miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ajustarán presupuesto 2015 por Mando Único

Ajustarán presupuesto 2015 por Mando Único

Aunque Hacienda afirma que los cambios propuestos por el Ejecutivo federal no tendrán un impacto económico, prevé una ampliación de recursos para su implementación
Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que el proyecto de Mando Único propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para redefinir las responsabilidades en materia de seguridad pública en los municipios, no representará un impacto presupuestal mayor, sí reconoce un ajuste en las partidas aprobadas en este rubro para el año próximo.

Un análisis de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la SHCP, cuya copia posee 24 HORAS, señala que será a partir de la expedición de la ley reglamentaria del Mando Único policial cuando se analice la ampliación de recursos económicos.

El documento, dirigido a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación (Segob), subraya que será el propio Congreso de la Unión quien deberá preer y autorizar los ajustes presupuestarios para consolidar la aplicación de la reforma.

“La implementación del proyecto requiere la emisión de la Ley reglamentaria, que implicaría, en su momento, la formulación de una nueva evaluación de impacto presupuestario”, afirma César Campa Campos, director general de Programación y Presupuesto de la SHCP, quien firma el análisis.

Sin consecuencias


El documento puntualiza que, a pesar de los ajustes presupuestarios que se realizarán, la iniciativa sobre seguridad del Ejecutivo “no tendrá impacto en el gasto de esta institución por la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o, en su caso, creación de nuevas instituciones”.

El análisis precisa que este proyecto –analizado en el Congreso de la Unión–“no genera impacto presupuestal adicional en los programas aprobados de esa institución” y “no prevé el establecimiento de destinos específicos de gasto público”.

El oficio 315-A-03725, fechado el pasado 28 de noviembre, se emitió en respuesta a la solicitud de la oficina general de Egresos de la misma SHCP y explica los objetivos del anteproyecto sobre las reformas constitucionales en la materia de seguridad pública.

“La evaluación de impacto presupuestario y su respectivo dictamen se anexarán a las iniciativas de Ley o decretos que se presenten al Congreso de la Unión o, en su caso, a los reglamentos, decretos, acuerdos, y demás ordenamientos que se sometan a la firma del Presidente de la República”, cita el requerimiento.

Empero, la secretaría a cargo de Luis Videgaray Caso vislumbra una posible ampliación en los recursos aprobados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación al incluir los objetivos esenciales de la reforma constitucional.

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto federal para 2015 que para la SHCP suma casi 44 mil millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario