jueves, 27 de noviembre de 2014

Nuevo brote de Peste Bubónica en Madagascar

Nuevo brote de Peste Bubónica en Madagascar

Nuevo-brote-de-Peste-Bubonica-en-Madagascar-000.jpg Popartic/iStock/Thinkstock
Cuando todo parecía indicar que el nuevo bróte de ébola estaba controlado, una nueva (o vieja) amenaza volvió para sembrar el pánico. La plaga bubónica se difundió hace unos 600 años desde China y Asia central hacia Europa y acabó con la vida de un cuarto de la población mundial del momento.
Se trata de una enfermedad infecciosa transmitida principalmente por roedores. Si bien es muy agresiva y avanza rápidamente deteriorando el sistema inmune y los órganos vitales, actualmente existe la cura gracias a antibióticos específicos contra la bacteria Yersinia pestis.
La peste parece amenazar nuevamente con expandirse, pero esta vez no desde Asia, sino desde el continente Africano. Veamos de qué se trata el nuevo brote de plaga bubónica.
Ver también: 5 razones por las que el virus del Ébola no es tan peligroso como nos quieren hacer creer

40 fallecidos en Madagascar a causa del nuevo brote de peste bubónica

El pasado 21 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud recibió la notificación de un nuevo brote de peste de parte del Ministerio de Salud de Madagascar. El primer caso fue identificado y diagnosticado el 31 de agosto, y el paciente (un hombre) murió el 3 de septiembre. Hasta el 16 de noviembre, se confirmaron 119 casos, incluidos 40 fallecidos. Sólo el 2% de los casos se trató de peste pneumónica, el resto fueron casos confirmados de peste bubónica.
La mayor parte de los casos fueron reportados en zonas poco urbanizadas y sin acceso al sistema de salud. En la capital de Madagascar, Antananarivo, ya fueron reportados y confirmados 2 casos y una muerte por la peste. Más allá de los problemas en el acceso al tratamiento necesario, el principal problema hoy en día es la alta resistencia que han desarrollado las pulgas a los insecticidas.
Ver también: Las 11 enfermedades más letales en la historia de la humanidad
Nuevo-brote-de-Peste-Bubonica-en-Madagascar-001.jpg boonroong/iStock/Thinkstock
La OMS, junto con la Cruz Roja, el Instituto Pasteur y las autoridades locales ya se encuentran trabajando para contener y revertir el nuevo brote de peste. Los suplementos médicos necesarios incluyen antibióticos para los pacientes, insecticidas para las áreas afectadas y todo tipo de elementos de protección para los médicos que deben entrar en contacto con la infección.
A pesar de la rapidez con la que se expande la bacteria, la Organización Mundial de la Salud no recomienda cancelar vuelos ni restringir el comercio con la región. La enfermedad se transmite por picaduras o contacto directo con el tejido infectado y es prácticamente imposible que se transmita de persona a persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario