jueves, 11 de diciembre de 2014

AI entrega a la PGR más de 120 mil firmas de personas que exigen justicia

AI entrega a la PGR más de 120 mil firmas de personas que exigen justicia
Foto
Tras entregar las firmas de ciudadanos de ocho países que exigen verdad, justicia y reparación del daño por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Amnistía Internacional realizó un homenaje a los ausentes, en la explanada del Monumento a la RevoluciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 4
Amnistía Internacional (AI), sección México, entregó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) más de 120 mil firmas de rabia e indignación, recabadas en ocho países, que exigen verdad, justicia y reparación del daño por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Después de entregar las firmas, el organismo civil realizó un acto simbólico en la explanada del Monumento a la Revolución, donde el director de AI México, Perseo Quiroz, señaló que, al contrario del llamado que recientemente hizo el presidente Enrique Peña Nieto de superar el dolor por el caso Iguala, los mexicanos no lo vamos a superar hasta que haya verdad, justicia y reparación del daño.
Ante un gran mural que fue insuficiente para plasmar miles de firmas, los activistas de AI señalaron que no sólo se trata del caso Iguala (donde seis personas fueron asesinadas, entre ellas tres normalistas, y 43 más desaparecidas), sino que se debe exigir justicia por los más de 22 mil casos de desaparición forzada reportados en México.
Los activistas levantaron un muro blanco en el que se plasmaron los rostros de los 43 normalistas desaparecidos y en cuya base se leía: Ayotzinapa no es un hecho aislado, es un evento que se suma a los más de 22 mil casos de desaparición en México, que refleja la crisis de derechos humanos que vive el país.
El director de la sección mexicana de AI afirmó que la crisis de derechos humanos en el país es la peor en 50 años, y dijo que la solución no pasa por el decálogo cosmético anunciado por Peña Nieto. No es un tema de tener nuevas leyes, sino de respetar y cumplir las que existen; además de reducir 98 por ciento la impunidad que existe en México.
AI insistirá en el tema con la finalidad de evitar que las autoridades federales intenten dar carpetazo al caso de los normalistas, pues si bien se logró la identificación de los restos de Alexander Mora, siguen ausentes 42 estudiantes.
La actividad del organismo de derechos humanos atrajo a decenas de personas, a quienes se dijo que las más de 120 mil firmas proceden de acciones realizadas en Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Uruguay, y forman parte de la campaña #SinFirmasNoSeOlvida, en la que se hizo un llamado a ciudadanos y activistas a solidarizarse con el caso de los normalistas y a exigir justicia por los más de 22 mil casos de desaparición forzada en México.
Muchas personas estamparon su firma, como Alberto Ramírez, estudiante de la Universidad del Valle de México, de 27 años. Me preocupa, lacera y ofende lo que pasa en el país. La sociedad está asqueada y llena de rencor por la ineptitud e inacción del gobierno, dijo a este diario.
Hiram Dabdoub, sonorense de 33 años que visita la ciudad de México, también plasmó su firma y señaló: Es una causa en la que debemos estar unidos, sobre todo los jóvenes, y hacer algo para evitar que esto se repita.
AI hizo siete recomendaciones al Estado mexicano, entre otras, continuar las investigaciones exhaustivas sobre el paradero de los normalistas, los hechos que condujeron a ese crimen y llevar tanto a los autores materiales como intelectuales, por acción u omisión, ante la justicia; asegurar la aplicación de mecanismos y protocolos estandarizados de búsqueda a escala federal y estatal, y garantizar la atención integral a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, así como la reparación integral del daño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario