miércoles, 5 de noviembre de 2014

Prepara INE pacto de no violencia para elecciones 2015


Prepara INE pacto de no violencia para elecciones 2015

Para evitar situaciones que compliquen el desarrollo de las elecciones del 2015, el consejero Marco Antonio Baños adelantó que el organismo electoral llamará a los partidos a suscribir el pacto.


INE
Instituto Nacional Electoral prepara pacto de civilidad. (Foto: Especial)
Ciudad de México
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya prepara un pacto de civilidad y no violencia para evitar que se susciten situaciones que puedan complicar o alterar en desarrollo de las elecciones del próximo año, adelantó el consejero Marco Antonio Baños.
Ante un contexto de inseguridad que se vive en el país, el consejero electoral señaló que como árbitro electoral, el INE convocará a todos los actores políticos a suscribir este pacto y con ello garantizar que los comicios se realicen de la mejor manera.
"El INE debe trabajar en varios frentes, uno es traer a los dirigentes de los partidos políticos a suscribir un pacto de civilidad, sin conducirse con expresiones que puedan incidir en generar situaciones tensas en el contexto nacional", señaló.
Baños Martínez consideró que la situación de violencia que se vive actualmente en el país no es menor a la que se presentó en el 2009 o el 2012, por lo que destacó la importancia de que todos los partidos se sumen a este acuerdo que impulsará el INE durante las próximas semanas.
Agregó que como en cada proceso electoral, la autoridad estará suscribiendo diversos convenios de apoyo y colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob), para fijar líneas de comunicación en materia de seguridad hacia el ámbito federal y en los Estados, así como con las diferentes instancias de seguridad pública de todos los niveles.
En este sentido, recordó que si bien en las últimas elecciones la situación de inseguridad ha sido preocupante, en esta ocasión "el entorno es más complicado" y obliga a todos los actores a aportar un granito de arena para que las elecciones se mantengan el mecanismo legítimo de renovación de los poderes públicos.
Asimismo lamentó que, como en años anteriores, existan voces que consideren que un pacto de civilidad es una especie de mordaza; ya que aseguró que lo que se busca evitar expresiones en el discurso público que puedan generar tensiones innecesarias ante una situación problemática que prevalece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario