viernes, 14 de noviembre de 2014

“Si la gente se queda callada el gobierno va a venir sobre nosotros”: normalista de Ayotzinapa


“Si la gente se queda callada el gobierno va a venir sobre nosotros”: normalista de Ayotzinapa
Por:  / 14 noviembre, 2014
Sobre la reunión con EPN. Si la gente se queda callada nos dejan sin respaldo, Omar García.
Comparte
(14 de noviembre, 2014).- “Solamente tengo miedo a que la gente se quede callada y que no haga nada y que permita que otra vez pase desapercibido este problema, a eso le tengo miedo, porque yo sé que si se queda callada obviamente ellos (los del gobierno) van a venir sobre nosotros y nos van a dejar indefensos, sin respaldo”, afirma Omar García, normalista de Ayotzinapa.
Como han dicho las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Omar señala que las detenciones de policías municipales, de integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos, así como la aprehensión de José Luis Abarca Velázquez y el arraigo de María de los Ángeles Pineda Villa, no se traduce en justicia.
“No han dado resultados, no han dicho dónde están los compañeros, existe la posibilidad nada más de que digan sobre el paradero de los compañeros y ojala así fueran pero mientras no suceda, esto no resuelve nada”, indica.
Se esperaba que tras los supuestos “acuerdos”, como llamó Enrique Peña Nieto a la minuta del encuentro con los padres, se intensificaría la búsqueda “para que hubiera resultados, pero como los padres decían, definitivamente no se podía confiar tanto, porque lo conocemos (al titular de Ejecutivo Federal)”.
En esa reunión sostenida en la residencia oficial de Los Pinos, entre Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, con los familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos. Las madres y los padres de los jóvenes encararon a la presidencia de la República.
Ahí estuvo presente Omar, quien rememora que el encuentro “fue de insultos directos de los padres de familia hacia el presidente, fue de reclamos muy fuertes sobre antecedentes de lo que ha ocurrido en el país y con las familias”.
¿Qué decía Peña Nieto de los insultos que recibía?
Desde que hemos tenido acercamiento con Luis Enrique Miranda (subsecretario de Gobernación y brazo derecho de EPN desde que fue gobernador del Estado de México); luego con Osorio Chong; luego con Peña Nieto y con Murillo Karam, se han portado como cachorritos. Antes eran prepotentes, pero no sabemos si sea táctica suya pretendiendo aparentar que escuchan o realmente están acorralados.
En ese día, 29 de octubre, a los familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos, la presidencia les ofreció sándwiches como refrigerio. Mientras tanto, la prensa nacional e internacional aguardaba en otro punto de la Ciudad de México, en la colonia San Rafael, para conocer y difundir los detalles de la reunión.
Peña Nieto abandonó el salón donde se encontraban los padres por cerca de una hora, para luego anunciar, vía comunicación social de la presidencia, que daría un mensaje oficial, antes de la conferencia de prensa que encabezarían los padres de familia.
En ese momento “nosotros hablábamos sobre la minuta y qué redacción le daría.  Que ‘si nos trae algo que no nos parezca la vamos a regresar de nuevo’”, recuerda Omar García. Una vez firmada la minuta, Felipe Tovar de la Cruz, uno de los padres, dijo vía telefónica que los compromisos de Peña Nieto eran “insuficientes”, antes de que éste ofreciera su mensaje oficial.
Más de seis horas fueron las que esperaron los familiares para que Peña Nieto firmara la minuta del encuentro. “No quería firmar y por eso tardamos muchísimo. Él decía que bastaba con un comunicado público para que su palabra valiera, pero fue cuando los padres le recordaron: ‘Pero cuando andabas en campaña decías Te lo firmo y te lo cumplo’. Le hicieron firmar a fuerzas, a regañadientes”.
¿Qué decían el secretario de Gobernación y el Procurador?
No decían nada, estaban muy callados, alguna pregunta o dos hizo el presidente al procurador pero así cortito respondía. Por ejemplo: ‘¿Cuántos presos llevamos? –Llevamos 56’, respondía,  ya nomás eso fue toda la intervención.
¿Qué opinas de que han movilizado al país, del apoyo que tienen de la sociedad civil?
Bueno, yo antes lo he dicho. Es porque ellos también han sido atropellados, han visto lo que está pasando en el país y como esto, Ayotzinapa fue muy descarado, no es una cuestión menor. Obviamente la gente se ha atrevido a hacer lo que no había hecho antes e incluso gente que nunca había participado en una manifestación ahora lo está haciendo porque todos están indignados.
¿Cuál es la participación que están teniendo las madres de los desaparecidos?
Aquí (mítines) no hablan y en las conferencias no, pero frente a las autoridades hablan y les gritan, no las hemos animado, lo que pasa es que no sé, en Guerrero existe eso de que la mujer todavía se repliega. Pero desde que empezó todo esto hemos visto cómo han venido animando, asomando, poco a poco  y ojala  y sigan incorporándose, la gente que tartamudeaba hace un mes ya habla bien ahora y esperamos que las mujeres vayan incorporándose.
Por su parte Carlos Vázquez, también estudiante de cuarto año de la licenciatura en Educación Primaria expresa  que “sabemos que el gobierno sabe dónde están y tenemos la esperanza de que nuestros compañeros están vivos y sabemos que el gobierno sabe porque ellos se los llevaron”.
¿Cómo se encausarán las acciones y medidas que se han llevado a cabo por parte de organizaciones populares y estudiantiles, para que se cumpla la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas?
Necesitamos el apoyo del pueblo mexicano, porque Ayotzinapa no es un hecho aislado, varios de los mexicanos hemos pasado por esto, por algún delito o algún secuestro, por alguna desaparición o algún robo y tantos atropellos por parte de policías por parte de la delincuencia organizada y por parte de algunos funcionarios, entonces esto no es un hecho aislado, necesitamos que toda la gente se sume a esto.
Ahora familiares y estudiantes de Ayotzinapa esperan que se deje actuar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El día de ayer se acordaron los términos para “la asistencia técnica internacional solicitada para investigar los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala Guerrero”, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en un comunicado.
Asimismo, la caravana nacional de protesta para difundir e informar sobre el caso Ayotzinapa y la situación del estado de Guerrero anunciada con anterioridad por el estudiante David Flores Maldonado,  el 29 de octubre durante la rueda de prensa sostenida por familiares y compañeros de los 43 desaparecidos dio inicio formalmente este jueves.
Sin embargo, desde los primeros días de este mes, padres, madres y estudiantes han acudido a diferentes puntos de la República para dar a conocer su caso y sumar esfuerzos colectivos en todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario