miércoles, 5 de noviembre de 2014

La legalización de la marihuana va ganando batallas en EU





La legalización de la marihuana va ganando batallas en EU

2014-11-05



Portland (EEUU). (dpa) - Además de elegir un nuevo Congreso, en Estados Unidos los ciudadanos votaron el martes en numerosos referéndums, entre ellos algunos dedicados a legalizar el uso de la marihuana, que fue aprobado en Oregon y en Washington DC, podría serlo en Alaska y se quedó a un paso de la luz verde en Florida.

Oregon, en el noroeste del país, siguió el ejemplo de los estados de Colorado y de Washington (que fueron pioneros en legalizar la marihuana en 2012) y los electores dieron un claro apoyo a la liberalización, según apunta el recuento hoy.

La iniciativa "Measure 91" permite que a partir de los 21 años los residentes de Oregon posean marihuana y que planten hasta un máximo de cuatro plantan en sus casas.

También en Alaska todo apunta a que la legalización se impondrá, aunque aún no hay cifras definitivas. En ambos casos el negocio con la marihuana pasará a pagar impuestos, como ya se hace en Washington y Colorado.

Los partidarios de la legalización se impusieron también con amplio margen en un plebiscito en la capital, Washington D.C. Allí los mayores de 21 años podrán tener pequeñas cantidades de la droga y en casa hasta seis plantas. Sigue estando prohibido sin embargo el comercio con la hierba. Las leyes federales aún consideran a la marihuana una droga ilegal.

En Florida se votó sobre el uso de la sustancia con objetivos medicinales, sobre todo para paliar fuertes dolores o la falta de apetito, y en torno al 58 por ciento de los ciudadanos votó a favor, pero la ley exigía una mayoría de al menos un 60 por ciento.

En 23 estados y en la capital Washington ya está permitido el uso de la droga para el tratamiento de enfermos.

Coincidiendo con las elecciones a la Cámara de Representantes y un tercio del Senado se llevaron a cabo más de 140 plebiscitos. En Colorado fracasó una iniciativa para introducir a los fetos en el Código Penal como "persona" y "niño" para impedir los abortos.

A su vez, en Berkeley, California, será aprobada según apunta el recuento hasta ahora la propuesta de imponer un impuesto a los refrescos azucarados, que los encarecería 12 centavos y que se destinaría a combatir la obesidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario