viernes, 7 de noviembre de 2014

Luis Videgaray, el secretario que no escucha

Luis Videgaray, el secretario que no escucha

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Germán Canseco
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, no escucha.
Por la mañana, desde las nueve horas, el Banco de México difundió, como cada principio de mes, los resultados de la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” correspondiente a octubre.
En ella se revela un notable pesimismo de los analistas: La economía crecerá menos, la inflación será más alta, el dólar será más caro, más alta la inflación y la tasa de desempleo… En un año en que la economía ya sufre los estragos de la inseguridad pública y ésta es el principal freno al crecimiento económico.
Poco más tarde, Videgaray habló de un país con una economía en fase de aceleración. De indicadores que muestran “la fortaleza” de la economía nacional.
Bajan expectativas de crecimiento
Según la encuesta de octubre, el consenso de los 34 grupos de análisis macroeconómicos consultados por el Banco de México, nacionales y extranjeros, bajó sus pronósticos de crecimiento económico para este y el próximo año.
Para 2014, disminuyeron sus previsiones de crecimiento del PIB 2.47% en septiembre, a 2.30% en la encuesta de octubre. Y de 3.83% a 3.72% en 2015.
Hace casi un año, en la encuesta de diciembre de 2013, los especialistas calculaban que la economía mexicana iba a crecer en este año 3.41%. Y desde ese mes, el seguimiento puntual que hacen al desempeño de la economía, no les dio más que para ir bajando los pronósticos, mes a mes, hasta llegar al 2.30% de la encuesta de octubre.
Una diferencia brutal de 1.11 puntos porcentuales menos de crecimiento económico. O de otra forma: El crecimiento que calculan en la encuesta de octubre para 2014 es inferior en 33% al que calcularon en diciembre pasado.
Los analistas también consideraron que la inflación será mayor a la que pronosticaron en septiembre: De 3.97% a 4.02% en 2014 y de 3.47% a 3.51% en 2015.
Igual con el tipo de cambio al cierre del año: El dólar estará más caro de lo que creían en la encuesta del mes pasado. Ahora consideran que será de 13.33 pesos por dólar, cuando en septiembre calculaban que sería de 13.08 pesos en este año. Y para el cierre del próximo lo revisaron de 12.94 a 13.17 pesos por dólar.
En el tema de empleos formales, los analistas subieron su estimación a 617 mil empleos, desde los 592 mil de la encuesta de septiembre, para todo el 2014. Y de 663 mil a 691 mil para 2015.
Sin embargo, no son igual de optimistas en relación a la tasa nacional de desempleo. La subieron para este año, de 4.58% de la Población Económicamente Activa (PEA) a 4.6% en 2014 y de 4.32% a 4.38% de la PEA para 2015.
Esos datos son para el cierre del año. Pero en el promedio del año, creen que el desempleo será de 4.86%, arriba del 4.79% de la PEA que estimaron en septiembre.
Inseguridad, la debilidad
Apartado particularmente importante de la encuesta es cuando el Banco de México pregunta a los especialistas cuáles creen que son los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país.
Por décimo mes consecutivo, pero con el porcentaje más alto, de 26% de las respuestas, los problemas de inseguridad pública se colocaron en el primer lugar, seguidos de la “debilidad del mercado interno” con 16% y “la política fiscal que se está instrumentando” con 13% de las opiniones.
En relación a la percepción del entorno económico, cuando a los analistas les preguntaron si creen que el clima de los negocios mejorará en el próximo año, 71% de las respuestas fue afirmativa, pero muy por debajo del 92% de las respuestas de la encuesta de septiembre.
En este último mes, a la pregunta de “¿Actualmente la economía está mejor que hace un año?”, 81% de las respuestas fue que sí. Pero en la encuesta de octubre, bajó a 61%.
Igual cuando les inquieren sobre si la coyuntura actual es buen momento para realizar inversiones. En septiembre, el 64% fue que sí, pero en octubre cayó a 53% el porcentaje respuestas positivas.
La otra historia
Todas estas cifras fueron difundidas a las 9 de la mañana por el Banco de México. Dos horas después, en la Reunión Anual de Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, contó otra historia.
La economía, dijo, está en un terreno de “crecimiento acelerado”.
Y destacó algunos datos que escogió para sugerir que la economía va viento en popa:
En el periodo enero-septiembre las exportaciones no petroleras crecieron un 6.6% anual y sólo en septiembre lo hicieron en 11.6%. La inversión fija bruta creció 3.1% en julio. La construcción creció 4.5%.
Y respecto al gasto público, apuntó que en los primeros nueve meses del año creció un 8.5%. A su interior, la inversión física creció en 20.6% anual, mientras que el gasto burocrático disminuyó 1.8% respecto del mismo periodo de 2013.
En materia de empleo, Videgaray festejó que en los últimos 12 meses se crearon 671 mil puestos de trabajo formales, que es un crecimiento de 4.2% anual, muy superior al crecimiento de la economía.
Por supuesto que nada dijo respecto de que el empleo formal es de unos 17 millones de puestos –los asegurados en el IMSS–, cuando el total de la población ocupada ronda los 50 millones.
Es decir, en el sector formal sólo trabaja un tercio del total de personas que tienen un empleo.
Lo dicho, el secretario de Hacienda no escucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario