miércoles, 17 de diciembre de 2014

Analizan en EU posible movimiento insurgente

Analizan en EU posible movimiento insurgente

El grupo InsightCrime señaló que Guerrero es un polvorín y la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa podría ser un cerillo


COMPARTIR 
17/12/2014 07:01 José Carreño Figueras/ Foto: Cuartoscuro
El grupo InsightCrime señaló que Guerrero es un polvorín y la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa podría ser un cerillo.
El grupo InsightCrime señaló que Guerrero es un polvorín y la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa podría ser un cerillo.
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- La situación en Guerrero es “un coqueteo” con condiciones que podrían encender un movimiento insurgente, pero las condiciones son poco conducentes a una rebelión de mayores proporciones, consideró el grupo InsightCrime.
Un análisis de Patrick Corcoran, hizo notar que de acuerdo con algunas versiones, hay presencia de una “narcoguerrilla” y bandas en 62 municipios de Guerrero
Guerrero, estimó el grupo especializado en temas de delincuencia organizada, es un polvorín y la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa podría ser un cerillo.
Pero aunque la situación en Guerrero ha provocado claramente una crisis democrática y generado preocupación sobre la aparición o el fortalecimiento de movimientos guerrilleros, no es algo tan simple.
Un análisis de Patrick Corcoran, divulgado por InsightCrime, hizo notar que de acuerdo con algunas versiones, hay presencia de una “narcoguerrilla” y bandas en 62 municipios de Guerrero, pero “esto no hace que el retorno de un movimiento insurgente en toda regla sea una conclusión inevitable”.
Más aún, advirtió que “las barreras para que México descienda a un conflicto civil sostenido son sustanciales aún”.
Señaló, como ejemplo, que “todos los principales partidos políticos parecen estar comprometidos, sea por su apoyo político a los protagonistas de los asesinatos en Iguala o su absoluta incapacidad para asegurar soluciones significativas”.
De cualquier manera, estimó, un conflicto civil parece improbable.
El gobierno federal, cualesquiera que sean sus defectos, sigue siendo mucho más fuerte que sus homólogos de Colombia del siglo XX o Guatemala”, observó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario