sábado, 22 de noviembre de 2014

México, EU y Canadá alistan reunión de legisladores

México, EU y Canadá alistan reunión de legisladores
La próxima reunión interparlamentaria entre los paises se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre en la ciudad de Washington
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, informó que la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos y la trilateral con Canadá, se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre en la ciudad de Washington.
Durante ese encuentro, los legisladores de los tres países privilegiarán los temas económicos, migratorios, de seguridad y derechos humanos, precisó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia de prensa, Cantú Segovia destacó que la diplomacia parlamentaria es un instrumento clave del Estado mexicano para poder contribuir a mejorar la relación entre México y sus vecinos del norte.
“El Poder Legislativo mexicano no había tenido una reunión que unificara los parlamentos de Canadá, México y Estados Unidos, y hoy por hoy la diplomacia parlamentaria es un instrumento clave del Estado mexicano para poder contribuir a mejorar esta relación”, expresó.
Refirió que la delegación de legisladores mexicanos que acudirá a la interparlamentaria se reunió hoy con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y de Energía, a fin de analizar los temas que abordarán con sus pares de esos países.
Se actualizaron “sobre qué estado guarda la relación bilateral en asuntos de sus dependencias”, refirió.
Ambas reuniones se centrará en un sentido de cercanía, ya que México está geográficamente ubicado en América del Norte y más del 80 por ciento de su comercio exterior lo realiza con Estados Unidos, explicó Cantú Segovia.
Puntualizó que al mismo tiempo de que se aborden temas económicos, comerciales y de seguridad, también buscarán que el asunto de protección a mexicanos sea una de las prioridades.
Asimismo plantearán hacer de la frontera un espacio más eficiente en el tránsito de mercancías y de personas y mejorar la infraestructura ante el volumen de personas y mercancías que por ahí transitan, comentó.
Sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia migratoria, Cantú Segovia dijo que “la posición nuestra siempre ha sido de respetar los asuntos de la política interior de EUA y en ese marco de respeto lo abordamos”.
Lo que si les compete como legisladores, dijo, es fortalecer la red de consulados que tiene México en ese país, ya que es a través de éstos que se les proporciona protección jurídica a los connacionales que están en ese país.
Por separado, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Lorenia Valles Sampedro, señaló que el llamado Plan Integral del presidente Barack Obama que permitirá legalizar a unos cinco millones de inmigrantes en Estados Unidos, constituye un alivio.
Sin embargo, consideró que es incompleto, porque deja fuera de este beneficio a otros seis millones de indocumentados.
Si bien el anuncio es positivo, no todos tendrán los mismos beneficios ya que de los cinco millones beneficiados, aproximadamente cuatro millones contarán con un estatus de protección temporal, y el millón restante obtendrá sólo algún tipo de alivio, expresó.
Por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que el anuncio del presidente Barack Obama, es “tibio” ya que no resolverá la situación migratoria de al menos otros 10 millones de personas, la mayoría de origen mexicano.
Las medidas son acertadas pero insuficientes, “porque la amnistía o el plazo que se otorga a los indocumentados es apenas de dos años, beneficia a un sector de cinco millones y nosotros calculamos que hay cercanos a los 15 millones de personas de distintas nacionalidades”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario