domingo, 2 de noviembre de 2014

La Iglesia católica sigue discriminando la diversidad sexual

La Iglesia católica sigue discriminando la diversidad sexual
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 34
El hecho de que la tercera asamblea general extraordinaria del sínodo de los obispos que abordó el tema de la familia haya incluido el aspecto del reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo, no ha disminuido la discriminación hacia la diversidad sexual, señaló Jaime López Vela, presidente y fundador de la agrupación LGBT.
En entrevista el abogado precisó que el no reconocimiento de esta realidad por parte de la Iglesia católica, la cual aún continúa siendo mayoritaria en México, y cuyos fieles tienden a seguir los señalamientos y opiniones de sus líderes, también influye en que algunos ministros persistan en emitir opiniones homofóbicas, sin que ninguna autoridad los sancione y los exhorte a no hacerlas.
Lo ocurrido es un claro atentado de la Iglesia católica en contra de los derechos de millones de personas en el mundo que somos integrantes del universo de la diversidad sexual. Un atentado porque continúa perpetuando la exclusión social a la que nos someten por la discriminación y la homofobia, continúa perpetrando la expulsión del hogar, las agresiones escolares, y en la calle los suicidios, la negación de servicios, el aumento de la pandemia del VIH/sida y, lo más brutal, sigue perpetuando los crímenes de odio por homofobia.
Indicó que aunque el tema se haya discutido entre los jerarcas religiosos y que ello para muchos sea algún tipo de avance, para la comunidad LGBTTTI no lo es, pues el punto es que mientras se habla de pasos nosotros velamos muertos, nos siguen negando el derecho a darle protección a nuestras familias e hijos, seguimos viviendo situaciones de discriminación y homofobia.
López Vela subrayó que el paso que pedimos a iglesias y la sociedad en general es sujetarnos todos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a una educación formal de la sexualidad, así acabarían los mitos y prejuicios que continúan difundiendo muchas personas, sociedades e iglesias. Todo lo demás es retórica y demagogia y permite que en países como algunos musulmanes continúen criminalizando la homosexualidad.
Asimismo lamentó que en un ambiente de discriminación y homofobia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no actúe de oficio ante estas situaciones, incluidos ataques de integrantes de iglesias. Tendría que ponerles un alto a los discursos de algunos ministros de culto. Debido a que eso no sucede estamos presentando denuncias contra el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre; estamos cansados de situaciones que nos agravian.
También criticó los comentarios hechos por el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez durante la presentación de su libro Credo. No tenemos por qué poner la otra mejilla mientras ellos nos agreden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario