miércoles, 3 de diciembre de 2014

Avanza pacto de INE y partidos para blindar elecciones





Avanza pacto de INE y partidos para blindar elecciones





México, 2 Dic. (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en el diálogo con las dirigencias de los diez partidos políticos para firmar un pacto que evite la infiltración de la delincuencia organizada en los comicios del próximo año.

El consejero electoral, Marco Baños, indicó que la firma de dicho pacto, que se dará “en breve”, busca garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral donde, además de la renovación del Congreso, habrá 17 comicios concurrentes, nueve de ellos para renovar gubernatura.

“Sí quiero decir, en abono de la preocupación que han expresado muchos partidos y coincidiendo con ellos, que si permitimos que las urnas se vuelvan un mecanismo de acceso a los cargos de elección popular de delincuentes, pues la democracia en México estaría fallando”, afirmó el consejero en entrevista.

Partidos y autoridades, subrayó, deben tener especial cuidado para evitar que aspirantes con nexos con la delincuencia puedan acceder a un cargo de representación popular, pues las elecciones tienen que preservarse como un patrimonio político de los mexicanos.

Esto es, dijo, garantizar que los comicios sigan siendo, como hasta hoy, el único mecanismo legítimo para la transmisión del poder político y para la transmisión de los poderes públicos.

A pregunta expresa, Baños Martínez aclaró que al INE no le corresponde aplicar a los candidatos mecanismos de revisión patrimonial o de exámenes antidoping, de manera que serán los propios partidos quienes deberán fijar las reglas de selección de sus candidatos y vigilar que se cumplan de manera puntual.

En el INE, explicó, “no tenemos facultades legales para aplicarles pruebas antidoping a los candidatos ni tampoco tenemos atribuciones para ir a una revisión exhaustiva de la revisión patrimonial, pero los partidos sí.

Entonces, abundó, los partidos deben ser proactivos en la suscripción de algunos convenios con las autoridades competentes que les permitan cumplir con este tipo de circunstancias rumbo a las contiendas del próximo año.

“Nosotros estamos convencidos de ellos (los partidos) y también creemos que el INE debe ser proactivo en la generación de ese tipo de acuerdos entre autoridades y partidos”, expresó el también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE).

Al abundar sobre la suscripción del pacto para el buen desarrollo de los comicios de 2015, indicó que en breve el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, invitará a los presidentes de los comités ejecutivos nacionales u órganos equivalentes de los partidos.

Precisó que el objetivo del encuentro es revisar las condiciones y las posibilidades “de que se haga un compromiso público de que todos los partidos y, obviamente las autoridades electorales, trabajaremos irrestrictamente en el marco de la ley para las siguientes elecciones”.

El consejero Baños indicó que hay un entorno complicado en algunas entidades federativas, que se han incrementado por la lamentable situación del estado de Guerrero, a raíz de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, cuyo destino “aún no se esclarece lo suficiente”.

Indicó que autoridades y partidos “no podemos organizar un proceso electoral sin tomar en cuenta ese entorno complejo”, por lo que deben expresar y comunicar a los ciudadanos por todas las vías posibles que las contiendas se llevarán a cabo bajo reglas claras y en un marco de respeto a la ley.

Marco Baños fue entrevistado al iniciar los trabajos conjuntos para sentar las bases del Convenio General de Coordinación entre el INE y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), evento al que asistió el consejero presidente del órgano local Mario Vázquez Miranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario