sábado, 29 de noviembre de 2014

Promulga Mancera ley que desvincula al salario mínimo de multas y tasas

Promulga Mancera ley que desvincula al salario mínimo de multas y tasas

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Foto: Octavio Gómez
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México para desvincular el salario mínimo del pago de multas,referencias y tasas, y de paso aprovechó para reconocer el anuncio que hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema:
“Debo reconocer y debo señalar de esa manera mi reconocimiento al presidente de la República por el anuncio que hizo el día de ayer”, dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El Ejecutivo federal anunció el pasado jueves que la siguiente semana enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para la desvinculación del salario mínimo de los usos que se han impuesto a éste como multas.
“Con esta medida se busca que el país pueda tener un debate serio y amplio sobre las medidas que permitan elevar el ingreso de los mexicanos”, dijo el priista durante la exposición de las 10 medidas para fortalecer el Estado de Derecho en el Palacio Nacional.
Un día después, Mancera Espinosa le correspondió el anuncio: “Me parece que eso suma en un compromiso común, en un compromiso por México, en donde se ve y se voltea a quienes menos tienen, a quienes más lo necesitan”.
El mandatario capitalino reconoció “el interés por avanzar en el salario mínimo. Mucho se especulaba y mucho se decía que las reformas sólo iban a quedar aquí en la capital, pero que iban a tener un freno en el ámbito federal. Hoy estamos viendo que no será así, me parece que es mucho más fuerte la necesidad de transformación que tiene el país que cualquier inercia que pudiera oponerse a un planteamiento surgido desde acá”.
Y confió: “Lo que sigue es esperar esta reforma anunciada ya por el presidente de la República la próxima semana. Es continuar nuestro diálogo con la Comisión (Nacional) de Salarios Mínimos que estará decidiendo este rumbo. Esperamos que haya una toma muy importante de conciencia de lo que se requiere en un incremento inicial del salario mínimo”.
Prepara otra iniciativa
Mancera Espinosa firmó este viernes el Decreto para la Promulgación de la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y otro para reformar cuatro artículos y 50 códigos y leyes locales, que determinan sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia para sustituir al salario mínimo por la Unidad de Cuenta de la ciudad.
Ambos documentos se publicaron en una segunda edición de la Gaceta Oficial del DF este viernes, con apenas tres días de diferencia de su aprobación unánime en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Ante diputados locales y federales, Mancera Espinosa también presentó la iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley de Adquisiciones, la de Obras Públicas y la del Régimen Patrimonial y del Servicio Público locales, con el fin de crear la figura de Proveedor Salarialmente Responsable.
Este documento pretende apoyar, a través de incentivos fiscales, a las empresas proveedoras del GDF que incrementen de 67.29 pesos a 82.86 pesos el sueldo de todos sus trabajadores “sin excepción”.
Arropado por representantes sindicales, empresariales e integrantes de su gabinete, el funcionario local recordó la intención que manifestó desde finales de agosto pasado:
“El siguiente paso es que logremos que esta línea de pensamiento, que este planteamiento económico que se ha hecho desde la Ciudad de México, esté en todo el país. Que no exista un rincón de México en donde no se pague un salario mínimo que rompa con la barrera de las líneas de pobreza extrema”.
Falta también, agregó, trabajar para mejorar las condiciones laborales no solo de la parte industrial y empresarial, sino del campo, con los proveedores originarios de esta capital; “que sea obligatorio que nosotros tengamos que trabajar con esos proveedores originarios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario