jueves, 11 de diciembre de 2014

22 mil personas desaparecidas en México, “la peor crisis de derechos humanos en los últimos 50 años”: AI

22 mil personas desaparecidas en México, “la peor crisis de derechos humanos en los últimos 50 años”: AI
Por:  / 11 diciembre, 2014
México, “en la peor crisis de derechos humanos en 50 años”- Amnistía
Comparte
(11 de diciembre, 2014).- Enrique Peña Nieto debe reconocer la “peor crisis de derechos humanos en los últimos 50 años” que se vive en México y cuyo desenlace se ha manifestado con 22 mil personas desaparecidas, con el caso más controvertido hasta el momento el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así lo expresó Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI).
Esta declaración la realizó durante un evento donde colocaron una placa en la Plaza de la República con una rosa blanca bajo la imagen de Alexander Mora, el estudiante de Ayotzinapa que sus restos fueron identificados en Austria; además reprobó la acción de Peña Nieto de estar en Perú en el Día Internacional de los Derechos humanos.
“Hoy que es Día de los Derechos Humanos (Peña Nieto) no está aquí reconociendo el problema que tenemos, un poco refugiándose en otros lados, donde no haya críticas; lo que él no sabe es que las críticas van a seguir en México y en el mundo”, dijo ante el público, periodistas y defensores de derechos humanos. 
Y es que desde el fin de semana pasado se lanzó una convocatoria para ir a firmar en un muro colocado por AI en el Monumento a la Revolución para manifestarse en contra de las desapariciones forzadas en el país. Por su parte, el activista entregó a la PGR una petición con 120 mil firmas donde se reclama ” verdad, justicia, y reparación por la desaparición de los normalistas”.
“Llevamos la exigencia de que el Estado reconozca que estamos en una crisis de derechos humanos; mientras no haya ese reconocimiento por parte del Estado, no vamos a poder avanzar”, dijo. 
Además dijo que el decálogo presentado por Peña Nieto como resolutivo de todos los problemas de inseguridad en México “son cambios cosméticos que no van resolver el problema de fondo hasta que no ataquemos el problema estructural de las violaciones a derechos humanos en México”.
También insistió en que no se le debe dar carpetazo al caso de Iguala, pues no sólo son los 43, sino las más de 22 mil personas “que nos siguen faltando”.
Agregó: “Esto va a llevar tiempo, dinero y esfuerzo pero no vemos esa voluntad política en el Estado mexicano, y en particular en el presidente Peña Nieto”.
En los próximos días, Perseo Quiroz acudirá al Congreso de la Unión con el fin de exigir la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el rediseño de las reformas enviadas por el peñanietismo, así como en el caso del Senado para que acepte la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario