miércoles, 5 de noviembre de 2014

Más de un mes tardó la Policía Federal en utilizar drones para investigar las desapariciones de normalistas

Más de un mes tardó la Policía Federal en utilizar drones para investigar las desapariciones de normalistas
Por:  / 5 noviembre, 2014
Incompetencia federal. La capacidad tecnológica del gobierno mexicano no ha sido utilizada en Iguala- Riva Palacio
Comparte
(5 de noviembre, 2014).- La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no sólo sirvió para evidenciar la impunidad, corrupción e ingobernabilidad que sufre México, sino también para mostrar su nula capacidad para hacer uso de los recursos tecnológicos en materia de seguridad, pues apenas el pasado lunes 3 la Policía Federal puso a funcionar los drones; “¿porqué 35 días después de que fueron secuestrados en Iguala, apenas los pusieron a volar?”, cuestiona el periodista Raymundo Riva Palacio.
Para el comunicador, y a manera de especulación, en caso de que los drones se hubieran utilizado horas después de que se notificó la desaparición forzada en Iguala, posiblemente el gobierno federal no estaría enfrentando la actual crisis política, y la complicidad de funcionarios con el crimen organizado se hubiera manejado de otra forma.
Los drones con los que cuenta el gobierno federal, normalmente son empleados en tareas militares y de recolección de datos. Particularmente dos equipos, llegaron al país 15 días antes de que Peña Nieto tomara el cargo, y son idénticos a los empleados por la Agencia Central de Investigación (CIA, por sus siglas en inglés) en el monitoreo del operativo en Pakistán contra Osama Bin Laden.
Irónicamente, si el equipo de Peña hubiese querido usar los drones en aquel momento, no hubieran podido pues se encontraban guardados como hasta hace unos días. Sin embargo, en tiempo y forma, su uso pudo detectar el movimiento de los secuestrados y los agresores, seguirlos y brindar coordenadas para que las fuerzas de seguridad los persiguieran por tierra, todo esto gracias a los sensores que utilizan geometría espectral y térmica.
Tal como explica Riva Palacio en su columna de El Financiero, el hecho de que la actual administración no haga uso de los recursos tecnológicos, responde a que durante la transición con el gobierno de Calderón, el equipo de seguridad se enfocó en las relaciones entre funcionarios del rubro, y desdeñaron los materiales que sirven para combatir el crimen organizado.
Para ejemplificar mejor este punto, Riva Palacio narra que cuando el equipo de Peña visitó Plataforma México –obra estimada en 600 millones de pesos producto de la Iniciativa Mérida— se les mostró el video (con imágenes satelitales) de una persecución a una aeronave con narcóticos, procedente de Panamá. No obstante, los asistentes estaban más preocupados por conseguir cámaras de vigilancia para los antros, y grabar los choques en las autopistas.
Tras la visita del grupo de transición gubernamental, Peña contempló un panorama sumamente limitado en cuanto a los recursos tecnológicos de seguridad, incluso, cuando se reunió por primera vez con Barack Obama, su plática sobre la estrategia de seguridad se centró en modificar la perspectiva de la Iniciativa Mérida y otros esfuerzos, como por ejemplo, reforzar el golpeado Estado de Derecho.
“Pero no hay habrías ni hubieras en la vida. La incompetencia se paga. Esa es la realidad que vive hoy en día”, refiere Riva Palacio, respecto a la incapacidad del Gobierno Federal para ayudarse con sus propias herramientas de seguridad y desatar una crisis social y política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario