martes, 23 de diciembre de 2014

Autoridades se preparan para enfrentar conflictos por la explotación petrolera

Autoridades se preparan para enfrentar conflictos por la explotación petrolera
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 11
Uno de los principales objetivos de la reforma energética, que ya está en marcha, es que los beneficios lleguen a los propietarios de la tierra, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la presentación del seminario y maestría en Mediación Aplicada a la Utilización del Suelo en Proyectos Estratégicos que llevará a cabo la Universidad Panamericana.
Sostuvo que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el potencial de explotación en tierra es de 600 mil barriles diarios de petróleo y estimó que en Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, podrían presentarse conflictos por el potencial productivo que tienen sus suelos. Las acciones de la Sedatu serán para que nadie pierda su tierra y los propietarios logren negociaciones exitosas con los inversionistas; por el momento el registro histórico de conflictos está en el ámbito agrario, dijo.
Aseguró que la Sedatu estará pendiente de que las empresas interesadas en la exploración y exploración de gas y petróleo influyan en los conflictos sociales; aún no estamos en la etapa en la que las empresas busquen ejidos, por eso hay tiempo para la preparación de mediadores, quienes deberán ser éticos, inteligentes y justos.
La reforma energética, afirmó, no implicó la desaparición de la propiedad social; los ejidatarios y comuneros tienen derecho a disfrutar de la riqueza que ahora pisan.
La mediación, explicó Ricardo López Pescador, director de la Unidad de utilización del suelo para proyectos de energía e inversiones jurídicas de los fondos mineros de Sedatu, no será siempre en aguas apacibles, pues estarán presentes los conflictos, por ello es necesario contar con personas que faciliten los acuerdos y procuren los equilibrios.
Explicó que una vez que alguna empresa, privada o estatal, esté interesada en la explotación de la tierra y Sedatu recibe la petición hay un periodo de 180 días para llegar a un acuerdo con los propietarios de la tierra y concretar el acuerdo en un juzgado de distrito en materia administrativa o en el Tribunal Unitario Agrario. De no llegarse a un acuerdo hay dos opciones: “servidumbre por la vía judicial –ocupación temporal– o la mediación de Sedatu para que en 30 días se llegue a un acuerdo”.
Georgina Trujillo Zentella, subsecretaria de Desarrollo Agrario de Sedatu, expuso que la reforma energética es una oportunidad histórica para el país para aprovechar al máximo los recursos naturales y potenciar el desarrollo; trae consigo retos, oportunidades y desafíos.
El rector general de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano, detalló que el seminario se iniciará en febrero y la maestría en marzo de 2015, en ambos participarán expertos en materia de mediación, tenencia de la tierra y energía. Inicialmente se abrirán tres grupos de maestría y un grupo del seminario en la ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario