsada este año, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari hace una reflexión sobre cómo Telmex pasó de una exitosa privatización a un monopolio.
La privatización de Teléfonos de México (Telmex), una de las medidas más elogiadas en su momento para incorporar a México en al liberalismo social es ahora una de las más cuestionadas.
La empresa se ha convertido en la “bestia negra” de las empresas privadas mexicanas debido al “abuso, atropello, monopolio concentrador del ingreso”, según una encuesta reciente realizada a usuarios debido a “cortes de llamadas, cobros indebidos, mala señal, pérdida de la conexión y desconexión del servicio sin ningún motivo.”
Carlos Salinas de Gortari asegura que la venta de Telmex en 1990 formó parte de un “ambicioso proceso de reformas” para transformar al Estado, y en su momento la medida fue alabada por el Banco Mundial.
Es falso que se privatizara por razones ideológicas. El endeudamiento excesivo orilló al gobierno aun ajuste ante una crisis con el fin de “reducir el déficit público y estabilizar la economía”. La solución fue que se promovería la inversión privada en telefonía mientras que el Estado invertiría en educación y salud.
Telmex no fue una venta apresurada. Se convocaron instituciones financieras internacionales para garantizar la transparencia de la privatización. Antes de su venta,m Telmex sólo valía 207 millones de dólares e incrementó a 3,300 millones de dólares después de su reestructura.
En la privatización claramente se establecieron condiciones para impedir que Telmex se volviera empresa monopólica. Pero para resolver le problema de los exedentes, en 1990 de subsidios cruzados (tarifas de larga distancia muy altas subsidiaban a las locales), se le permitió a Telmex exclusividad de siete años solamente en larga distancia nacional e internacional con el fin de realinear esas tarifas.
Para el ex mandatatio, el intento de competencia derivó en monopolio de las telecomunicaciones en virtud de las deficientes regulaciones que siguieron a la privatización de la empresa. “Una Cofetel débil le permitió a Telmex esa posición dominante privilegiada”, dijo.
Con información de El Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario