martes, 9 de diciembre de 2014

Canjean entrega de planteles por el cese de 29 directores

Canjean entrega de planteles por el cese de 29 directores
Los politécnicos cambian la orden del día de la mesa de negociación; titular del IPN acepta entregar un análisis en 48 horas sobre los casos planteados en la reunión
 
Paristas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) amenazaron a su director, Enrique Fernández Fassnacht, con “tumbarlo” del cargo y no entregar las instalaciones de las escuelas si no se atiende la demanda de cese de 29 directores de planteles.
La primer mesa de diálogo entre alumnos politécnicos y el titular del instituto, ya sin la presencia de los funcionarios federales, se había anunciado para tratar la recalendarización del semestre; sin embargo, los estudiantes cambiaron la orden del día y exigieron que primero se tratará la destitución de los directivos o de lo contrario no avanzarían al tema de la recuperación del semestre.
Después de 20 minutos de discusión, Fernández Fassnacht aceptó que los alumnos de cada escuela que exigen el cese de su titular expusieran su denuncia y entregaran las pruebas que tienen.
De tal forma, los paristas leyeron durante tres horas 29 peticiones de destitución para los directivos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH); de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), planteles Culhuacán, Ticomán y Zacatenco; y la Escuela Superior de Turismo (EST).

También se exigió que quitara del cargo a los directivos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPICSA); de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), planteles Tepepan y Santo Tomás; así como de los centros de estudios científicos y tecnológicos, planteles 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16.
Las primeras amenazas hacia Fernández Fassnacht provinieron de Alejandro del Carmen Parra, estudiante en la ESIME Zacatenco, quien advirtió que si no se destituía a las personas que se exigía, nuevamente saldrían a la calle. A su vez, Donovan Garrido, de la ESIA, dijo que debía “apurarse” a realizar las investigaciones, pues debía percatarse “con quienes estaba tratando” y que la comunidad de la ESIA, al tenerlo de “vecino” en la dirección general, lo estaría “vigilando”.
En tanto, Javier Ramírez, del Cecyt 13, advirtió: “que nos cumplan estas destituciones; tiene que hacerlo o lo vamos a derrotar como lo hicimos con la ex directora Yoloxóchitl Bustamante”.
Los paristas exigieron de inicio que se “dieran” las “cabezas” de los 29 directivos en 48 horas; sin embargo, el director argumentó que primero se realizaría la revisión de cada caso.
Fernández Fassnacht ofreció dar un análisis en las próximas 48 horas sobre cada uno de los casos, sin asegurar destituciones; empero, por parte del Cecyt 2 y de la ESIA Zacatenco se mantuvo la condicionante de que no se entregarán las instalaciones hasta que se destituya a los dos directores, a pesar de que los acuerdos del pasado viernes indicaban que se devolverían los planteles en 48 horas después de que se publicaran los convenios en el Diario Oficial de la Federación, la Gaceta Politécnica y tres diarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario