viernes, 14 de noviembre de 2014

Suecia: gobierno confirma presencia de submarino en sus aguas

Suecia: gobierno confirma presencia de submarino en sus aguas

Desde el pasado 17 de octubre, la marina sueca se encuentra en la búsqueda de un submarino que ingresó a sus aguas de forma ilegal.
El gobierno de Suecia confirmó este viernes que un submarino entró de forma ilegal en sus aguas el pasado mes, sin embargo no informó sobre la nacionalidad de la embarcación.
En una rueda de prensa el primer ministro Stefan Lofven advirtió que este tipo de incursiones "presentan un enorme riesgo" para aquellos que lo han perpetrado.
"Suecia defenderá sus fronteras con todos sus recursos disponibles", advirtió Lofven.
El pasado 17 de octubre el país escandinavo inició la búsqueda de un submarino que según testigos había ingresado a las aguas territoriales suecas ubicadas cerca del mar Báltico.
Aunque ningún vocero del país señaló la nacionalidad del submarino, varios expertos en defensa afirmaron que se trataría de una embarcación rusa.

La cacería

Desde el momento en que varios testigos observaron la presencia de un submarino en las aguas territoriales suecas ubicadas en el mar Báltico, se inició una búsqueda que no se veía desde los tiempos de la Guerra Fría.
Numerosos helicópteros, navíos y embarcaciones militares iniciaron un intenso rastreo para dar con la ubicación del submarino.
Según las declaraciones de los voceros del ejército sueco, la embarcación podría pertenecer a "alguna potencia", pero nunca acusaron a ninguna nación.
Sin embargo, la inteligencia militar sueca logró detectar una conversación por radio en ruso el jueves 16, entre el archipiélago de Estocolmo y el enclave ruso de Kaliningrado, donde la Flota del Báltico rusa tiene su base.
Un día después, se detectó un objeto "artificial" en la Bahía de Kanholms alrededor del mediodía.
Los militares admitieron en la tarde de ese 17 de octubre que algo estaba ocurriendo y que barcos, aviones y cientos de personas estaban involucrados en una búsqueda.

La negación rusa

La armada sueca ha declarado que no dudará en utilizar sus recursos militares para defenderse.
A pesar de los indicios de los expertos en defensa con base en las declaraciones de la armada sueca, el gobierno ruso ha negado cualquier relación con el hecho.
"No ha habido situaciones extraordinarias, y mucho menos emergencias, que involucren embarcaciones militares rusas", señaló el Ministerio de Defensa de Rusia mediante un comunicado.
Algunos analistas en Moscú coinciden que si la búsqueda tiene más que ver con política sueca que con los rusos.
Y añadieron que las Fuerzas Armadas suecas necesitan justificar un mayor gasto militar con la llegada del gobierno de centro izquierda del primer ministro Lofven.
Pero también hay indicios de presencia de barcos rusos en la zona.
Un petrolero ruso, el NS Concord, fue observado circulando el área pero el guardacostas sueco indicó que sus movimientos no eran inconsistentes con los de un barco petrolero y el martes en la noche se informó que había salido de aquel territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario